Santiago: Tres semanas de huelga cumplen ya los trabajadores de las multitiendas Johnson

27.Feb.04    Análisis y Noticias

De Indymedia Chile

Tras tres semanas de Huelga, los 1800 trabajadores de Arica a Magallanes, que componen el sindicato N° 2 de la multitienda Johnson, siguen peleando por mantener las antiguas condiciones laborales, en simples palabras, pelean por que no les bajen aún mas su sueldo.

Este sindicato se encuentra en paro de actividades laborales, pero activo en movilizar a su gente, pues es necesario luchar para ganar esta pelea contra los empresarios, quienes cada vez más, se aprovechan de los trabajadores.

Antes de tomar la decisión de irse a huelga el sindicato llevo a cabo todos los pasos que estipula la legislación vigente, el código del trabajo tiene estipulado las siguientes reglas en materias de negociación colectiva que consiste en cuatro pasos:

1º está la Recepción de todas las demandas que puedan tener los trabajadores, distribuidos en las bases del sindicato, estas se sistematizan y son expuestas por sus representantes o delegados.

2º hay una Preparación y presentación, etapa en donde se elabora un proyecto en base a la etapa anterior, estructurando un proyecto de contrato colectivo, para posteriormente presentarlo por escrito a la dirección de la empresa y a la inspección del trabajo.

3º se encuentra la Discusión y defensa del proyecto. Una vez recibida la propuesta del empleador y analizada su consistencia legal, sindicato y empresa, se reúnen en forma directa para discutir y fundamentar cada una de las peticiones planteadas, proceso que dura alrededor de 25 días.

Al término de este proceso, los trabajadores deciden si se acepta la proposición final que hace el empresario, de lo contrario se decide ir a la Huelga.

De aceptar la oferta del empresario, se firma un nuevo contrato que rige del 1 de febrero del 2004 por el tiempo acordado, de no haber acuerdo se pasa a la siguiente etapa: La Huelga, si los trabajadores deciden hacer efectiva la huelga, esto es dejar de asistir a laborar o prestar servicios a la empresa por un tiempo indeterminado pues la legislación actual no fija plazo de término de la huelga. Art. 369 y 370.

Bajo esta legalidad, el sindicato N° 2 de Johnson se encuentra en la cuarta fase de la “negociación colectiva”, debido a que la proposición final de los empresarios plantea nuevas reglas que perjudican el bolsillo de los trabajadores, esto es, eliminar el 10% de las gratificaciones anuales, eliminar los aguinaldos, y por último, la eliminación del bono referente al término de conflicto, en resumen esto significa el reajuste negativo de los salarios.

Este desacuerdo entre las partes (sindicato y empresarios), obliga a los trabajadores a buscar una solución legalmente viable, lo cual significa una “Huelga indeterminada”. Es de gran importancia que como trabajadores sindicales, estudiantes o chilenos, apoyemos esta movilización, pues es un problema que atañe a todos quienes vendemos servicios de todo tipo, es decir, a todos los trabajadores del país.

Ya estamos aburridos de los atropellos que cometen los empresarios, es necesario estar organizados, por que juntos somos más fuertes y podemos conseguir objetivos comunes como por ejemplo “regularizar definitivamente condiciones dignas para todos los trabajadores chilenos”.

Los empresarios siguen abusando de su “poder”, prueba de esto se deja ver el día de ayer jueves 6, cuando trabajadores del sindicato correspondientes al sector de Santiago, se manifestaban frente a la tienda Johnson ubicada en la calle Ñuble, sufriendo fuertes represalias por parte de las fuerzas especiales, cuatro trabajadores fueron detenidos y varios compañeros se encuentran heridos.

Esta es la segunda vez que se usan a las fuerzas especiales para defender los intereses de esta empresa, pasando a llevar a 1800 trabajadores que realizan una “Huelga Legal”.

Este es uno más de los tantos abusos de poder por parte de los empresarios y el estado policial de esta “democracia”.

¡LOS TRABAJADORES DECIMOS BASTA DEL ABUSO PATRONAL, BASTA DEL ABUSO POLICIAL, ESTO ES UNA HUELGA LEGAL!

¿Cómo ayudar en la huelga? Varias formas son posibles, pero unas mas imprescindibles que otras, en primer lugar, debemos difundir esta información que es encubierta por el cerco de medios de comunicación oficiales quienes aún no informan sobre la huelga y su importancia.

En segundo lugar, se necesitan colaboraciones de alimentos y dinero, que pueden ser dejadas en el sindicato o en los actos a realizar que se anunciarán por este medio u otros, en tercer lugar podemos asistir a las manifestaciones que se realizan en diversos puntos de santiago, para eso hay que ponerse directamente en contacto con el sindicato (http://www.sindicato2.cl).

Y por último “no compre mientras dura el conflicto en las tiendas JOHNSON”

Estas son hoy nuestras demandas:

• Por la Defensa de Nuestro Salario
• No a la Flexibilización Laboral
• Basta de Abuso Laboral
• Por un país para Todos Los Chilenos
• Basta de Abuso Patronal
• Por un sueldo Digno y Justo
• Soluciones a los Problemas de los Chilenos en Salud, Vivienda, Educación y Justicia Social y Laboral.

¡ESTO NO SOLO ES UN ATROPELLO HACIA ESTE SINDICATO, SINO, ES UN ATROPELLO A TODOS LOS TRABAJADORES DE CHILE!

www.sindicato2.cl