wallmapu - noticias mapuche - boletin informativo

27.Feb.04    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
Desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
======================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), Febrero del año 2004.

Noticias Mapuexpress - Extendemos a través de este boletín las últimas y principales noticias Mapuche al 27 de febrero del 2004.

===================================

*Febrero. Primer encuentro de comunicadores Mapuche del Puelmapu

Puelmapu - San Martín - Mapuexpress.net/ Para el 6 y 7 de marzo en San Martín de los Andes, está contemplado el primer encuentro de comunicadores Mapuche del Puelmapu (argentina) que pretende conocer las propuestas de comunicación que se están desarrollando dentro del territorio Mapuche de Argentina , tendiendo como objetivo, la vida del Pueblo Mapuche en todos sus aspectos, como también conocer quienes llevan adelante estos proyectos de comunicación. Se elaborará en este sentido un diagnóstico de los medios de comunicación Mapuches. Área de cobertura. Impacto poblacional. Tipo, audiovisual, gráfico, oral, digital, etc. Asimismo, se definirá entre los participantes desde la perspectiva de la cosmovisión del Pueblo Mapuche el rol de los medios de comunicación y su importancia.

Los organizadores esperan elaborar propuestas de trabajo para desarrollar una estrategia de comunicación del Pueblo Mapuche, con las comunidades de la zona rural y con la sociedad en su conjunto, como asimismo, promover una red de comunicadores Mapuches.

Convocan a este importante encuentro: La Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquen (COM); Radio FM Pocahullo de San Martín de los Andes; y la Asociación Civil Propatagonia.

===================================

*Febrero 27. Diputado argentino insistirá en impugnar concesión a la transnacional Repsol sobre yacimiento en loma de la lata.-

Puelmapu - Newken - Mapuexpress.net/ El diputado argentino Mario Cafiero (SP) reiteró a los medios de prensa locales en Neuquen que insistirá en impugnar el decreto que prorrogó la concesión hasta el 2027 del yacimiento gasífero Loma de La Lata - Sierra Barrosa en manos de la petrolera española Repsol, argumentando que se debe declarar la nulidad absoluta e insanable porque se quebrantó la ley de procedimiento administrativo.

Por otro lado, el parlamentario acusó al gobernador provincial, Sobich, de mantener una alianza estratégica que el mandatario provincial mantiene con las petroleras. “Es un poco lo que proponía Menem -evaluó-, la alianza con los poderosos para entrar en el primer mundo, y desde ahí disfrutar de las mieles del primer mundo”. “Yo no creo en una alianza estratégica con quienes en definitiva están siendo beneficiados con nuestros recursos”, según dijo al diario de Río negro. .

Cabe consignar, que las propias organizaciones mapuche neuqueninas han denunciado insistentemente las irregularidades e ilícitos cometidos en la concesión otorgada a la transnacional española Repsol, en un sector habitado por las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ, afectadas severamente por contaminación.

Justamente, la concesión otorgada se dio en momentos de una serie de denuncias de contaminación en el yacimiento Loma de la Lata, que hoy explota Repsol-YPF, donde está absolutamente comprobada la contaminación de los integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, con metales pesados (plomo, mercurio y otros). Diversos estudios muestran la presencia de esos metales pesados, en valores muy superiores a los normales, en la sangre de los mapuches, y en diversos animales: caballos, cabras, cerdos y gallinas. Este envenenamiento es resultado de la contaminación de la tierra y el agua, tanto la superficial como la subterránea, que causa la actividad petrolera, sin embargo, las condiciones de salud, ambiental y de los Derechos de las comunidades no fueron consideradas al momento de otorgarse la ampliación de la concesión a esta empresa, donde incluso se ha señalado de una abierta corrupción entre los grupos de poder político y la transnacional.

En abril del 2002, las comunidades mapuches de Loma de La Lata, en Argentina, demandaron a la empresa Repsol-YPF por 445 millones de dólares en concepto de los daños que sufrieron en su territorio como consecuencia de la explotación hidrocarburífera.

===================================

*Febrero. Sebastián Piñera pretende adquirir el 18 % de la Isla de Chiloé. (Desata polémica con comunidades mapuche williche que reclaman estos terrenos).

Gulumapu - Willinmapu - Chilwe - Mapuexpress.net/ Tierras que son reclamadas por comunidades mapuche - williches en la Isla grande de Chiloé (Chilwe) serían adquiridas por el empresario y presidente del partido derechista Renovación Nacional, Sebastián Piñera, situación que ha generado la inmediata reacción de la Federación de Comunidades Williches, encabezada por Segio Cuyul coordinador de esta.

Piñera, según trascendió, adquiriría el 18 por ciento de la Isla Grande o sea, unas 114 mil 800 hectáreas que obtendría, cuyo precio de compra de estas tierras sería de unos seis millones de dólares..

