Patagual: Vecinos bloquean carretera y protestan ante tribunales

24.Ene.04    Análisis y Noticias

Vecinos de Patagual hacen jaque a Conama del Biobío, Chile

Un recurso de protección en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente Biobío, para impedir que se concrete el proyecto vertedero “Santa Alicia”, Coronel, presentó ayer la junta de vecinos del sector 31-R, sector Patagual.
La acción judicial contó con el respaldo de la abogada Pamela Urqhuart Barrenechea, y de los vecinos de Patagual que, en ruidosa protesta, llegaron hasta los tribunales, mientras que el comité de defensa ocupó, por cerca de una hora, la carretera que une Concepción con Santa Juana en el kilómetro 26,5 como una forma de manifestar su descontento.
Dijeron que “la aprobación del relleno sanitario Santa Alicia viola flagrantemente los contenidos de la ley de base del medio ambiente”, y agregan que el decreto supremo 4.363, de la Ley de Bosques establece que no se puede cortar flora nativa ni menos despejarse un área donde haya vertientes de agua. Agregan que la empresa incurre en el delito de falsificación, pues hay similitud en los dos estudios de impacto ambiental que presentó la firma, pero con distintos nombres.