Primer día de Huelga Nacional paraliza completamente República Dominicana. Población lanza bombas caseras y encapuchados atacan policías.

28.Ene.04    Análisis y Noticias

Ratifican llamado a mantener la huelga este jueves 6:06:00 PM

La Coordinadora por la Unidad y la Lucha calificó como un éxito total el primer día de la huelga general por 48 horas iniciada este miércoles en todo el territorio nacional y llamó al pueblo a mantener la protesta por segundo día consecutivo en rechazo a la política económica del Gobierno.

Víctor Gerónimo, vocero de los convocantes a la huelga y presidente del Colectivo de Organizaciones Populares, aseguró que la huelga general fue un plebiscito que demostró el rechazo del pueblo a las ejecutorias del presidente Hipólito Mejía.

Precisó que la huelga general tal como fue programada será mantenida hasta este viernes a las seis de la mañana cuando será levantada por sus convocantes.

El dirigente popular expresó que no existen razones para levantar la protesta antes del tiempo fijado, además de que el Gobierno no ha dado ninguna señal de querer enfrentar las dificultades que viven los dominicanos.

Gerónimo dijo que luego de una evaluación hecha por los participantes en la protesta se llegó a la conclusión de que el paro fue total, categórico y que contó con el entusiasmo de una gran mayoría de los dominicanos.

Aseguró que en el Cibao la participación el pueblo fue más entusiasta que en la capital, ya que fue casi un 97 por ciento mientras en el Distrito Nacional fue de un 95 por ciento.

El presidente del Colectivo de Organizaciones populares denunció que grupos de seguidores del presidente Hipólito Mejía han organizado supuestas bandas para agredir a los participantes en el paro.

Dijo que miembros del PPH agredieron a varias personas en el barrio Cienfuegos, de Santiago, donde dispararon contra numerosas personas que se hallaban congregadas en un lugar.

Añadió que acciones similares ocurrieron en el ensanche Capotillo en Santo Domingo, en Nagua, Azua, Navarrete mientras suman más de 150 los apresados por el Ejército y la Policía durante la protesta.

Almánzar y esposa

De otro lado, Gerónimo reveló que el dirigente popular Ramón Almánzar fue apresado por miembros del servicio secreto de la Policía en el local de la Coordinadora por la Unidad y Lucha.

Dijo que Almánzar fue detenido cuando intervino para que su esposa Mary Cantizano no fuera apresada cuando salía del lugar luego de llevarle comida y agua.

El dirigente popular dijo que no existen motivos para que las autoridades estén apresando a gente pacífica que no ha cometido ninguna violación a la ley.

Informó que también fue apresada Ruth Herrera, de Santo Domingo Oriental, cuando acudió al local de la Coordinadora a llevar comida, agua y periódico a los convocantes de la huelga.

Gerónimo reveló que otros detenidos son Reinaldo de León y Freddy Rodríguez, en tanto que en San Francisco de Macorís fueron apresados Miguel Herrera, Ricardo Ortega de Jesús, de 17 años y los dirigentes del Falpo Ricardo Núñez.

Agregó que en Navarrete varias personas resultaron heridas.

Veteranos de Irak

En otro orden Víctor Gerónimo calificó como criminal que soldados dominicanos veteranos de la guerra de Irak sean utilizados para reprimir a la población.

El dirigente del Colectivo de Organizaciones Populares explicó que esos soldados mentalmente están en un ambiente de guerra debido a lo cual no deben ser usados en labores de patrullaje durante la huelga general que se lleva a cabo.

Opinó que mientras esos soldados estén en las calles existe el peligro de que se desencadene una balacera que pueda costar vidas humanas.

Nueve heridos en primer día del paro 6:06:00 PM

Nueves personas, incluyendo un camarógrafo de una televisora norteamericana y un oficial resultaron heridos de balas este miércoles durante enfrentamientos entre grupos de revoltosos y agentes antimotines de la policía en los sectores Las Cañitas y 27 de Febrero de esta capital, las ciudades de Santiago y Nagua.

Los heridos en la capital son Junior Starlin García, de 18 años, el camárografo de la televisora Univisión, David de Jesús Taveras y un menor identificado sólo como Arequelis, fueron atendidos de las heridas en el hospital Francisco Moscoso Puello.

En Santiago y Navarrete fueron heridos en enfrentamientos un teniente de la policía sólo identificado como Medina, Juan Ramón Cabrera Marte y Luis Genao.

