Dos mil campesinos protestan en Managua contra bananera yanqui

24.Feb.04    Análisis y Noticias

Dos nicaragüenses más mueren por agroquímicos

MANAGUA, 23 (AFP). Dos campesinos nicaragüenses que padecían enfermedades causadas por agroquímicos usados en las plantaciones bananeras norteamericanas fallecieron el fin de semana, en medio de la indiferencia del gobierno de Enrique Bolaños, denunciaron este lunes dirigentes campesinos.

Los campesinos murieron en sus lugares de residencia en Chinandega, 132 Km. al noroeste de la capital, tras permanecer diez días en agonía producto de fuertes dolores, causados aparentemente por inflamaciones en los órganos internos, dijo a la AFP el dirigente campesino Victorino Espinales.
Según Espinales, en los 10 últimos años, unos 600 obreros nicaragüenses han muerto por las enfermedades provocadas por los agroquímicos.
La muerte de los campesinos, que no había sido confirmada por el Ministerio de Salud, se habría producido mientras unos 2.000 obreros que trabajaron en plantaciones de las transnacionales bananeras mantienen una protesta en Managua para exigir apoyo del Gobierno en una demanda contra dichas empresas.