Duro golpe a instituciones guatemaltecas: Victoria de la abstención. Realizadas acciones de sabotaje electoral

29.Dic.03    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
La izquierda guatemalteca hizo el ridículo con sus payasadas frentepopulistas de la soberanía alimentaria y de la defensa de la democracia. La respuesta de la población es digna del mayor elogio, no han caido en el juego y, además de eso, sectores han salido a la calle a realizar acciones de sabotaje. Como dicen los zapatistas: Es la hora. Las ilusiones van a continuar a paso de carga. Los frentes populares detrás del peronismo, el bolivarismo y otras modalidades de alianzas con el capital van a seguir testarudamente sus actividades, en especial ahora concentrando fuerzas en el nacionalismo boliviano donde han descubierto que un sector de las fuerzas armadas estaría dispuesto a aliarse a Evo Morales con el cuento de la salida al mar, lo que llevó a este dirigente a moderar su discurso y levantar la defensa de la democracia y la “toma pacífica del aparato del poder”. Está claro por qué Kirchner elogió esta posibilidad, así como está también claro por qué sectores de la izquierda argentina se suman al apoyo a este presidente.
Pero los hechos son porfiados. La tendencia de los pueblos es bien otra: apartarse de las instituciones y buscar alternativas por abajo, y es allí donde hay que concentrar fuerzas y no en los juegos estatales, partidarios y gubernamentales de “correlaciones de fuerzas” macro-regionales en los que se asienta el capital para restablecer la cohesión de la población en torno a los programas de defensa del capitalismo disfrazados de “humanización”.
Veamos la paliza que le han dado los pueblos en Guatemala a las instituciones:

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
Obtiene casi 56 por ciento de votos con 70 por ciento de mesas escrutadas: TSE

Oscar Berger, virtual ganador de la elección presidencial en Guatemala

El abstencionismo superó 55 por ciento; la jornada electoral, sin incidentes: observadores

JUAN BALBOA ENVIADO

Guatemala, 28 de diciembre. Como habían pronosticado las encuestas, el empresario derechista Oscar Berger, candidato de la Gran Alianza Nacional (Gana), se perfilaba como el próximo presidente de Guatemala en la segunda vuelta de unos comicios que estuvieron marcados por un alto abstencionismo, que superaría 55 por ciento.

Según el primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre 70.74 por ciento de las mesas, Berger, de 57 años, alcanzaba 928.532 votos para totalizar 55.98 por ciento, sobre un total de un millón 658 mil 732 votos válidos escrutados.

Alvaro Colom, de 52 años, postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro derecha, aunque algunos consideran a este empresario textil candidato de la centro izquierda), totalizaba 730 mil 200 sufragios, para alcanzar un 44.02 por ciento.

Berger, ex alcalde capitalino considerado el candidato de la elite empresarial, financiera y agrícola, se declaró esta noche ganador, cuando las primeras informaciones dadas a conocer por el TSE le atribuían ventaja de unos 20 puntos sobre Colom, aunque luego la diferencia bajó a 11 por ciento. Los analistas estiman que finalmente su ventaja sería de entre 14 y 15 por ciento.

La diferencia es mayor en la capital guatemalteca, donde Gana obtiene 63.81 por ciento de los votos, en tanto UNE llega apenas a 36.19 por ciento.

Simpatizantes de Berger ondearon banderas al ritmo de la música en las oficinas de campaña en la capital, pero no había señales de que el candidato triunfante se fuera a presentar. En la noche, cuando el candidato se dirigía a celebrar con sus partidarios, dijo que “hoy nos quitamos los colores políticos” e invitó a su rival a “que trabajemos de la mano”.

Observadores electorales de Guatemala (Mirador Electoral) e internacionales (Organización de Estados Americanos, OEA) coincidieron en pronosticar que Oscar Berger logrará cerca de 60 por ciento del total de la votación y Alvaro Colom, empresario textil que es considerado candidato de centro izquierda, se acercará a 40 por ciento de los votos.

En la primera vuelta de las elecciones, el 9 de noviembre pasado, Berger obtuvo 34.39 por ciento de los votos, y Colom 26.38 por ciento. Esos comicios fueron seguidos con gran interés, ya que se presentaba también el ex dictador Efraín Ríos Montt, pese a que constitucionalmente estaba impedido debido a haber encabezado un gobierno de facto.

Los observadores electorales de la OEA, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral destacaron además que la jornada transcurrió pacíficamente, con irregularidades e incidentes menores.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex presidente peruano Valentín Paniagua, precisó que las denuncias más graves se dirigían contra el dueño de un ingenio azucarero que impidió a unos mil 500 empleados acudir a votar.

“Hemos recibido una denuncia directa de un candidato (Alvaro Colom) con relación a que en tres ingenios: Guadalupe, Magdalena y Santa Lucía (todos en la costa sur), han creado dificultades o han impedido a sus trabajadores su concurrencia a los centros de votación”, dijo el representante de la OEA.

De todos modos “no ha habido ningún tipo de obstáculo que podría denunciarse como deficiencia, como ocurrió en la primera ronda electoral”, puntualizó.