El teniente Medina resultó herido en la mano derecha en enfrentamientos entre policías y manifestantes en Navarrete, Cabrera Marte, con herida en la espalda, mientras que Genao, en el labio superior, en incidentes similares en la ciudad de Santiago.

Las actividades comerciales, de transporte y educativas fueron paralizadas en más de un 95 por ciento en apoyo a la jornada nacional de protesta.

Bancos comerciales, tiendas de tejidos y de efectos electrodomésticos, así como farmacias y la cadena comercial La Sirena lucieron desiertos con la calle de El Sol, donde se podía jugar pelota o caminar por el medio de la vía sin temor a ser estropeado por ausencia de vehículos.

Los heridos en los incidentes en las ciudades de Santiago y Navarrete, fueron atendidos en el hospital José María Cabral y Báez.

Los heridos de balas en la ciudad de Nagua son Juan Gabriel Ureña Solano(Cacata), de 18 años, residente en la, calle 8 del sector San José de Villa y Armando Santos, de 22 años.

El reportero gráfico resultó herido por la esquirla desprendidas de una bomba de estruendo arrojada por un manifestante que utilizaba una capucha color mamey que le cubría el rostro.

El incidente ocurrió en la calle Respaldo Josefa Brea a esquina Diego Velázquez, del barrio 27 de Febrero.

Rodríguez fue curado y despachado de la unidad de emergencia del hospital Moscoso Puello.

De Jesús Taveras, fue herido de perdigones en el muslo derecho, mientras que Starlin García, en el pie derecho y Arquelis en el vientre, quienes están internado en citado centro asistencial.

Arquelis de 16 años, heridos junto a De Jesús Taveras y Starlin García, fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil.

Estos jóvenes fueron heridos en enfrentamientos con policías ayer tarde en el sector Las Cañitas, parte alta de la capital.

Los agentes antimotines arrestaron a varias personas para ser investigadas en torno a esos incidentes.

El joven Gabriel Ureña Solano, fue herido en el brazo derecho en enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales en la calle 12 del sector San José de Nagua.

Armando Santos, también resultó herido en la pierna izquierda, en enfrentamiento en la calle Luis Alcequiez casi esquina Sánchez de esa ciudad del Nordeste.

El ambiente en esa barriada y el sector 27 de Febrero era tenso ayer en la tarde, luego de los enfrentamientos, al ser incrementado el patrullaje callejeros.

La mayoría de los establecimientos comerciales de esas zonas permanecían cerrado, mientras el tránsito vehicular era casi nulo.

Ejército

El jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, recorrió ayer los barrios de la parte alta de la ciudad, para supervisar la labor de los contingentes militares que patrullaban las calles en prevención de incidentes como consecuencia del paro de actividades decretado por 48 horas por entidades sindicales y populares.

El jefe militar dijo que su presencia en la zona era con el propósito de mantener en alto la moral de los soldados, reforzar la prevención del orden y proteger la integridad y propiedades de las personas que no respaldaron la protesta.

El mayor general Zorrilla Ozuna, acompañado de un contingente de más de 50 militares portando armas de gruesos calibres, hizo la primera parada en la avenida Nicolás de Ovando esquina calle Ortega y Gasset.

La segunda parada para conversar con los miembros de las patrullas fue en la Nicolás de Ovando frente al hospital Francisco Moscoso Puello.

Tanquetas , camiones y otros vehículos militares abordados por soldados portando armas largas recorrían ayer tarde las principales calles de los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, en prevención de incidentes en medio de la huelga general convocada por 48 horas por la Coordinadora para la Unidad y Lucha en protesta por la política económica del Gobierno.

En otros sectores de la capital , las provincias Santo Domingo y Nagua, se produjeron violentos incidentes entre manifestantes y agentes antimotines de la Policía y el Ejército Nacional, que patrullaban las calles para prevenir nuevos incidentes.

Nagua

Los enfrentamientos entre agentes antimotines y jóvenes manifestantes en los que resultaron heridos dos personas en Nagua, se produjeron en la tarde de ayer en el desarrollo de la huelga nacional convocada por 48 horas.

Escombros en las calles, el transporte nulo, ,comercio con las puertas cerradas, incluyendo las oficinas de Codetel, fue el panorama que prevaleció ayer en esa ciudad durante el desarrollo del primer día del paro.

Darío Vásquez, miembro del Colectivo de Organizaciones Populares denunció que una patrulla mixta del Ejército Nacional y la Policía penetraron en son de provocación y fueron quienes hirieron a los dos manifestantes, respondiendo a tiros la protesta de jóvenes.

