Noticias Mapuche al 31 de enero

31.Ene.04    Análisis y Noticias

· MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE
· Desde territorio Mapuche
· http://www.mapuexpress.net
· mapuche@mapuexpress.net
=====================================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), Enero del año 2004.

Noticias Mapuexpress - Extendemos a través de este boletín las principales noticias Mapuche del 16 al 31 de enero del 2004.

Agradecemos su difusión o publicación.

================
*Enero 30.– Absuelven a dirigenta mapuche en juicio simplificado (werkén de la comunidad Juan Currin)

Gulumapu – Temuko - Ana María Catrileo, werkén de la comunidad Mapuche Juan Currin (única comunidad situada en plena urbe de Temuko) fue absuelta a través de un juicio simplificado realizado en Temuco.

Catrileo, había sido acusada de haber destruido diques y pilotes de cemento de particulares en medio de disputas por terrenos que colindan con la comunidad, sin embargo la defensa de la dirigenta demostró la imposibilidad de esta en haber realizado alguna acción de este tipo, debido a que en la fecha se encontraba con una fractura en la clavícula, perpetuada por particulares que intentaban amedrentarla. Al respecto, cabe consignar que en marzo del año 2001, la comunidad Juan Currin denunció que Ana María Catrileo resultó con fractura producto de “golpes con chuzo propinados por seis trabajadores” contratados un particular que vive en ese lugar, y que tendría vinculación con una institución uniformada..

La audiencia de juicio simplificado que dejo finalmente absuelta a la dirigenta se prolongó por tres días.

================
*Enero 30. Dan a conocer informe y recomendaciones del relator de las Naciones Unidas sobre situación indígena en Chile.

Gulumapu – Temuko – El programa de Derechos indígenas del IEI / UFRO dará a conocer a través de una conferencia de prensa el Informe que da cuenta de los múltiples problemas que afectan la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Entre ellos el Relator de la ONU Rodolfo Stavenhagen , destaca su insuficiente protección por el ordenamiento jurídico, el desarrollo de proyectos de inversión en sus territorios, la exclusión socio económica de que son objeto los indígenas, y la aplicación de legislación especial en los procesos que se siguen en su contra afectando el derecho al debido proceso.

Según se comunicó, aún cuando este Informe ya fue entregado al Gobierno de Chile, sus contenidos no son de conocimiento de la opinión publica nacional ni han sido difundidos por los medios de comunicación. Por ello, dada la importancia que este Informe tiene para los pueblos indígenas y la sociedad chilena en general, el Programa de Derechos Indígenas del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera ha organizado una Conferencia de Prensa para hacer difusión de el la que se realizará el Lunes 2 de febrero a las 11:00 AM en calle Montevideo Nº 0870 de Temuco.

Entre los puntos de este informe que ha sido difundido por el programa de Derechos indígena, se señala el rol de los medios de comunicación mencionado por el relator Stavenhagen , señalando: “Se recomienda también a los medios de comunicación existentes redoblar los esfuerzos para dar amplia cobertura balanceada y equilibrada a las necesidades y la situación de los pueblos indígenas así como a las situaciones de conflicto social en las regiones indígenas.”

Cabe consignar, que el pasado 17 de noviembre el Relator de Naciones Unidas para los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, emitió su Informe dando a conocer los resultados de la Misión que realizara a Chile en julio de 2003.
================
*Enero 29. Ante detención de Lonkos Coordinadora Mapuche Arauco Malleco repudia persecución y represión del Estado chileno.

Gulumapu - La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco a través de un comunicado público, hizo público su más enérgico rechazo a la persecución y represión permanente que ha desarrollado el Estado chileno, en contra de las comunidades mapuche que han desarrollado legítimos procesos de recuperación de tierras.

