Tikrit: La resistencia irakí suma y sigue

30.Nov.03    Análisis y Noticias

Dos japoneses fueron asesinados en cercanías de Tikrit, norte de Irak, informó hoy el ministerio de Exteriores nipón en Tokio.

Estos dos ciudadanos son muy probablemente dos diplomáticos de la embajada en Bagdad que se hallaban en Tikrit participando en una reunión de una ONG sobre la reconstrucción del norte de ese país, aclaró Kenjiro Kitajima, director general del ministerio.

Un vocero del mismo ministerio mencionó “informaciones provenientes de la embajada de Tokio en Irak”, que indican que un chofer que conducía el vehículo en el que se trasladaban los supuestos diplomáticos resultó herido.

Ademas, Kitajima puntualizó que “el automóvil atacado, un Land Cruiser negro con protección antiproyectiles, es similar al que posee la embajada japonesa en Bagdad y, hasta ahora, dos diplomáticos nuestros no respondieron al llamado efectuado por el ministerio”.

“Es innegable que en Irak la situación es peligrosa. Estamos investigando el episodio en estrecha colaboración con la autoridad civil provisoria norteamericana”, finalizó Kitajima.

El gobierno japonés formó una ‘unidad de crisis’ y el premier Junichiro Koizumi fue informado de la situación por el canciller Yoriko Kawaguchi.

Este domingo partirá hacia Bagdad un funcionario del ministerio de Exteriores, dijeron los voceros.

Japón aún no decidió si enviará a Irak soldados para apoyar a las tropas de la coalición invasora encabezada por Estados Unidos. La mayoría de la opinión pública nipona (un 90 por ciento, según encuestas recientes) está en contra del envío de tropas a Irak.