Los enfrentamientos y detonaciones de bombas caseras y gases lacrimógenos obligaron a residentes en los barrios Pueblo Nuevo, San José de Villa, La Pocilga, ,Dolariza Ulloa y Río Mar, a evacuar las zonas.

Las tropas policiales que patrullaban las calles de Nagua estaban comandadas por el coronel Francisco Antonio Vásquez, según reportó la corresponsal en esa ciudad Iluminada Pérez.

A pesar de los incidentes registrados entrado la tarde de ayer, la policía no reportó detenciones de personas.

Barahona

En la ciudad de Barahona se produjeron enfrentamientos a tiros, bombas y piedras entre soldados del Ejército, la Policía y manifestantes, sin que se reportaran heridos durante la huelga nacional.

El comercio, las labores educativas y el transporte fue paralizado. Los incidentes se produjeron en la calle Tony Mota Ricart del barrio Camboya, en la parte alta de esa ciudad, donde hubo quema de neumáticos y lanzamiento de desperdicios a las vías.

Desde las primeras horas de ayer los comercios del centro de la ciudad y los barrios permanecieron cerrados, mientras las calles eran patrulladas por miembros del Ejército y la Policía en prevención de incidentes.

PN niega detuviera cientos por la huelga 6:05:00 PM

La Policía Nacional negó que haya apresado más de cien personas en el primer día de la huelga convocada por la Coordinadora para la Unidad y Lucha y que Fidel Santana, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) fue puesto en libertad por instrucciones del jefe de la institución del orden mayor general Jaime Marte Martínez.

La uniformada también exhortó al nombrado Gustavo Aurelio Vásquez Payán, a quien calificó como principal sospechoso de la muerte de la joven Georgelina Reyes Abreu a que se entregue a las autoridades para que responda por sus hechos.

Las informaciones las ofreció en coronel Ramón Francisco Rodríguez Sánchez quien dijo también que la Policía Nacional restablecerá el orden público porque no se pueden permitir alteraciones.

“Esperamos que ningún desaprensivo intente alterar el orden”, expresó.

El vocero policial informó que se persigue activamente al nombrado Gustavo Aurelio Vásquez Payán de 31 años de edad, principal sospechoso de la muerte de la joven Georgelina Reyes Abreu.

“Instamos a Vásquez Payan a que se entregue de manera voluntaria a las autoridades para que responda por este hecho”, expresó Rodríguez Sánchez.

Señaló que todos los indicios del crimen lo incriminan, las personas detenidas y las versiones recogidas por la institución del orden, así como otras evidencias como son las prendas, lo señalan como responsable.

La joven Georgelina Reyes, que era hija del doctor Jorge Reyes de la Sexta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fue encontrada muerta antier con signos de violencia en la sección Mata Naranjo en San Cristóbal.

El coronel Rodríguez Sánchez dijo que aparentemente la muchacha que tenía 16 años fue muerta porque no correspondía a las pretensiones amorosas de Vásquez Payán.

La jovencita estaba desaparecida desde el domingo al mediodía, cuando salió de su residencia en la calle 6 esquina Samaná, del barrio Mejoramiento Social, a la casa de una amiga que vive cerca.

Lanzarían seis mil guardias en “Plan de Contingencia” 6:05:00 PM

Alrededor de 6,000 miembros del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Area Dominicana fueron dispuestos en todo el país para establecer el “plan de contingencia” de las Fuerzas Armadas durante el primer día de huelga convocado por 48 horas por las principales organizaciones sindicales del país.

Otros 4,000 soldados estaban dispuestos en “reservas” en caso de que fuera necesario utilizarlas, confirmaron fuentes militares.

Miembros de los comandos élites que estuvieron en Irak y que recientemente regresaron junto a sus familias y estaban de licencia por 15 días, fueron vistos vigilar las principales zonas de esta capital.

Fuentes ligadas al alto mando militar explicaron que los militares y policías que regresaron de Irak fueron igualmente acuartelados, por lo que tuvieron que regresar a las unidades a las que pertenecen.

“Esos soldados y policías tuvieron que regresar a sus unidades, porque como todas las tropas, tuvieron que ser acuartelados”, expresó la fuente.

El informante aclaró que el hecho de que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que estuvieron en Irak y que fueron dispuestos a vigilar, no quiere decir que “los soldados de Irak fueron enviados a las calles”.