La federación de comunidades Williche, ha señalado que estas tierras son parte de sus propiedades que vienen reclamando por años y que la gran dificultad que se presenta en la actualidad es que no existen delimitaciones de los terrenos, estando las familias absolutamente desprotegidas, ya que muchas comunidades no saben con exactitud hasta donde llegan sus terrenos, por la falta de demarcaciones y la falta de reconocimiento que el Estado chileno no quiere asumir a los títulos que mantienen históricamente las comunidades, desde el momento que Chile anexó la isla de Chiloé a la potestad estatal. .

Las tierras en cuestión, estaban en manos del magnate norteamericano Jeremiah Henderson, dueño de 123 mil hectáreas al sur de la isla, pero si la compra se efectúa, con un nuevo traspaso, las comunidades temen que sus derechos de propiedad sean nuevamente vulnerados como ha ocurrido en reiteradas oportunidades, anunciando que llegarán hasta las últimas consecuencias si nuevamente son vulnerados.

La desconfianza es doble, ya que la careta que intenta mostrar Piñera es de mantener una reserva natural, pero es sabido los vínculos que mantiene con el empresario y multimillonario Anacleto Angelini, el italiano radicado de hace décadas en Chile y que es uno de los principales depredadores de los Recursos naturales a través de sus pesqueras, forestales y petroleras. En este sentido, la relación es estrecha ya que Piñera forma parte de una de las principales empresas de valores de este magnate, Antar Chile. Actualmente, el denominado “emperatore de Chile”, Angelini, tiene serias necesidades para expandir terrenos en el negocio de plantaciones forestales de monocultivos de pino y eucaliptus, manejando en la actualidad cerca de 1.000.000 de hectáreas a través de la empresa Bosques Arauco, la que ha sido denunciada por su enorme poder destructivo del bosque nativo

===================================

*Febrero. Acuerdo final segunda asamblea constituyente Mapuche - Nagche

Gulumapu - Nagmapu - Mapuexpress.net / La identidad Mapuche Nagche quienes sostuvieron a fines de enero su segunda asamblea constituyente en el lugar el Pantano, oportunidad en que comunidades venidas de diferentes localidades de este territorio mapuche aprobaron la propuesta declarativa de la comisión constituyente, puntos que se centraron en materias de legislación, control territorial y recursos naturales; ámbito educacional; ámbito económico; políticas de salud; y una declaración política, dieron a conocer recientemente a través de sus organizadores: La Asociación Ñankuchew de Lumaco, asociación Mapuche de los Sauces; Asociación Newen Mapu de Ercilla, los acuerdos finales de esta declaración política en el ámbito de control territorial y recursos naturales…. “Estamos viviendo un importante momento en nuestro Pueblo. Paso a paso hemos ido reconstruyendo nuestro mundo Mapuche y la punta de lanza de esta reconstrucción son nuestra Identidades Territoriales. Estas aparecen como una
forma donde se hace posible volver a controlar nuestros espacios, recuperar nuestros derechos y construir propuestas representativas desde nuestras particularidades como Pueblo y de las diversidades dentro de nuestra cultura. Hoy consideramos que somos capaces de hacer planteamientos y construir en el contexto actual, nuestra visión de desarrollo. A través de nuestra identidades lograremos dar sentido de pertenencia, identidad y de propiedad a las generaciones más jóvenes”. Señaló en parte la comisión organizadora a través de su declaración política.

[Leer más - acuerdo final asamblea Nagche - Acceso a Link]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/acuerdo-pantano.htm

===================================

*Febrero. Protesta Mapuche en el puelmapu por controles zoofitosanitarias (la saga de la carne)

Puelmapu - Por Hernán Scandizzo.- argentina indymedia / Los controles realizados por las barreras zoofitosanitarias son motivo de discordia de larga data en la Línea Sur y Comarca Andina, pero el malestar por estas generado no trascendía la queja entre pobladores o el ámbito familiar. Las denuncias formuladas durante el II Parlamento Mapuche, realizado en Buenos Aires Chico, convirtieron esa queja en una demanda pública y desencadenaron un movimiento de protesta en la región. El 4 de febrero se realizó en El Maitén la primera marcha bajo esta consigna, en la que participaron cerca de 150 personas, y los convocantes anunciaron que se movilizarán los días 4 de cada mes, como lo hacen los vecinos de Esquel y Bariloche en oposición a la minería. Buscan la confluencia del NO A LA MINA y el NO AL SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria).

Según nos informan desde la zona cordillerana en la manifestación no sólo participaron vecinos de El Maitén sino también de El Bolsón, Esquel, Bariloche, Lago Puelo y las comunidades mapuche Vuelta del Río y Ancalao. En tanto al momento de los discursos todos coincidían en reclamar el traslado de la barrera sanitaria al límite del Río Colorado, el libre traslado de animales en pie con sus guías de tránsito, lana y demás producciones; el cese de los desalojos a comunidades mapuche y pobladores no mapuche y en pedir a la población de El Maitén que se informe y esté alerta ante el avance minero.

