Wallmapu: Noticias Mapuche al 22 de febrero - boletin informativo

22.Feb.04    Análisis y Noticias

Mapuexpress - Informativo Mapuche
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), Febrero del año 2004.

Noticias Mapuexpress - Noticias Mapuche del 17 al 22 de febrero del 2004.

——————————————————————————–

**Febrero. Marcos Lincoñir gana espacio en la competencia juvenil internacional. Subcampeón en la copa Milo.

Gulumapu - Mapuexpress.net - Marcos Lincoñir ingresó al circuito tenístico casi por accidente. Oriundo de Mulchén, fue visto hace unos cuatro años en el club que administraba su padre por un importante hombre del tenis quien lo hizo ingresar a la escuela de alto rendimiento de la federación. Desde ahí rápidamente Lincoñir se fue ganando un espacio local hasta convertirse en una de las principales raquetas juveniles en Chile y con gran proyección internacional.

Hoy, pronto a cumplir los 16 años y orgulloso de ser mapuche, recibió la copa de subcampeón del Torneo Internacional de Menores Copa Milo, cuya crucial cita, cuna de los mejores tensitas sudamericanos, forma parte del circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y se diputó en el Estadio Palestino de Santiago. Marcos Lincoñir cayó en la final con el Brasileño Nicolás Santos, por 6-4 y 6-2, en 80 minutos este 21 de febrero, luego de haber avanzado sorpresivamente en este torneo.

El tensita sobre su condición de mapuche, señaló a un medio de prensa chileno finalizado el torneo, ….”Me gusta esto de ser como embajador de mi pueblo en un deporte distinto. Yo amo mucho a mi gente, mi tierra y de verdad sueño con darle muchos triunfos. Quiero llegar a ser el Chino Ríos de los mapuches, así como Marcelo Salas lo ha sido en el fútbol”…

Los triunfos y orgullo de Lincoñir en su condición de Mapuche, se compara a los de otros deportistas que han logrado grandes logros en distintas disciplinas deportivas, como en el fútbol, es el caso del delantero Marcelo Salas Melinao, quien ha triunfado en Chile y en Italia y hoy está nuevamente jugando por River Plate en argentina; otro es Francisco Huaiquipán, el Mapuche de la legua y que triunfa en el colo colo de Chile. Otros con grandes proyecciones, son por ejemplo Cristián Canío, volante de deportes Temuco, club de primera división chilena; También está el volante y figura de colo colo, Gonzalo Fierro Caniullán. Otro destacado internacionalmente a través de la selección chilena es Jean Andre Beausejour Coliqueo, de padre haitiano y madre mapuche.

En la actualidad, existen una larga lista de deportistas de origen mapuche y provenientes de familias esforzadas que han logrado grandes espacios en distintas actividades deportivas. Por ejemplo: En Gimnasia Rítmica y con grandes proyecciones locales, la escolar básica Daniela Cayumán, de la Escuela Nº8 de Vilcún; Con 13 años el campeón nacional de gimnasia artística, Alexis Cona quien además tiene grandes logros internacionales; En ajedrez y con proyección internacional, Danixza Aliquintui de 14 años, proveniente de Metrenco, localidad rural cercana a Temuko; En Boxeo, el conocido deportista Joel Mayo Antipichún, oriundo de Curarrehue quien recientemente disputó la copa sudamericana de la categoría welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); En ciclismo, los escolares Brany Paillalef, de Freire, Elías Coñoman, de la comuna de Nueva Imperial; o en fisiculturismo como lo hiciera el conocido deportista Mapuche Elia Nahuelhual Chehuaicura; O los seleccionados con rango nacional e internacional en canotaje, los jóvenes Juan Ñonquepán, María Cayumán y Roberto Pilquil, oriundos de Nueva Imperial; En patinaje artístico de la región de la araucanía, lejos quien ha dejado a muchos boqui abiertos por su talento, clase y belleza es Carolina Huitrañán, de tan solo 15 años, entre muchos otro que siguen destacándose, así como la hecho ahora Marcos Lincoñir, el tensita mapuche. (fotografía LUN).-

——————————————————————————–

**Febrero 20. Conceden libertad a los últimos 4 mapuche encarcelados por Asociación ilícita terrorista

Gulumapu - (Agrupación familia y amigos de presos políticos mapuche) -Este viernes 20 de febrero 2004, la Corte de Apelación de Temuco compuesta por Fernando Carreño, Julio Cesar Grandón y Hector Toro, revocó la decisión del juzgado de garantía de Temuco de mantener la prisión preventiva y otorgo la liberta a los cuatros Mapuche detenidos. Se trata de los Lonko José Cariqueo y Juan Ciriaco Millacheo, el werken José Huenchunao y el asistente social Hector Llaitul.