Para la CAM, la política represiva se ha vuelto a evidenciar con la detención de Pascual Pichun y Aniceto Norín, dos reconocidos lonko de Traiguen, condenados injustamente por “amenaza terrorista” a raíz de la fuerte presión ejercida por Juan Agustín Figueroa coludido con el empresariado forestal. Para esta organización, tanto las zonas de Temulemu y Didaico, expresan la lucha decida que han desarrollado las comunidades mapuche por recuperar su derecho a desplazarse por las tierras de sus ancestros, por su derecho a sembrar, comer, beber aguas limpias y poder criar a sus hijos.

En la misiva señalan, que la actual administración de Ricardo Lagos, no puede desconocer su actitud servil a los intereses capitalistas del empresariado que ha visto afectada sus inversiones en territorio mapuche, y para ello no ha dudado en desarrollar la más fuerte persecución política a aquellos mapuche que son expresión de lucha en contra de estos intereses.

“Cada día se hace más evidente el oportunismo con que ayer juzgaron leyes drásticas de una dictadura militar y hoy recurren a ellas para justificar su temor a perder el respaldo de los grupos económicos. Mientras con rigor el actual gobierno y el sistema judicial piden la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de nuestra gente, hoy injustamente mantiene en la más absoluta impunidad el asesinato de Alex Lemun, joven mapuche, por parte de carabineros; Asimismo, mantiene a seis comuneros mapuche condenados a 5 años de cárcel, tres de ellos hoy se encuentran encarcelados; alrededor de cuarenta mapuche condenados con penas remitidas, y 14 mapuche prisioneros en calidad de “imputados” para quienes el gobierno y el sistema judicial piden penas de cinco, diez y quince años de cárcel”, señaló la organización coordinadora Arauco Malleco (CAM)..

Por ello, llamaron a mapuche y no mapuche a no dejarse amedrentar y a rechazar la política genocida en contra del Pueblo Mapuche.

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco sentenció finalmente que como organización sigue resistiendo y que la lucha por la recuperación de tierras y control territorial continúa y se fortalece “No habrá cárcel ni muerte que detendrá este proceso, porque la lucha por la liberación de nuestro Pueblo Nación Mapuche ya se inició”, señaló la CAM. .
================
*Enero 28. golpean brutalmente a Mapuche por conflictos de tierras

Puelmapu – Villa la Angostura - La Comunidad Paichil Antreao de Villa la Angostura, denunció y repudió la violenta agresión que sufrió Horacio Livio, miembro de esa comunidad, el pasado 21 de enero en horas de la noche.

Según dijeron, en el camino que conduce a su casa en la subida al Mirador Belvedere, fue atacado por cinco individuos que lo golpearon con palos en la cabeza, y mientras lo pateaban, lo amenazaron diciéndole “…esto es por meterte con tierras ajenas…”

Livio fue acompañado por integrantes de la Comunidad al hospital y a la comisaría local donde fue realizada la denuncia.

Livio dijo reconocer a uno de los agresores, que estaría realizando tareas de limpieza en el lote donde se generó la última usurpación de inversores inmobiliarios y turísticos, conocido como la pampa de doña Otilia Barria, que forma parte del territorio de 625 has. que el Estado Argentino otorgó a la comunidad Paichil Antreao en 1952 durante la presidencia del Gral. Peron.

Por otra parte Sandro Paicil Antreao, miembro de la Comunidad Paicil Antreao denunció el dìa anterior al hecho de referencia que, al intentar cruzar un alambrado que existe camino al asentamiento dos hombres a los que identificó en la denuncia como Daniel Ducao y Leonardo Bessone le advirtieron que debía volver a pasar a allí pues si lo hacía, debía atenerse a las consecuencias.
================
*Enero 27. Jóvenes mapuches se niegan a dejar Hogar Las Encinas por reparaciones (exigen política nacional de hogares)

Gulumapu – Temuko – (diario el gong) - El vocero del hogar mapuche Las Encinas, dijo que los jóvenes no dejarán el recinto, para la ejecución de trabajos, como lo estableciera el Intendente Ricardo Celis, durante la jornada de ayer.

