Guatemala: El circo de los acuerdos de paz. Banco Mundial y USA entre los miembros del Grupo de Dialogo.

14.May.03    Análisis y Noticias

Escaso avance de paz critican en Consultivo

La mesa de la paz esta servida, Banco Mundial garantiza. Ja,ja,ja

Representantes de la comunidad internacional y de grupos civiles coincidieron ayer ante el Grupo Consultivo en señalar la desaceleración del proceso de paz, el deterioro de los derechos humanos y de la seguridad pública, así como los escasos avances en materia legislativa.

“El compromiso toral fue acelerar la implementación de los acuerdos de paz”, reclamó Rolf O. Berg, presidente del Grupo de Diálogo, GD, y embajador de Noruega en el país.

Eso lo dijo en alusión a la cita de Washington, en febrero del 2002, cuando el Gobierno se comprometió a implementar nueve compromisos.

La declaración de Berg contrastó con el panorama optimista trazado por el presidente Alfonso Portillo ayer mismo.

Incumplimientos notables

El GD lo forman Noruega, Canadá, EE.UU., Suecia, España, Alemania, Holanda y Japón. También los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, y la Misión de la ONU en Guatemala, Minugua.

Para Berg, los presupuestos para algunos ministerios clave y el sistema de justicia aún son insuficientes, pero “el gasto militar ha sobrepasado las metas de los acuerdos de paz”.

Además, criticó “la resistencia” del sector privado para que el Gobierno incremente la recaudación de impuestos, y resaltó el limitado impacto de las medidas oficiales contra la corrupción.

Asimismo, reconoció avances, “aunque menores de lo esperado”. Entre ellos, la Ley de Descentralización y la desmovilización parcial del Estado Mayor Presidencial.

Más voces externas

Como Berg, representantes de otros países y organismos cooperantes también aportaron elementos para el análisis. Así, el embajador de Alemania, Walter Eickhoff, invitó a llevar a la práctica el contenido del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Arend Pieper, encargado de Negocios de Holanda, enfatizó que la comunidad internacional está preocupada por las constantes violaciones a los derechos humanos. Mientras, Tom Koenigs, jefe de Minugua, afirmó que en los últimos 15 meses, período a evaluar por el Grupo Consultivo, la situación ha sido crítica.

Descontento civil

A los señalamientos externos se sumaron diversos grupos civiles locales. Para Daniel Pascual, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Cenoc, hay atrasos en los temas de derechos humanos y en la problemática del agro.

Similar fue el criterio de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular y del Consejo Nacional Indígena y Campesino.

Ambos grupos coincidieron en que “se han traicionado los acuerdos de paz”. Entre otras cosas, por el pago a miles de ex patrulleros civiles y el no resarcimiento a los sobrevivientes del conflicto armado interno.

Como muestra del deterioro en la situación de los derechos humanos, resaltaron el asesinato de 163 mujeres en tres meses.

Posición oficial

La lluvia de críticas provocó la reacción del ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, y la secretaria de la Paz, Catalina Soberanis.

Para resolver el problema de aumentar la recaudación, Weymann instó al Ministerio Público y a las cortes para que resuelvan una gran cantidad de casos de evasión fiscal.

Sobre los retrasos en la aprobación de leyes vitales para la paz, Soberanis confió en que aún “quedan siete meses para que avance la agenda legislativa”.

A la expectativa

Miguel Martínez, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, instó a los guatemaltecos, a la “unidad nacional, para retomar los acuerdos de paz”, pues sostiene es la única forma para que el proceso de transformación continúe.

Tanto el funcionario del BID como los diplomáticos consultados expresaron que la colaboración internacional no peligra.

Mientras, Philipe Combescot, encargado de Negocios de la Unión Europea en Guatemala, se mostró esperanzado en que la reunión que concluye hoy “no sea un diálogo de sordos”.

DETALLES: A puerta cerrada

La quinta reunión del Grupo Consultivo tuvo de todo: impedimento del ingreso a periodistas, manifestaciones de grupos de derechos humanos y regalos para los asistentes:

• “Sálganse, si no quieren que los saquen”, dijo ayer Ingrid Cárdenas, relacionista del Ministerio de Finanzas a los periodistas, pues prohibió asistir a las reuniones, según recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.

• Sin embargo, al ser consultado el representante, Carlos Barberi, indicó que fue una decisión conjunta con el Gobierno. “La comunidad internacional prefiere que la prensa no esté, porque se cohíben y pueden tergiversar lo que dicen”, señaló.

• Los únicos medios autorizados para entrar fueron la radio y periódico oficial, TGW y Diario de Centro América.

• Además, en la sala de receso, los participantes del Grupo Consultivo no tenían otra opción que leer noticias oficiales.

• Los grupos de derechos humanos llegaron ayer con un listón negro, en rechazo contra la resolución de la corte en el caso del asesinato de Myrna Mack.

• A la hora del almuerzo, los participantes recibieron un regalo del Ministerio de Finanzas que contenía dos porciones de café, una botella de Ron Zacapa centenario y una caja, a un costo de Q85 cada una. (Se hicieron 300).

Balance de cooperantes y países amigos

Durante la jornada de ayer, funcionarios internacionales y diplomáticos resaltaron sus visiones sobre el estado de la paz en Guatemala.

BID:

• Negativo: Falta avanzar en la reducción de la pobreza y en una mayor capacidad recaudadora del Estado.

• Recomendación: La unidad nacional y el compromiso de todos los sectores son esenciales para que el proceso de transformación continúe en Guatemala.

Grupo de diálogo:

• Negativo: Deterioro de los derechos humanos y seguridad pública, pocos avances en la agenda legislativa de la paz.

• Positivo: Desempeño fuerte en la reforma financiera y la política macroeconómica. Además, aprobar la ley de Descentralización y la desmovilización parcial del EMP