Buenos Aires: Miles de personas llenaron Plaza Congreso contra la Reforma Laboral

25.Feb.04    Análisis y Noticias

De ANRed

Tal como estaba anunciado, varias organizaciones marcharon hacia el Congreso Nacional para cerrar la jornada de cortes convocada para el día de hoy en reclamo de los 250.000 planes caídos y la anulación de la ley de reforma laboral.

A las 17,30 una columna integrada por Organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, partidos políticos y asambleas barriales se trasladaron hacia la plaza de los dos congresos.

Los manifestantes venían del Puente Pueyrredón y de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, donde se habían concentrado junto a otras agrupaciones para manifestar contra el nuevo código contravencional que se intentaba tratar en la sesión de hoy.

En el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia los esperaban otros grupos que habían llegado de los distintos cortes realizados en el conurbano bonaerense.

Allí evaluaron las medidas y plantearon que éste “es el principio y no el fin de la lucha por la anulación de la reforma laboral y por los 250.000 planes caídos”. También declararon que el próximo lunes a las 18 horas serán anunciadas nuevas medidas para el 25 de febrero.

Uno de los delegados de los trabajadores de Metrovías declaró que “nosotros entendemos que ha sido una jornada de lucha y de triunfo para imponer el planteo de la anulación de la reforma laboral” y agregó que “hace falta que el resto de los compañeros nucleados en diferentes sindicatos, comprendan que acá hay un canal de movilización que las burocracias sindicales nunca habían abierto ni habían dado la posibilidad de luchar.
Se ve que tienen un arreglo con el gobierno, no para la anulación, sino para mantener la ley de flexibilización laboral.”

Una integrante de la asamblea de San Juan y Entre Ríos evaluó que “a pesar de las diferencias, estamos junto al reclamo de los piqueteros, ya que son justos” y agregó “el que se vayan todos implica cambiar un sistema y eso nos pone del mismo lado”.

A las 18,30, cuando la columna terminaba de marchar alrededor del Congreso, una columna de la FTC se dirigió a la puerta del edificio sobre la Avenida Rivadavia con la intención de presentar sus planteos a los legisladores, quienes finalmente no los recibieron.

David Soria, delegado Gremial de Paty e integrante de la FTC declaró que “Nosotros los ocupados no podemos pelear por aumento salarial mientras tengamos compañeros desocupados, ya que es el arma con el que nos chantajea la patronal. Y los trabajadores desocupados jamás van a poder entrar a trabajar si los ocupados no peleamos por la reducción de la jornada laboral”.

Si bien su evaluación de las medidas fue positiva, señaló: “sabemos que esta lucha es larga, necesitamos la presencia de más ocupados y desocupados en esta lucha”.

Al retirarse confirmaron su presencia en las medidas del próximo 25.