Julio Marileo, dijo que hasta el momento lo anunciado por la autoridad regional, es sólo uno de los siete puntos acordados y que en ningún momento ellos han aceptado la concreción de dichas obras, las que además no cuentan con los recursos necesarios, que, dijo, alcanzan a los 120 millones de pesos, siendo en el proyecto regional destinados 80 millones.

Marileo dijo que no rechazan tal opción, pero que sí es necesario establecer que los recursos no son suficientes y que estos deberán ejecutarse con presencia en el lugar de los jóvenes.

Afirmó Marileo, que no existe ningún consejo consultivo para tratar el tema del hogar: “es mentira, no es verídico, nosotros no hemos tenido ninguna reunión para trabajar en conjunto con el gobierno, para ver la selección de ingreso al hogar. El objetivo final del gobierno en este momento es desarticular los hogares con esta propuesta, obstaculizar los acuerdos que el gobierno se comprometió a desarrollar y que en definitiva no cumplió’
================
Enero 26. Identidad Nagche finaliza Asamblea constituyente y da cuenta de sus acuerdos.

Con la asistencia de mas de 1200 personas, entre dirigentes y socios de distintas comunidades venidas de diferentes localidades del territorio nag che finalizó la asamblea en que se aprobó la propuesta declarativa de la comisión constituyente de la identidad territorial, los que se centraron en materias de legislación, control territorial y recursos naturales; ámbito educacional; ámbito económico; políticas de salud; y una declaración política.

Entre los contenidos de la declaración política, destaca: 1.- Declaran y acusan al Estado Chileno como un poder que continua desarrollando violaciones de la humanidad en la forma del siglo pasado referido al derecho Individual y colectivos de las comunidades mapuche, constituyéndose en un genocidio y sometimiento al pueblo Mapuche por la fuerza , contraponiendo a las propias recomendaciones de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato; 2.- Acusan al Estado Chileno en subconjunto de sus poderes de calificar la reivindicación del Derecho Mapuche como ilegal lo cual lo han judicializado – criminalizado [dirigentes encarcelados] transgrediendo el derecho Internacional de los derechos Humanos; 3.- Acusan al Estado Chileno de tener una política de doble discurso, constituyéndose en violar el principio de la moral y consecuencia del comportamiento en asunto de la gobernalidad.; 4.- Acusan al Estado de Chile de tener una actitud de supremacía en política económica Trasnacionales reflejado en acuerdo de Tratado de Libre Comercio con EE.UU. transgrediendo el interés de la soberanía Nacional; 5.- Acusan al Estado Chileno de no tener una política de buena vecindad con los países hermanos, esto se refleja con las disputas de la mediterraneidad de Bolivia, demandado por los propios Pueblos Hermanos; 6.- Declaran la pronta libertad de todos los presos políticos Mapuche que para nuestra Asamblea, puesto que ninguno de ellos amerita razones para que estén encarcelados.

Entre las organizaciones que convocaron, estuvieron presentes: Asociación Ñankuchew de Lumaco, asociación Mapuche de los Sauces; Asociación Newen Mapu de Ercilla, quienes forman parte de la identidad territorial Nagche.
================
*Enero 22 – 26.- Detuvieron a periodista y abogado Mapuche (finalmente fueron dejados en libertad).

Gulumapu - Carabineros de Temuco, detuvo a Pedro Cayuqueo Millaqueo, director del Kolectivo informativo en internet – Lientur y del periódico Mapuche azkintuwe, quien tenia una orden de detención pendiente. Por su parte, también fue detenido el abogado Mapuche José Lincoqueo quien es acusado de instigador en la misma causa que los persigue.

