Quito: Maestros realizan ya dos semanas de marchas. El paro es en todo el pais.

28.Nov.03    Análisis y Noticias

Por cuarto día consecutivo los maestros y la Policía se enfrentaron ayer durante la marcha protagonizada por la Unión Nacional de Educadores hacia Carondelet.

El resultado fue la detención de los profesores Andrés Guachamín y Cuper Aguilar, del Colegio Benito Juárez, y Mario Estrella, del Mejía.

Hasta pasadas las 16:00 los docentes permanecían en el Regimiento Quito, señaló el presidente de la UNE de Pichincha, Álex Castro, mientras que los abogados del gremio gestionaban su libertad.

Mientras tanto, el presidente de la UNE nacional, Ernesto Castillo, indicó que oficialmente no conoce sobre la conformación de una comisión mediadora anunciada por el Ministro de Educación.

Pero la Secretaría de Estado confirmó que ésta la integrarán monseñor José Vicente Eguiguren por la Conferencia Episcopal, Vinicio Baquero por las universidades, y se espera la respuesta de Gustavo López Ospina, de la Unesco.

En Guayaquil, los profesores cerraron ayer por media hora el puente Rafael Mendoza Avilés, a la altura del vecino cantón Durán.

Desde las 08:30 hasta las 09:00 los maestros interrumpieron el tráfico con la quema de llantas y gritando consignas contra el Gobierno. La actitud molestó a los choferes que a esa hora salen del cantón Durán y llegan a Guayaquil, para cumplir con sus jornadas de trabajo.

En la tarde realizaron una marcha con los padres de familia y hoy, a partir de las 09:00, se reunirán en el Colegio Vicente Rocafuerte. Allí evaluarán las dos semanas de protestas y tomarán acciones a seguir la próxima semana.