Lima: Estudiantes se movilizan

29.Nov.03    Análisis y Noticias

Por tercer día consecutivo, los alumnos de las universidades estatales de la capital marcharon hacia el Congreso para reclamar el aumento del presupuesto destinado al sector Educación, pues la partida aprobada les otorga menos del 2% del Presupuesto General.
El punto de concentración de los estudiantes de la Universidad del Callao, UNI, ‘La Cantuta’ y San Marcos fue la Plaza Dos de Mayo. Allí empezaron las coordinaciones y la recolección de firmas para el memorial que llevarían al Congreso.
Cerca de la 1 de la tarde, los estudiantes se dirigieron hacia la sede del Legislativo, permanentemente resguardado por los policias.
Durante su recorrido por las avenidas ‘La Colmena’ y Abancay, los manifestantes generaron una gran congestión vehicular.
No faltaron las arengas contra las autoridades de las respectivas universidades. Los sanmarquinos reclamaban la salida del rector Manuel Burga Díaz y exigían la liberación de los alumnos detenidos el miércoles pasado en la ciudad universitaria.
Según Alberto Muñante, representante de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria sanmarquina, “lo que se ha destinado para el sector Educación debe rectificarse, lo que se ha aprobado en el Cogreso es insuficiente pues no hay dinero para infraestructura, para equipos. La situación es dramática”.
Un contingente policial los esperaba en el perímetro de la representación nacional. Los delegados estudiantiles Uberlinda Cevallos y César Huamaní de la UNI,Gloria Bartolo e Hiro Salas (UNMSM), Fernando Salazar (Universidad del Callao), intentaron ingresar a la sede legislativa, sin lograr su propósito. Sólo conversaron con el congresista José Luis Risco, quien se comprometió a entregar el petitorio.