Pedro Cayuqueo, 28 años, estudiante de 5º año de periodismo y comunicador Mapuche, fue acusado y condenado por la empresa Forestal Mininco por hurto de madera en medio de conflictos territoriales en el fundo Santa Rosa de Colpi, con una pena de 541 días y remitida con una multa fiscal la que no se habría hecho efectiva. Asimismo, aparecía con un año bajo fiscalización de fiscalía, hechos que habrían provocado su detención en momentos que realizaba labores de difusión del periódico azkintuwe en la Universidad de la Frontera de Temuco.

Paralelamente, por la misma causa, el abogado Mapuche José Lincoqueo quien ha realizado diversas labores de denuncia sobre la ilegalidad histórica del Estado chileno en el territorio Mapuche, también fue detenido quien también fue puesto a disposición del tribunal para ser notificado de la condena, y en donde aparecía como instigador.

De acuerdo a lo que ha trascendido, las persecuciones y detenciones también se extendería a varios otros dirigentes y comuneros Mapuche por la misma causa, existiendo diversos operativos policiales en este sentido.

Tanto Cayuqueo como Lincoqueo fueron finalmente dejados en libertad.

La detención del comunicador Mapuche Cayuqueo, generó la reacción de diversos referentes periodísticos de Chile y del extranjero, entre ellos el colegio de periodistas quien repudió enérgicamente la detención y persecución. Por su parte varias organizaciones sociales locales e internacionales también reaccionaron en repudio a la persecución de que es objeto el abogado Lincoqueo.
================
Enero 21. Consejería Mapuche de Santiago fue violentamente desvalijada (denuncian atentado y persecución)

La Consejería Indígena Urbana; la comisión Jurídica Indígena Urbana Warranka; y el .
Centro Mapuche de Estudio y Acción denunciaron que este miércoles 21 de enero, entre las 13,30 y las 15 horas, sus oficinas de la calle Serrano, sufrió un robo con violencia y allanamiento, mediante el cual fueron sustraídas las unidades operativas de sus computadores.

Para las organizaciones, resulta extraño que se trate de un simple delito común, puesto que las especies sustraídas tienen más valor por la información contenida que por su calidad material, además de que no fueron sustraídos otros efectos de mayor valor que se encontraban en las mismas dependencias.

Señalaron también, que las unidades operativas contienen archivos relativos a sus actividades, todas las cuales tienen un carácter público, por ello este hecho les significa haber perdido muchas horas de trabajo y les dificulta enormemente para la ejecución de diversas actividades relativas a su labor .

“Consideramos que se trata de un atentado y de un acto de castigo y persecución contra el pueblo mapuche y contra nuestras organizaciones, por lo que haremos las diligencias judiciales necesarias hasta lograr su total esclarecimiento y la identificación de los culpables”, denunciaron. A esto agregaron, que esta situación que les afecta les permite creer que hay poderes fácticos y extralegales que actúan violentamente y por la vía del terror en contra del Pueblo Mapuche. Por ello, reiteraron que este hecho viene a incrementar el sentimiento de inseguridad de la dirigencia indígena y particularmente mapuche.
=====================
*Enero 16. Organizaciones Mapuche se pronuncian por montajes para inculpar a Mapuches (acusan a reportero del diario el Mercurio).

Gulumapu - Respecto del montaje judicial y político en contra de los Presos Políticos Mapuche, denunciado recientemente por la agrupación de familiares y amigos de los presos políticos Mapuche, organizaciones Mapuche de Santiago reaccionaron, señalando que dicha denuncia confirma que el movimiento mapuche autónomo es víctima de una descarada y aberrante percusión político- judicial, hecho que se manifiesta tanto en términos represivos (allanamientos, detenciones, asesinatos, amenazas, etc) como en los procesos judiciales poco trasparentes que se llevan a cabo en contra de nuestros hermanos.

