Sobre la huelga salvaje de l@s trabajador@s del transporte en Italia

30.Dic.03    Análisis y Noticias

huelga salvaje de l@s trabajador@s del transporte en Italia
por PDG • Monday December 29, 2003 at 08:02 PM

:: Cronología y octavillas de la huelga salvaje de l@s trabajador@s del transporte en Italia. [26-12-03]

Cronología
20 de diciembre (Italia) -Trabajador@s del transporte van a la huelga salvaje en las ciudades de Milán, Roma y Venecia, así como en las provincias de Savona, Imperia y Liguria.

19 de diciembre, Génova (Italia) – Conductores de autobuses van a la huelga salvaje.

17 de diciembre, Roma (Italia) – Trabajador@s del aeropuerto como parte de una huelga ilegal bloquean las entradas del aeropuerto. L@s trabajador@s luchan contra los planes de despido de 2700 trabajador@s.

15 de diciembre (Italia) - Conductores de tranvías van a la huelga salvaje en la ciudad de Torino y Brescia. En las ciudades de Florencia, Bari, Foggia, Leche, Taranto, Brindisi, Cosenza, Nápoles, y Génova. Un gran número de trabajadores del transporte “se dan de baja por enfermedad”.

Una de las reivindicaciones de los trabajadores es que los salarios no se han incrementando en relación a la inflación.

Grupos anarquistas insurreccionalistas en Torino y Génova (el grupo de Génova autodenominado “Amigos del gato salvaje - perennemente inspirad@s a la difusión del desorden) distribuyeron panfletos llamando a la solidaridad con los huelguistas, la generalización de las huelgas salvajes, y a que la autoorgainziación supere la unión burocrática de l@s trabajador@s.

El primer ministro iltaliano Silvio Berlusconi hizo un llamamiento público en el que el gobierno “considera estas huelgas no oficiales peligrosas, y una herencia del pasado”.

Octavillas sobre la huelga de tranvías en Italia
[Octavilla difundida en Turín, también en algunos depósitos de los tranvías, el 16 de diciembre 2003]

BIENVENIDA DE NUEVA LA HUELGA SALVAJE
¡Irresponsables!: así han sido llamad@s l@s tranviarios turineses después de la huelga que el lunes ha superado de un golpe los tejemanejes sindicales, las amenazas del prefecto y las injurias del alcalde.

Irresponsables, porque no sólo han declarado querer gestionar la huelga directamente, sino porque han logrado hacerlo de veras. Los sindicatos –verdaderos garantes del orden en el interior de las empresas – por una vez han tenido que quedarse mirando.

Habituad@s a hablar impunemente en nombre de tod@s, el lunes los sindicalistas han demostrado hablar en nombre de nadie: su empeño frente a la empresa y al prefecto de mantener la huelga dentro de los estrechos límites establecidos por la ley se ha esfumado gracias a la determinación de los tranvieros en lucha.

Irresponsables porque han obligado al prefecto a intervenir. Y cuando es la policía la que hace repartir los tranvías, todo se vuelve más claro: en el enfrentamiento social cada uno obtiene lo que arriesga a conquistar con la fuerza. Por una parte está la fuerza de l@s explotad@s que se organizan autónomamente, por otra la del Estado, de los patrones y sus órganos de propaganda. Las mil discusiones sobre el derecho a la huelga y sobre las garantías no son otra cosa que chácharas paralizantes.

Irresponsables, porque han respondido con los hechos a las injurias contra l@s tranvier@s milaneses, acusad@s después de la huelga salvaje de hace dos semanas de ser terroristas urbanos. En el léxico indecente de la propaganda, terrorista es quien se opone, aún débilmente, a la explotación y a la guerra y no quien aterroriza a tod@s con el chantaje de la precariedad y de la miseria, con el espantajo de la criminalidad y de la guerra entre religiones y civilización. Son estos últimos los que se engordan sembrando el terror, bombardeando países enteros, ordenando las cargas de la policía, construyendo campos de concentración para quien huye de la miseria y de la guerra sin los documentos justos para hacerlo.

Irresponsables, porque han bloqueado la ciudad impidiéndonos ir a la escuela o al trabajo, haciéndonos redescubrir que cada día fuera de las escuelas o de los puestos de trabajo es un día más de libertad.

Irresponsables, porque han devuelta a la escena el virus de la huelga salvaje y del bloqueo de la ciudad, virus que un día u otro deberá contagiar también a l@s otr@s explotad@s. ¿Qué será entonces de los sueños tranquilos de l@s patrones, polític@s y sindicalistas?

Irresponsables, porque la única responsabilidad consentida en estos tiempos oscuros es la de la sumisión a cualquier abuso, y la del silencio frente a una vida cada vez más mísera, precaria y desposeída: nos querrían esquiroles, en las huelgas y en la vida.