Las principales calles de esta capital y el interior del país, entradas principales y puentes fueron custodiadas por militares algunos con caras pintadas y con uniformes que utilizaron en Irak, cuando formaron parte de la Fuerza de Tarea Quisqueya (FTQ), en Diwaniya, donde permanecieron durante seis meses en una operación de “reconstrucción” de ese país.

Huelga consigue notorio respaldo 2:56:00 PM

El comercio, el transporte y las actividades públicas quedaron paralizados hoy en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con motivo de la huelga general de dos días convocada por la Coordinadora para la Unidad y Lucha en protesta por la política económica del Gobierno.

Permanecieron abiertos los bancos comerciales y supermercados.

Sindicatos de transporte de pasajeros, que poseen autobuses comprados con fondos del Gobierno, se sumaron al paro que comenzó a las 6:00 de la mañana de hoy y que se tiene previsto culminará el viernes a la misma hora.

Muchos empleados públicos y privados enfrentaron dificultades para llegar a sus lugares de destino, especialmente los que laboran en el edificio de oficinas gubernamentales conocido como El Huacal, en la avenida México, y en el Centro de Los Héroes.

Muchas personas se transportaron en vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) que hoy circulan protegidos por militares y policías portando armas largas. Algunas guaguas del transporte público hacían rutas cortas.

Otras personas llegaron a sus lugares de destino en conchos y motoconcho que realizan el servicio principalmente en los barrios.

Pequeños grupos de personas fueron obsevados en varios puntos del Distrito y la provincia Santo Domingo en espera de vehículos para transportarse a su trabajo.

La huelga fue convocada por la Coordinadora de Unidad y Lucha, el Colectivo de Organizaciones Populares y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en rechazo a los acuerdos firmados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en demanda de una rebaja en los precios de los alimentos, de las tarifas eléctrica y telefónica y de los combustibles.

La protesta es también por un aumento de salarios de un cien por ciento a todos los empleados, públicos y privados; la modificación de la Ley de Hidrocarburos, suspensión del pago de la deuda externa y la asignación del cinco por ciento del Presupuesto Nacional a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En muchos barrios y sectores residenciales lanzaron a las calles desperdicios, chatarras de vehículos, de camas, de refrigeradores y de televisores.

Un fuerte patrullaje, a cargo de efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, con las caras pintadas, se lleva a cabo en toda la ciudad.

Las principales avenidas son custodiadas por militares y policías a pie y en vehículos motorizados; muchos de éstos llevan emplazadas ametralladoras calibres 30 y 50.

El Ejército patrulla en los barrios de la provincia Santo Domingo; la Policía, en el Distrito Nacional; y la Marina y Fuerza Aérea, en Santo Domingo Este.

Un general de apellido Ramírez que dirigía el patrullaje en la zona Norte comandaba un convoy de dos vehículos Uro, un camión repleto de soldados y una ambulancia.

Mientras, permanecían abiertos los bancos, estaciones de combustibles y pequeños negocios de venta de carne y frituras, en tanto que los colmados, farmacias, tiendas de tejidos y calzados de las avenida Duarte, Mella, Conde, José Martí, San Vicente de Paúl y de otras avenidas, permanecían cerrados.

Los ejecutivos y propietarios de algunas tiendas se mantenían frente a las mismas junto a los empleados, mas en algunos casos los tabajadores fueron despachados a las diez de la mañana, por falta de clientes.

En Herrera las escuelas y colegios privados, los centros comerciales y el transporte quedaron paralizados.

Igualmente se observó a Policías y militares de los denonimados cara pintadas patrullando las calles y apostados en importantes esquinas del municipio Santo Domingo Oeste.

En esta zona circularon las guaguas de la Omsa, custodiadas por miembros del Ejército y agentes de la Policía.

En la terminal de autobuses que funciona en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, la circulación de vehículos y pasajeros era muy reducida y sólo estaban saliendo guaguas hacia Santiago. El transporte a los demás pueblos del Cibao estaba suspendido por falta de pasajeros.

Una situación similar se observó en la esquina de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, conocida como “Pintura”, donde el tránsito hacia la zona Sur del país era mínimo. En igual condición estaba la parada del kilómetro 12 de la avenida Sánchez.

La docencia en las escuelas públicas y en los colegios privados estaba suspendida, al igual que en las universidades y en los institutos.

Las oficinas gubernamentales del Centro de los Héroes trabajaron hoy normalmente, porque su personal se reportó a su trabajo, a pesar del paro de actividades por 48 horas convocado por varias agrupaciones.