Para las organizaciones: Comité por la liberación de los presos políticos mapuche; Agrupación Mapuche Kilapan; Organización Mapuche Meli Wixan Mapu; y el Hogar de estudiantes Mapuche , señalaron a través de una declaración pública, que recientemente se ha descubierto que uno de los medios probatorios en la acusación de “asociación ilícita terrorista” en contra de la Coordinadora Arauco Malleco, es un organigrama más otros materiales encontrados en la casa que arrendaban en Temuco, José Llanquileo y Angélica Ñancupil, quienes se encuentran actualmente entre los 18 formalizados por los cargo señalados. Llanquileo se encuentra en la Cárcel de Angol a raíz de la medida de prisión preventiva y Angélica Ñancupil se encuentra con arresto domiciliario.

Como denunciara la agrupación por los presos políticos Mapuche y reiterara las organizaciones Mapuche de Santiago, el organigrama mencionado fue proporcionado el Martes 3 de diciembre de 2002 a José Llanquileo por el reportero en Temuco del diario El Mercurio, Francisco Palma. Las organizaciones señalaron que el reportero se comunicó con Llanquileo para realizar una entrevista, a la cual el dirigente mapuche concurrió. En aquella conversación, Palma le hizo entrega, en muestra de confianza, de tres hojas impresas, correspondientes a dos fotografías de Héctor Llaitul (otro mapuche procesado) y a un organigrama que supuestamente reflejaba la estructura de la Coordinadora, más dos disquetes con la misma información. Según Palma, dicha información provenía de la Gobernación Regional y había sido proporcionada a un periodista de El Mercurio, Iván Fredes, en calidad de “reservada”.

En la misma misiva, las organizaciones señalaron que al día siguiente, 4 de diciembre de 2002, se efectuó un violento allanamiento en la casa arrendada de José Llanquileo y Angélica Ñancupil y en distintas zonas. En esa ocasión, se incautaron de la casa diversos documentos y materiales (discos compactos, videos, etc), incluidos en ellos el organigrama y las fotografías entregadas el día anterior.

Para las organizaciones Mapuche de Santiago, todos estos elementos han sido utilizados como supuestas pruebas para llevar adelante la acusación de asociación ilícita terrorista en contra de la Coordinadora Arauco Malleco. De hecho en las distintas audiencias de formalización de los cargos, se señala constantemente, en base a las fotografías y al organigrama, que esta organización mapuche (CAM) es jerárquica y funcional y que su líder máximo es Héctor Llaitul.

Continúan señalando que, el proceso tiene serios vacíos por los cuales nadie ha respondido, los imputados están siendo juzgados por haber formado una organización que cometió ilícitos. Sin embargo, los actos ilegales no están comprobados. En este sentido, el juicio ha omitido la presunción de inocencia, no respetando así las garantías del “debido proceso”, señalaron las organizaciones.

En la misma declaración señalan textualmente: “Estamos en evidencia de una persecución política en contra de nuestro pueblo, que pretende utilizar la mayor cantidad de mecanismos para frenar el reclamo justo de las comunidades de recuperación del territorio usurpado, de autonomía y de liberación. Hemos visto como la acusación se fundamenta en pruebas sin validez. Hemos visto que periodistas de El Mercurio (diario declaradamente enemigo el actual proceso de reivindicación territorial) proporcionan extrañamente un material - que posteriormente sirve como un medio de acusación importante dentro de la investigación - justo el día antes de la detención de nuestros hermanos. Es decir, las maniobras de manipulación involucran a varios agentes, a fin de proteger los intereses del empresariado. Estamos frente a una OPERACIÓN que pretende sindicar a nuestros hermanos y a nuestro pueblo como “terroristas”.

Concluyen diciendo “Hacemos un llamado a las demás organizaciones a pronunciarse respecto de los turbios y torcidos juicios que involucran a mapuche. Próximamente se efectuará el Juicio oral por Asociación ilícita terrorista y más adelante el juicio oral por el caso de Poluco- Pidenco. Debemos tener en cuenta que el estado quiere sentar jurisprudencia en las sentencias a fin de condenar a todos los mapuche que luchen por un destino mejor para nuestro pueblo”.