Fernando Paiz, del Supremo Tribunal Electoral y el subjefe de la misión de observación de la Unión Europea, el español Rafael López, informaron a su vez que no hubo incidentes, salvo tachuelas y grapas lanzadas en algunas calles capitalinas para obstaculizar el tránsito.

Pero de lo que pocos dudan, según los datos oficiales, es que el triunfador de la segunda vuelta electoral en Guatemala fue el abstencionismo, que podría alcanzar 60 por ciento de un padrón de cinco millones de votantes.

Desde que abrieron los centros receptores, la afluencia de registrados en el padrón fue menor a la de la primera vuelta, realizada el 9 de noviembre pasado.

El propio presidente saliente, Alfonso Portillo, expresó su preocupación por la baja asistencia. Portillo, cuya reputación ha quedado dañada por las acusaciones de corrupción contra su gobierno, es del Frente Republicano Guatemalteco, partido que en las legislativas que se realizaron en la primera vuelta de noviembre pasado perdió además su mayoría en el Congreso.

Las jornadas previas a aquella primera vuelta, a diferencia de ésta, estuvieron marcadas por graves incidentes y una veintena de asesinatos relacionados con la campaña.

Colom se pronunciará más tarde

El candidato de la UNE, Alvaro Colom, dijo esta noche que hablará con el candidato de la Gran Alianza Nacional para cerrar el capítulo de las elecciones e iniciar una nueva etapa en Guatemala, una vez que se confirme la tendencia. Más tarde, fuentes partidarias decían, sin embargo, que se pronunciaría este lunes, es decir después de que las autoridades electorales realizaran su conferencia de medianoche.

Antes, Colom había hablado de resultados sorpresivos, en alusión a que no se habían contabilizado mesas del campo, donde goza de mayor apoyo, pues los indígenas le habrían dado su voto.

Colom, de 52 años, había manifestado que apoyaba a grupos humanitarios para llevar al ex dictador Ríos Montt a los tribunales, por haber ordenado el genocidio de cientos de comunidades indígenas durante su mandato de 1982 a 1983.

Pero Ríos Montt salió a manifestar el apoyo de su partido, el gobernante Frente Republicano Guatemalteco, a Colom. A su vez, Berger, cuya postura sobre el juicio a militares represores ha sido ambigua, aprovechó para destacar que el voto de Ríos Montt iba para Colom.

Por otro lado, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú confirmó hoy que el virtual presidente electo la invitó a formar parte de su gabinete, pero la dirigente indígena adelantó que no aceptaría la invitación y dejó entrever que buscaría al nuevo mandatario para tratar el tema de la exclusión de los pueblos mayas.

Participación electoral

Según el TSE, en conferencia de prensa, a las 0:30 horas de hoy, la participación ciudadana alcanzó el 48.81 por ciento, cifra inferior a la del 9 de noviembre, cuando el 55.77 por ciento de los guatemaltecos acudió a las urnas.

Menos participación

De acuerdo con Francisco Raymundo, de la Defensoría Maya, la participación indígena disminuyó.

Sabotajes

En Fraijanes, al igual que en varios puntos de la capital, desconocidos lanzaron lañas y tachuelas en las calles, para evitar el tránsito de la población hacia los lugares de votación.

En horas de la mañana, la Policía procedió a retirar tachuelas, en el kilómetro 23 de la ruta a El Salvador, informó el comisario Julio Méndez, quien señaló que los daños en los vehículos fueron mínimos.

A las 9 horas, vecinos de las zonas 9, 14 y 15 de la capital denunciaron que desconocidos lanzaron tachuelas y lañas para evitar el tránsito vehicular.

Cuatro vehículos resultaron con los neumáticos averiados.

Héctor Morales, vocero de la municipalidad capitalina, dijo que las arterias afectadas fueron la 19 avenida de la zona 15, el bulevar Vista Hermosa, el viaducto Tecún Umán, la 3a. avenida y 12 calle de la zona 9, y la 9a. calle y avenida de Las Américas, zona 14.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) recogieron las tachuelas.

Afuera de varios centros de votaciones, entre ellos el colegio Santa Teresita, se registraron actos vandálicos. Desconocidos rompieron vidrios y saquearon vehículos de personas que acudieron a emitir el sufragio.

Apagones

En Chiquimula, Petén, Nebaj, Quiché y Villa Nueva se registraron apagones durante la jornada. En apariencia, un cortocircuito dejó a oscuras desde las 11 horas el Instituto Normal para Varones de Oriente (INVO), uno de los principales lugares de votación de Chiquimula.

A las 15 horas, los presidentes de mesas manifestaron su preocupación por la falta de fluido eléctrico para contar las papeletas.

En Santa Elena, Petén, la explosión de una caldera generadora de energía de la empresa Intecsa provocó que el municipio quedara sin electricidad durante 40 minutos. El problema también afectó a Flores.

A las 17 horas, el servicio fue restablecido en ambas localidades.

En Nebaj, el conteo de votos fue suspendido, debido a un apagón a las 19:30 horas. Asimismo, en Villa Nueva se reportó un corte de energía eléctrica a las 20:45 horas.