En el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes se celebraron normalmente los roles de audiencia, pero disminuyó la afluencia de personas que buscan servicios en el Tribunal de Tierras, Corporación Dominicana de Electricidad y Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Encapuchados atacan a patrulleros en SFM 2:55:00 PM

Por los menos dos ataques a balazos de encapuchados contra patrullas policiales, el lanzamiento de una bomba de fabricación casera contra el hospital San Vicente de Paúl, quemas de neumáticos y pedreas contra vehículos se produjeron anoche en San Francisco de Macorís donde, al igual que en otras localidades del país, fue acogido totalmente el llamado a huelga hecho para hoy y mañana por organizaciones que reclaman al Gobierno adoptar medidas que posibiliten la superación de la crisis económica que afecta al país.

Igualmente, desde San Cristóbal se reportó quema de neumáticos, detonaciones de bombas de fabricación casera y tiroteos esporádicos, en víspera de la huelga de 48 horas que comenzó a las 6:00 de la mañana.

La huelga es convocada por organizaciones comunitarias, sindicales y choferiles aglutinadas en una Coordinadora de Unidad y Lucha, en demanda de que el Gobierno adopte medidas para reducir los altos precios de los alimentos, de los combustibles, que aumente los salarios y estabilice la tasa de cambio del dólar.

En los sectores Lavapiés, Pueblo Nuevo, Sainaguá, Simón Bolívar y Madre Vieja Norte, de San Cristóbal, se produjeron quemas de neumáticos.

En la autopista 6 de Noviembre varios vehículos resultaron con los cristales rotos por pedreas de manifestantes.

En el sector Pueblo Nuevo se escuchó en la madrugada la detonación de bombas de fabricación casera.

El transporte de pasajeros hacia Santo Domingo, desde esta ciudad y el resto de las poblaciones del sur, era nulo.

También las labores educativas fueron suspendidas, debido al paro nacional.

A muchos obreros de empresas de zonas francas de Haina se les obligó a laborar el domingo y lunes, para compensar las pérdidas de labores por la huelga de hoy y mañana.

En San Francisco de Macorís el comercio y el transporte quedó suspendido totalmente, como consecuencia del llamado a huelga.

Igualemnte se produjeron en la noche detonaciones de bombas de fabricación casera en los barrios San Martín, Hermanas Mirabal, 27 de Febrero, San Vicente de Paúl, Ribera del Jaya, Los Espínolas, Santa Ana y otros, provocando gran tensión entre sus habitantes.

Uno de los ataques contra las patrullas de la Policía se produjo en el barrio Ribera del Jaya, en momento en que manifestantes incendiaban neumáticos y lanzaban piedras contra los vehículos que transitaban por la avenida Libertad.

El otro fue en la avenida Frank Grullón, próximo al Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne), donde también había quemas de gomas y pedreas contras vehículos.

Los convocantes de la huelga en San Francisco de Macorís reclamaban la puesta en libertad de varios jóvenes que habían sido apresados.

Apresa tres

La Policía informó que detuvo en San Francisco de Macorís a tres alegados miembros de la Fuerza de la Revolución, a quienes supuestamente ocuparon una libra de pólvora.

Los presos son Francisco Miguel Herrera, Richard de Jesús Ortega y Francisco de Jesús Moreno Sánchez.

El coronel Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, portavoz de la Policía, dijo que los tres hombres fueron detenidos en un picapollo ubicado en la salida San Francisco-Tenares.

Salcedo

Desconocidos lanzaron anoche una bomba de fabricación casera contra un autobús de la empresa Caribe Tours, provocando heridas a una pasajera y alarma entre los demás ocupantes del vehículo.

La herida fue la estilista Iris Rodríguez, de 50 años, residente en la calle Buby Thouse 26, de esta ciudad.

Sufrió heridas en el rostro, por lo que los médicos de la clínica doctor Tejada Florentino tuvieron que darle varias suturas y dijeron que la paciente deberá permanecer hospitalizada por lo menos seis días.

El artefacto le fue lanzado al autobús ficha 576, aproximadamente a las 8:20 de la noche, en la avenida Manolo Tavares Justo, frente al hospital doctor Pascasio Toribio Piantini, cuando retornaba de Santo Domingo. Era conducida por Santos Cruz.

Los pasajeros fueron socorridos por la Policía, que los llevó al cuartel de la 38 compañía de la Policía.

El coronel Raudo Ramírez Tomás, comandante de la plaza policial, dijo que esta mañana no se había localziado a los responsables del atentado, pero que estaba tras su localización.

Dijo que no pudieron actuar contra los agresores del vehículo, por la rapidez con la que actuaron.