La defensa reiteró lo largo en el tiempo de la privación de libertad y apelo a los tratados internacionales como el Pacto de Tratados Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos que dice “Toda persona tiene derecho a ser juzgada en plazo razonable o ser puesto en libertad”.
Lo que da razón a la defensa que siempre sostuvo que se encontraban arbitrariamente encarcelados pues llevaban mucho tiempo prisioneros sin tener un juicio. Lo que habla no tan solo de un tratamiento judicial carente de garantías sino también discriminatorio contra los Mapuche, a pesar de lo anterior, el asistente social Hector Llaitul continua en prisión preventiva por una causa anterior.

Cabe recordar, que recientemente como lo informamos, siete presos políticos Mapuche recobraron su libertad “condicional”, con medidas cautelares desde el 13 de febrero por el denominado caso “Poluco Pidenco”, entre ellos (as), Patricia Troncoso Robles; Mireya del Carmen Figueroa, José Llanquileo Antileo, Juan Antonio Colihuinca Ancaluán , Luis Amable Catrimil Huenupe (lonko de Trikauco), Florencio Jaime Marileo Saravia y Juan Patricio Marileo Saravia.

Con este nuevo escenario político - judicial, mantienen en las cárceles a los siguientes presos políticos Mapuche: En Traiguén, Lonko de Temulemu Pascual Pichún, Lonko Aniceto Norin, ambos Condenado a 5 años y un día por amenaza terrorista en secunda instancia y Procesados por asociación ilícita terrorista; En Concepción, al werkén Víctor Anclaf, Condenado en primer instancia a 10 años por incendio terrorista; En Angol, José Francisco Llanca Ahilla, Formalizado por el delito de asociación ilícita terrorista y, Jose Nain Curamil, dirigente de Temu cuicui, Condenado en secunda instancia por incendio a 5 Años y un día. (fotografía red mapu / Agrupación familia y amigos pp mapuche)

——————————————————————————–

**Febrero. Repsol YPF enfrenta demandas en varios países por daños ecológicos. (Incluida la demanda presentadas por comunidades Mapuche en Argentina)

Mundo - Felix Rivera Millan/Cambio de Michoacán- El consorcio español Repsol, ganador de la licitación para la compra del terreno y construcción de una terminal almacenadota de gas natural en este puerto, donde la inversión inicial será del orden de los 500 millones de dólares, desde hace varios años ha sido acusada y demandada en varios país del Viejo Continente y de América Latina de ser la responsable de una serie de daños ecológicos, lo que pudiera tener repercusión también en este puerto industrial. La compañía afronta demandas y sentencias por varios cientos de millones de dólares y euros.

Luego de conocerse ayer que Repsol YPF, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, ganó la licitación para construir en la Isla del Cayacal una terminal para almacenamiento de gas natural que será importando de otros países, en diversos sitios de Internet salió a relucir una serie de demandas que la compañía española afronta por daños a la ecología, principalmente en América Latina. La firma planea importar gas desde Bolivia.

[Leer más - acceder a artículo completo - Link]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/repsol-demandas.htm

——————————————————————————–

**Febrero 19. Realizan últimos trámites legales para inundar miles de hectáreas del territorio pewenche. Obras van en un 96 %

Gulumapu - Mapuexpress.net - Este 19 de febrero se realizaron los últimos trámites legales que faltaban para dar luz verde al mega proyecto central hidroeléctrica Ralco de la transnacional española ENDESA y que inundará unas 3.500 hectáreas del territorio pewenche.

De esta forma, las familias encabezadas por Rosa y Mercedes Huentao, Aurelia Marihuan y Berta Quintreman, luego de más de 10 años de oposición, realizaron en Santa Bárbara el último trámite de traspaso de sus tierras a Endesa, en la Octava Región, que incluye el traspaso de sus terrenos y como medida de compensación ENDESA - España traspasará 77 hectáreas a cada familia y la indemnización de $ 200.000.000 de pesos chilenos.

Por otra parte, ejecutivos de la empresa, han señalado que en estos momentos las obras se encuentran en un 96 % de avance de construcción de la central Ralco y los ánimos se preparan ya para el llenado, que comenzará el próximo mes de abril.

Justamente, en la presa, que en octubre pasado alcanzó su altura máxima de 155 metros se está trabajando en el denominado montaje de vigas del vertedero y en marzo se iniciará la instalación de las compuertas del mismo. Asimismo, la caverna de máquinas, que cuenta con dos turbinas de una capacidad de 285 megawatts cada una, se encuentra terminada y en ella se han hecho las pruebas en seco. En el túnel de aducción se están excavando los últimos metros de un total de 7,2 kilómetros.

