Gobierno mexicano en ofensiva contra ocupaciones colindantes con Chiapas

24.Ene.04    Análisis y Noticias

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

Ayer, contra 80 personas en Suchiate; hay 15 detenidos

Tercer desalojo de predios en la frontera chiapaneca, este mes

Niegan diputados orden para desaforar al edil de Tapachula

ANGELES MARISCAL, JUAN BALBOA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de enero. Cientos de policías efectuaron hoy el tercer desalojo en lo que va del mes en la zona fronteriza de Chiapas. Esta vez contra unas 80 familias que ocupaban desde hace dos años 23 hectáreas de los predios Los Cerros y Los Cerritos, en el municipio de Suchiate, en los límites con Guatemala.

En tanto, legisladores del PRI negaron que en la legislatura local exista una solicitud de desafuero contra el alcalde de Tapachula, Manuel Pano Becerra, a quien se acusa de desvío de dinero, como lo informó ayer el presidente del Congreso local Jorge Antonio Morales Messner. En cambio, dijeron, se inició procedimiento de juicio político contra 13 presidentes municipales que no entregaron la cuenta pública de 2002.

Respecto del primer caso, unos 550 policías de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desalojaron hoy a unas 80 familias que ocupaban los predios Los Cerros y Los Cerritos y detuvieron a 15 personas, que pusieron a disposición del Ministerio Público, acusadas de despojo agravado y daños en propiedad ajena. También arrestaron a un guatemalteco y un hondureño, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación.

Anteayer, policías estatales desalojaron a 160 familias que habitaban el predio Rancho Alegre, municipio de Suchiate. Muchas de las expulsadas son esposas de mexicanos que emigraron a Estados Unidos. De los 47 hombres que encontraron, 31 fueron llevados a la Subprocuraduría de Justicia de la zona costa y 16 más repatriados a Guatemala, de donde son originarios.

El primer desalojo del mes ocurrió el 11 de enero, contra campesinos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, quienes estaban en posesión del rancho La Huasteca, en el municipio de La Trinitaria. Esa vez se detuvo a unas 80 personas, 16 de las cuales se encuentran en el penal de Cerro Hueco y enfrentan proceso por lesiones y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.