Brillante estrategia capitalista de Lula: Primero manda el Forro Social para domesticar a las izquierdas y ahora visita India con ex- presidente argentino, el peronista Eduardo Duhalde

24.Ene.04    Análisis y Noticias

Lula visita la India para reforzar alianza foros internacionales

NUEVA DELHI | EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegará este domingo a India como invitado de honor en el Día de la República, en un viaje destinado sobre todo a reforzar la alianza entre ambos países en los foros internacionales.

Lula, un izquierdista y crítico de la globalización promovida por los organismos económicos multilaterales y gobiernos de los estados desarrollados, visita la India cuatro días después del cierre en Bombay del IV Foro Social Mundial, al que no asistió por primer vez.

El gobernante latinoamericano, uno de los fundadores del Foro Social, que se celebró en Brasil en sus tres primeras ediciones, ha enviado esta vez a varios de sus ministros a apoyar el encuentro, pero no ha podido evitar las críticas de los activistas contrarios a la globalización y la guerra de todo el mundo.

En su visita Lula será, el 26 de enero, huésped de honor del presidente indio, Abdul Kalam, un físico padre de la bomba atómica del país, durante el desfile del Día de la República.

En esta parada, la India exhibirá, junto a sus más vistosas tropas, elefantes, camellos y caballos, los misiles con capacidad nuclear con que cuenta y el abundante armamento de alta tecnología en el que gasta gran parte del Presupuesto del Estado.

En cualquier caso, la India y Brasil, junto con Sudáfrica, han mantenido posturas comunes en las últimas reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que, como países en desarrollo con un fuerte potencial, se han opuesto a las pretensiones de los desarrollados de abrir totalmente sus mercados.

Los tres estados forman el Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA), muy activo en la última reunión de la OMC en Cancún, que acabó en fracaso debido al desacuerdo entre países desarrollados y en desarrollo sobre cuestiones agrícolas y comerciales.

Durante la visita de Lula, está previsto que la India y Brasil firmen seis acuerdos de cooperación, dos de ellos de colaboración en materia espacial, otros dos para facilitar los viajes de sus diplomáticos, uno más sobre turismo y el último sobre cultura.

Asimismo se firmará un acuerdo de Comercio Preferencial, con una lista de 900 productos, entre la India y el Mercosur, organización regional que agrupa a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ese tratado, que entrará en vigor en los próximos meses, abrirá camino para un futuro acuerdo de libre comercio entre el país asiático y el bloque suramericano, en el que Bolivia, Chile y Perú participan como miembros asociados.

El Representante Permanente del Mercosur, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, que forma parte de la comitiva oficial brasileña, será testigo de ese acto.

Durante los cuatro días de su visita, Lula participará en varios actos protocolarios y se entrevistará con Abdul Kalam, además de con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, con quien encabezará la reunión de delegaciones de los dos países.

También recibirá a la jefa de la oposición india, la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Dentro de su programa, inaugurará el presidente brasileño un seminario sobre “Los retos y oportunidades del desarrollo sostenible” y participará en encuentros de empresarios en Mueva Delhi y Bombay.

El viaje de Lula tendrá una parte privada, en la que el mandatario visitará el mausoleo mongol del Taj Mahal, en la ciudad de Agra, antes de dirigirse a Bombay, ultima etapa en la India, de donde saldrá para Suiza.