¿Y nosotr@s? A tod@s aquell@s que querrían aislar a los tranvieros irresponsables; a tod@s aquell@s que los pintan como “enemigos de la pobre gente que también debe ir a trabajar”; a tod@s aquell@s que, asustad@s por el redescubrimiento de viejas y sabias formas de lucha, tratan de empujarnos a un@s contra otr@s para evitar que se difunda la conciencia de que l@s explotad@s tienen enemigos e intereses comunes; a tod@s aquell@s que querrían impedir la extensión de prácticas que se escapan de las manos a los sindicatos, garantes históricos del orden y de la explotación - respondemos que volverse irresponsables como l@s tranvieros de Turín es realmente lo mínimo que se pueda hacer.

¡Solidaridad con los tranvieros en lucha!
¡Por la huelga salvaje y generalizada!
¡Bloquear la ciudad de los patrones!

Peatones solidarios
c/o Centro de documentación “Porfido”. Via Tarino 12/C. 10124 Torino.

[Génova, 15 de diciembre 2003]
¿QUÉ LUCHA PARA QUÉ VIDA?
El lunes 1 de diciembre hemos saludado con entusiasmo el retorno de una práctica que much@s consideraban pertenecer a un pasado ya exorcizado y lejano, lucha que por el contrario ha sido hecha revivir con fuerza por los ferrotranviarios milaneses: la huelga salvaje.
Huelga que ha sido capaz de dañar y poner en jaque no solo la empresa responsable de las míseras condiciones materiales de sus trabajadores, sino también la economía de explotación y la vida alienada de toda la metrópolis.

En su realización esta huelga ha logrado también y sobre todo sobrepasar a todas aquellas fuerzas burocráticas y políticas dirigidas a la contención de la rabia de los explotados: sindicatos, la “izquierda” y partidos que no pueden tolerar a quien se sale de la fila.

Los coros de condena que se han levantado previsiblemente desde los palacios del poder se han amplificado por la complicidad infame de los mass-media que han tratado de transformar la autoorganización de una lucha contra la arrogancia y la explotación patronal en un ataque indiscriminado a la ciudadanía.

Expresando nuestra solidaridad a tod@s aquell@s que han recuperado el control directo de sus propios problemas y de los métodos para resolverlos, queremos oponernos a toda tentativa de reprimirlos – en primer lugar mediante la intervención de la administración -, criminalizarlos y aislarlos.

Hoy, 15 de diciembre, con la huelga general y legal, nivel mínimo del cual puede partir la recuperación de la lucha, las cúpulas sindicales reivindican su papel histórico de frenar los conflictos para conducirlos a canales útiles a la perpetuación del orden actual de explotación.

Es evidente en efecto que las infinitas limitaciones a las que gobiernos y sindicatos han atado en el tiempo las huelgas tienen el único objetivo de hacerlas inofensivas para el capital.

La lucha espontánea supera estos riesgos, pero se encuentra de frente otros problemas de carácter represivo (como la intervención preventiva sugerida por el infame de Furio Truzzi - presidente de Assoutenti – y llevada a cabo en el momento por el prefecto) contra los cuales la autoorganización de la lucha misma debería desarrollar instrumentos adecuados de autodefensa.

Los explotados han demostrado poseer enormes fuerzas a su disposición, pero en este punto surgen importantes cuestiones. Si fuese concedido el aumento salarial, ¿cuánto emplearía la patronal en anularlo mediante el aumento de precios de los bienes al consumo? Y después, sobretodo, ¿la miseria de nuestras existencias se agota exclusivamente en la miseria económica?

Creemos que la miseria no está determinada sólo por los ciento seis euros negados a los ferroviarios (o por alguna otra reivindicación no satisfecha) sino sobretodo por las formas de vida impuestas a tod@s por el capital, y que esta lucha tan arriesgada no deba estar atada sólo a un aumento salarial sino más bien al proyecto y a la conquista de una vida ya no subordinada al ciclo forzado: trabajo-salario-consumo. Deseamos terminar con esta vida caracterizada por restricciones, nocividad y falsas necesidades.

Nosotr@s ansiamos el colapso del sistema mercantil, y nos dirigimos a cuantos sienten la insoportabilidad de esta supervivencia para continúen y extiendan las luchas salvajes a la cotidianidad y totalidad de la vida, abrazando la plenitud destructora y creadora de la guerra social.

AMIG@S DEL GATO SALVAJE
perennemente inspirad@s a la difusión del desorden

Fuentes
Insurrectionary Anarchists of the Coast Salish Territories (Vancouver, Canada)
http://www.geocities.com/insurrectionary_anarchists

Guerra Sociale
http://www.guerrasociale.org

Traducción Palabras de Guerra
http://flag.blackened.net/pdg/