Por otra parte, desconocidos intentaron anoche quemar el local del gobernante Partido Revolcuonario Dominicano (PRD), ubicado en la calle Francisca R. Mollims.

Los desconocidos incendiaron varios neumáticos en el interior del local, prero la rápida interevención de los bomberos evitó que se quemara dicha instalación.

El paro en esta provincia fue total, ya que el transporte, el comercio, la docencia y las actividades productivas fueron nulas, mientras decenas de militares y policías mantenían un intenso patrullaje en las calles, reportaron José Guillermo Disla y Rafael Santos

La Romana

En las primeras horas de la mañana la huelga se cumplía, pues los negocios en su mayoría cerraron, el transporte urbano e interurbano era mínimo, lo que provocó que muchos trabajadores tuvieran problemas para llegar a sus centros de trabajo. Muchos tuvieron que acudir al motoconcho para poder llegar a sus centros de trabajo.

Un gran patrullaje a cargo de tropas militares y de la Policía imperaba en las calles.

Nagua

Desde Nagua la periodista Yluminada Pérez reportó que el llamado fua acatado totalmente, ya que toda la actividad comercial y de transporte, exceptuando los bancos y las oficinas del Gobierno, fue nulo.

Desde anoche a las 10:00 se escucharon detonaciones de bombas de fabricación casera en los barrios Pueblo Nuevo, San José de Villa, Doloriza Ulloa, Riomar y el centro de la ciudad, pero esta mañana no se habían reportado daños.

Solamente había enfrentamientos, desde la 6:00 de la mañana, entre agentes policiales y manifestantes que se movilizaban en Pueblo Nuevo, quienes lanzaban y quemaban neumáticos en las calles.

Mientras tanto, todas las calles de esta ciudad y los comercios eran vigilados por efectivos del Ejéricto Nacional y la Policía.

Azua

En esta provincia la huelga fue acatada en forma total. Todo el comerico cerró, el transporte fue nulo, al igual que la docencia y todas las actividades productivas.

Una gran vigilancia había en toda la ciudad, por parte de efectivos militares y agentes policiales, fundamentalmente en las proximidades de los bancos, estaciones de gasolina y grandes comercios.

Cotuí

Desde Cotuí, Ramón Antonio Salcedo reportó que varias bombas de fabricación casera estallaron en la madrugada en los sectores Pueblo Nuevo, Juan Pablo Duarte, Los Pinos, Libertad y la Alatagracia, en apoyo al llamado a huelga.

A media mañana muchos neumáticos fueron incendiados en las calles céntricas del municipio de La Mata.

El paro en las actividades comerciales, educativas y de transporte fue total.

Las terminales de autobuses que cubren tanto las rutas urbanas como interurbanas estuvieran desiertas.

Bonao

En Bonao la paralización era total, y se produjeron enfrentamientos y estallido de bombas de fabricación casera en los barrios Las Flores, Las Mercedes y los Transformadores.

El comercio cerró totalmente, el transporte fue nulo al igual que las demás actividades productivas.

Solamente abrieron las oficinas del Gobierno, pero no se obervó afluencia de público.

Un nutrido patrullaje policíaco-militar se observaba en las calles, en prevención de incidentes. No obstante, hubo enfrentamientos entre agentes de la Policía y manifestantes que se movilizaban en el sector Las Flores, Los Transformadores y Las Mercedes.

Monte Plata

En Monte Plata la huelga fue acatada en su totalidad. Todo el comercio cerró, el transporte fue nulo y solamente abrieron algunas oficinas públicas, pero no asistió nadie, reportó Hipólito Bautista.

San Juan de la Maguana

En esta provincia, el comercio, el transporte urbano e iterurbano, incluido el motoconcho, fue nulo, como consecuencia del llamado a huelga, reportó Manuel Espionsa Rosario.

Las principales arterias comerciales y las calles estaban desiertas, solemente ocupadas por contingentes militares y de la Policía.

La Vega

En esta provincia todo el comercio suspendió las labores e incluso pocas estaciones de gasolina estaban operando, mientras que el transporte urbano e interurbano fue nulo.

Un numeroso patrullaje policial y militar se obsrervaba en las calles, pero a media mañana no se habían registrado incidentes, reportó Dinisio Alberto.

Puerto Plata

En esta ciudad las actividades comerciales fueron paralizadas y sólo abrieron algunas farmacias y bancos comerciales. Tampoco hubo transporte. De trece empresas que operan en la zona franca sólo dos trabajaron.