Presidente de la Comisión Europea recibe carta bomba

28.Dic.03    Análisis y Noticias

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

No hay indicios de ataque sobre el Vaticano: Berlusconi

En Italia, el presidente de la Comisión Europea salió ileso de un atentado

AFP, DPA Y REUTERS

Roma, 27 de diciembre. El presidente de la Comisión Europea (CE), el italiano Romano Prodi, salió ileso este sábado de un atentado al abrir un paquete-bomba que estalló en llamas, sin causarle quemaduras, el cual recibió en su domicilio de Bologna, en el centro-norte de Italia.

“Un paquete-bomba llegó a su casa. Prodi lo abrió cuidadosamente. Explotó, generando un gran llama. El salió ileso y no hubo daños”, señaló su portavoz, Marco Vignudelli, al informar sobre el “regalo” que recibió el ex jefe de gobierno italiano.

Miembros de las fuerzas del orden y expertos en explosivos llegaron más tarde al domicilio de Prodi para analizar los restos del artefacto e iniciar una investigación, de acuerdo con reportes de prensa. Hace una semana dos botes de basura se incendiaron por la noche, antes de estallar, en esa misma calle. En los recipientes se hallaron dos bombas de fabricación artesanal, elaboradas con bombas de gas y ollas a presión.

Los reportes indican que ese atentado fue reivindicado en su momento por un grupo desconocido pero que se identificó como Federación Anarquista Informal, el cual puntualizó que sus objetivos eran Prodi y la Unión Europea.

El primer ministro italiano, Silvio Belusconi, desmintió declaraciones atribuidas a él por el periódico Libero de que había recibido información “precisa” sobre un ataque terrorista en Roma y el Vaticano planeado para el día de Navidad.

Según el periodista Renato Farina, quien escribió la nota tras haber pasado la velada del 24 con Berlusconi por ser su amigo, el primer ministro le habría dicho que recibió “noticias precisas y verificadas de un ataque en Roma el día de Navidad. Un avión secuestrado sobre el Vaticano (…) Un ataque desde el cielo”.

“La amenaza del terrorismo es extremadamente alta en este momento. He pasado el día de hoy (24 de diciembre) en Roma para lidiar con la situación”, citó el periodista. “Ahora estoy calmado -añadió-. Pasará… No digo esto por fatalismo, sino porque estoy al tanto de que nuestras defensas son muy altas. Si eso es lo que organizaron, no lo lograrán.”

La oficina de prensa de la presidencia negó que Berlusconi haya concedido alguna entrevista al periódico Libero, de orientación de derecha, que con frecuencia publica charlas con el gobernante, al señalar que sólo hubo un “intercambio de augurios de Navidad y eso no puede confundirse con declaraciones políticas”.

Farina dijo a la prensa que “no inventé nada”. El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Vals, indicó que “como en todos los casos de verdaderas o presuntas informaciones concernientes a temas de seguridad, no tengo nada que comentar”.

Autoridades estadunidenses de la Oficina Federal de Investigaciones y del Departamento de Seguridad Nacional en Nevada negaron que haya indicios de ataques terroristas en la ciudad de Las Vegas, al rechazar una versión al respecto publicada por The Washington Post y calificar el informe de “disparate”.

A raíz de la difusión de esa versión, que según el diario había sido informado por fuentes de la defensa antiterrorista, se desató la cancelación de varios vuelos de la compañía aérea Air France, al suspender seis itinerarios entre Los Angeles y París el 24 y 25 de diciembre pasados y que ahora ya han sido reanudados.