Derrotadas las instituciones en Iran. 50% de abstencion electoral. 7 muertos en disturbios

23.Feb.04    Análisis y Noticias

La abstención en Irán rozó el umbral del 50% del censo
·Siete muertos en disturbios en las provincias de Juzistán y Fars

En espera aún de que el recuento definitivo consagre la mayoría absoluta conservadora en el Parlamento de Irán, el Gobierno cifró en un 50.57% el índice de participación en los comicios del viernes, el más bajo en la historia de la República Islámica. El balance de los disturbios tras los escrutinios en Juzistán y Fars se eleva a al menos siete muertos.

GARA

TEHERAN

La participación en las elecciones legislativas iraníes del viernes fue del 50,57%, la más baja de la historia de la República Islámica pero mayor de la esperada por el sector del reformismo que respondió con el boicot al veto a muchas de sus candidaturas por el conservador Consejo de Guardianes.
En total, 23,438 millones de electores acudieron a las urnas, cuando el electorado supera los 46 millones de personas. La tasa de participación más baja se registró en la provincia de Teherán, con un 33,77%.

En los primeros comicios tras la Revolución, el 14 de marzo de 1980, la participación alcanzó el 52,14%el censo.

Esta cifra del 50,57% supone además un descenso de 17 puntos en relación a las legislativas en las que se eligió un Parlamento reformista en 2000, cuando el porcentaje fue del 67,35%. «El hecho de que más de la mitad de los votantes inscritos se haya negado a votar es un mensaje importante para los conservadores, que organizaron comicios injustos e ilegales», señaló Ali Shakurirad, dirigente del Frente Islámico de Participación Iraní, y uno de los descalificados por el Consejo de los Guardianes.

Al menos siete personas murieron y otras tres resultaron heridas en los enfrentamientos registrados en el suroeste de Irán, según indicó un responsable local, citado hoy por la agencia estudiantil Isna.

En la circunscripción de Ize «los manifestantes querían atacar la Prefectura, pero las fuerzas de la Policía lo impidieron. Después atacaron la Alcaldía, los tribunales y los bancos, y las Fuerzas del Orden dispararon y utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos», afirmó un vicegobernador de la provincia du Juzistán. En Ize se registraron cuatro muertos y tres heridos, según la fuente.

Mientras, tres o cuatro personas murieron el sábado en Firuzabad, provincia de Fars, según indicó a la AFP una fuente política que pidió el anonimato.

Según los resultados divulgados a última hora de ayer, los conservadores habían obtenido más de 110 escaños, 36 menos de los requeridos para controlar la mayoría en el Parlamento, de 290 escaños.

Las primeras cifras revelaron que los reformistas obtuvieron 49 escaños y que los independientes alcanzaron unos diez, según datos ofrecidos por el Ministerio de Interior.