Del Zapata de ayer….

31.Dic.03    Análisis y Noticias

por M.E.TADERECHO • December 31, 2003 at 05:51 AM
metaderecho20d@yahoo.com

Vea fotos de Zapata en: http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163719.phpWednesday

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, en 1879 y murió fusilado en Morelos el 10 de abril de 1919. Fue el penúltimo de los 10 hijos de Cleofas Salazar y Gabriel Zapata, un hacendado mestizo que entrenaba caballos. Quedó huérfano a los 17 años de edad.

Los que lo conocieron en su niñez cuentan acerca de una experiencia que por siempre marcó su vida: cuando Zapata tenía 9 años, vio a su padre llorar porque la autoridad injustamente se había adueñado de las tierras comunales de su pueblo. Juró que esto no sucedería de nuevo, y que recuperarían las tierras perdidas. La reforma agraria fue su meta desde entonces.

Desde muy joven se destacó por sus cualidades de liderazgo y su amor por los caballos; su mayor placer consistía en cabalgar sobre el lomo de su caballo preferido usando botas y espuelas nuevas y de buena calidad. A pesar de ello, nunca perdió su sencillez. Hablante de náhuatl y de español por igual, el dirigente revolucionario gozaba de un gran respeto por parte del campesinado del sur.

En 1897 fue arrestado por participar en una protesta contra la usurpación de tierras campesinas. Al ser perdonado continuó agitando a los indígenas de la región, por lo que fue incorporado al 9° Regimiento del Ejército, bajo el mando directo de Ignacio de la Torre, yerno del presidente Díaz.

En 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco. Pocos meses después concurrió a una reunión en Villa de Ayala donde comentó el Plan de San Luis, y el 10 de marzo de 1911, también desde Villa de Ayala, se lanzó a la lucha revolucionaria junto con otros 72 campesinos. Su consigna, “Tierra y libertad”, ha sido quizá la más famosa de sus frases.

Mientras tanto, la Revolución Mexicana llegaba a su apogeo. Francisco I. Madero, un terrateniente del Norte, había perdido las elecciones de 1910 frente al dictador Porfirio Díaz y huido hacia Estados Unidos, donde se proclamó presidente y retornó a México. Zapata decidió apoyar a Madero y en 1911 sitió junto con su gente la ciudad de Cuautla y cerró el camino hacia la Capital. Una semana más tarde, Porfirio Díaz huyó del País y designó a un presidente sustituto. Mientras tanto, Emiliano Zapata y un ejército de cinco mil hombres tomaron la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Ley Federal de la Reforma Agraria

La Ley Federal de la Reforma Agraria del 16 de marzo de 1971, publicada en el Diario Oficial de la Federación de la misma fecha, derogó al Código Agrario del 31 de diciembre de 1942; a su vez, es reglamentaria del Artículo 27 constitucional, de interés público y de observancia general.

En la actualidad, los derechos individuales de los ejidatarios se acreditan por medio de un certificado expedido por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Asimismo, el Fondo Nacional de Fomento Ejidal estipula que “tienen derecho a la restitución de tierras, bosques y aguas los núcleos de población que fueron despojados en el periodo del 1 de diciembre de 1876 al 6 de enero de 1915; y a la dotación de aquellos que carezcan de ellos, siempre que existan cuando menos con seis meses de anterioridad a la fecha de la solicitud.

De esta manera, la causa de Emiliano Zapata sigue vigente hasta nuestros días, alcanzando la justicia en la distribución de las propiedades agrarias.

MOVIMIENTO “ESPONTANEO” METADERECHO.2003.