Cabe consignar, que la puesta en marcha de este mega proyecta ha sido en base a una serie de irregularidades y presiones administrativas y políticas y las implicaciones de una clara corrupción por parte de los responsables de ENDESA y la administración del gobierno chileno las que fueron constantes en el proceso de aprobación de esta central, ilícitos que quedaron impunes, sin embargo dieron como consecuencia actual, la condena en primera instancia a 10 años de cárcel en contra del dirigente Mapuche de Collipulli Víctor Ancalaf a quien se le aplicó la ley anti terrorista por supuestos atentados en contra de maquinarias de la empresa ENDESA.
——————————————————————————–

**Febrero 16. Siete presos politicos Mapuche en libertad condicionada por caso poluco-pidenco.

Gulumapu – Con más de 13 meses en prisión, siete presos políticos Mapuche recobraron su libertad “condicional”, con medidas cautelares desde el 13 de febrero por el denominado caso “Poluco Pidenco”, entre ellos (as), Patricia Troncoso Robles; Mireya del Carmen Figueroa, José Llanquileo Antileo, Juan Antonio Colihuinca Ancaluán , Luis Amable Catrimil Huenupe (lonko de Trikauco), Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia.

En tanto, continuaron detenidos José Huenchunao Mariñan, Juan Millacheo Licán (lonko Chekenko), José Cariqueo Saravia (Lonko José Guiñón), quienes mantienen pendiente otros procesos.

Cabe recordar, que producto de esta persecución, Patricia Troncoso quien recobró la libertad, mantuvo hasta diciembre pasado 55 días en huelga de hambre exigiendo la agilización de todos los procesos judiciales que se siguen en contra de los Prisioneros Políticos Mapuche, en particular, en las causas de Poluco Pidenco y Asociación Ilícita Terrorista. Similar actitud en noviembre pasado realizó José Cariqueo Saravia, lonko de la comunidad Mapuche José Guiñon de Ercilla a quién mantienen en prisión. Cariqueo Saravia, al inicio de su huelga de hambre señalaba a través de un comunicado: …“ Nuestro procesamiento se enmarca en acusaciones sin fundamento ni pruebas, las que considero tremendamente injustas y es un atropello hacia mi persona así como también a nuestro pueblo”…

Otra autoridad mapuche que mantendrán en prisión es el Lonko de la comunidad de Chekenko Juan Ciriaco Millacheo Lican, quien ha permanecido en prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el 12 de septiembre del 2002, siendo encausado por asociación ilícita terrorista y a quién además se le pretendía imputar inicialmente de los delitos de secuestro calificado, incendio y hurto de trigo de un particular, sin embargo finalmente por esta acusación se excluyeron cargos, y sólo se presenta acusación por hurto de trigo, pero se mantiene la investigación por asociación ilícita terrorista en su contra que lo mantiene entre rejas.

Otro caso emblemático también, es el de la dirigenta de la comunidad de Trikauko, Mireya Figueroa, quien estuvo en prisión desde el 04 de diciembre del año 2002 en la cárcel femenina de Temuco, presentando graves complicaciones a su salud tanto física como anímica. A pesar de ello y de las reiteradas solicitudes de su defensa para sustituir medidas cautelares de prisión preventiva por una distinta y menos lesiva de su derecho a la libertad personal, la mantuvieron encarcelada contra todo principio de Inocencia y derecho humano. Madre de cuatro hijos, uno con severa enfermedad a quien no le pudo prestar atención y cuidado en todos estos meses de cárcel. Al cumplirse un año de su encarcelamiento, Figueroa redactaba en una carta… “.Hoy me encuentro en cautiverio bajo estas leyes dictatoriales de esta llamada “democracia” en donde todos los derechos humanos han sido violados, aplicándonos la Ley Antiterrorista, Ley de Seguridad Interior del Estado, leyes que provienen de la dictadura militar y que fueron aplicadas a toda persona que pensaba distinto. Hoy día estamos viviendo lo mismo en “democracia”, porque todo dirigente social hoy día será perseguido aun haciendo las cosas por la vía legal, porque ése es mi caso: llevo trabajando con el gobierno de turno más de 8 años con diferentes estamentos buscando todas las puertas que fueran en bienestar de mi comunidad y sin embargo hoy me encuentro en cautiverio y acusada de terrorista. Yo me pregunto ¿éste es el nuevo trato que hoy día nos ofrece esta sociedad?.

Cabe consignar, que parte de las acusaciones que se les imputa a estos dirigentes y autoridades Mapuche es por un supuesto atentado incendiario en el 2001 a plantaciones de monocultivo de pino de esta empresa, predio que mantiene conflicto y que es reivindicado por la comunidad de Trikauko ya que éste le había sido entregado en época de la reforma agraria y quitado posteriormente en el año 1977 en plena dictadura Militar para luego ser traspasado a forestal Mininco.

La Causa está caratulada Rit 23-2003 y es perseguida por la Fiscalía de Collipulli y representada además por la Gobernación de Malleco y Forestal Mininco, manteniéndose en absoluto estancamiento por varios meses lo que fue aprovechado por las partes acusatorias para levantar sendos juegos comunicacionales dando paso a todo tipo de especulaciones publicitadas por los medios de prensa para criminalizar y perseguir las demandas mapuche.
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/repsol-demandas.htm