La convocatoria a la movilización surgió de un trawun (asamblea) realizado el 17 de enero en Ñorquinco, provincia de Río Negro, en el que participaron miembros de la comunidad mapuche Ancalao, la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche ‘11 de Octubre’ y el Polo Obrero - El Bolsón. En el documento difundido tras aquella reunión se destacaba: “La existencia de la barrera del SENASA en el puente de El Maitén no obedece a la necesidad de control de la aftosa en el ganado de la zona sino a impedir el traslado de carne, lana, guano y ganado a los pequeños productores y pobladores de la Línea Sur. Esta constatación parte del conocimiento de que los camiones de los grandes terratenientes y frigoríficos (Benetton, Soria, Guajardo, etc.), atraviesan dicha barrera sin ningún tipo de control, y realizan sus negocios sin ningún tipo de obstáculos”.

Según este documento “el objetivo real de la barrera en el lugar actual, es obligar a los pobladores, pequeños productores y comunidades a abandonar sus tierras frente al impedimento de intercambiar lo que producen por otros elementos necesarios para la vida”. Los firmantes también enfatizan que esta política ‘vaciamiento’ favorece al sector minero porque allananaría el camino de las corporaciones.

En tanto desde la dependencia sanitaria se reconoce en parte que estas medidas restrictivas podrían perjudicar a los pequeños productores. En declaraciones formuladas al periodista Adrián Moyano de FM El Arka, de Bariloche, la titular del SENASA en esa localidad, Mónica Russell, subrayó que dicho organismo no tiene jurisdicción sobre las barreras sanitarias, ya que esa tarea fue delegada a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA). En tanto negó que los controles sean rígidos para los pequeños productos y laxos para los grandes establecimientos ganaderos.

Cabe destacar que FUNBAPA, creada en 1992, está integrada por el Senasa, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y entidades que nuclean a productores rurales y futrihortícolas. La participación estatal es del 51% y el resto lo aportan las cámaras y asociaciones de productores. Respecto a este punto, Russell destacó que la intervención privada no debe ser motivo de sospecha…

===================================

*Febrero 25. Incendio en boyeco a causa de vertedero deja a familia mapuche con perdidas totales

Gulumapu - Temuko - Mapuexpress - informativo Mapuche / Un incendio de proporciones originado desde el recinto vertedero Boyeco, cercano a la comuna de Temuco, dejó perdidas totales a una familia mapuche integrantes de la comunidad Ramón Reyes a quien se le quemó sus 8 hectáreas de siembra de trigo, dejándolos en la absoluta ruina.

El incendio fue ocasionado el pasado viernes 21 de febrero desde las 16:00 horas en los pastizales y árboles que se encuentran en el recinto de basuras que mantiene un largo conflicto con las comunidades mapuche quienes exigen su erradicación y que en la actualidad enfrenta un recurso de protección por el grave riesgo a la salud y medio ambiente de las familias del sector, junto a una millonaria demanda por daños y perjuicios en contra de la empresa administradora del recinto y en contra de la Municipalidad de Temuco.

Para los afectados, junto a dirigentes de las comunidades aledañas, dicho siniestro es causa única y exclusiva del funcionamiento del vertedero, ya que ante la falta medidas de seguridad y de control, sin que se cumplan las normas mínimas ambientales y de sanidad, el actual recinto mantiene un verdadero supermercado de la basura, hecho que fue denunciado por los propios medios de comunicación a fines del año pasado, donde numerosas personas afuerinas trafican con la basura, viven en el lugar y se alimentan de ella. Quienes residen conviviendo con los desperdicios, hacen permanentes fogatas para la cocción de sus comidas e incluso para reducir metales que son sustraídos e inmediatamente comercializados en el mismo lugar. El fuego se inició en el recinto y se denuncia que habría sido causado por quienes trabajan en el lugar, lo que habría generado su inmediata expansión por el fuerte viento que había en el momento quemando las 8 hectáreas de trigo.

Las familias mapuche que residen en las zonas aledañas, señalaron que incenidos de este tipo por lo menos a ocurrido unas cuatro veces antes, generados por el funcionamiento del vertedero, pero esta es la primera vez que se expande hacia los alrededores estando a punto de arrasar con varias casas de las comunidades.

Si bien, en el hecho no se reportaron heridos, solamente pérdidas materiales que ascienden a unos cuatro millones de pesos en inversión y más de seis millones para su venta, según lo manifestó la propia familia, encabezada por Juan Huentemán y Silvia Lagos Epul quienes agregaron “Vimos que el trigo, cercos y estacas se nos quemó completamente, luego nos preocupamos de nuestros hogares para salvarlos. Si no hubiera sido por la intervención de la propia gente de las comunidades quienes acudieron al llamado de auxilio, casas cercanas como de la Señora María Huenchún o de Alejandro Huentemán que estaban al pie del trigo, se habrían quemado completamente”…”Bomberos llegó cuando ya el trigo no quedaba nada y nosotros tuvimos que apagarlo hasta altas horas de la noche”… “perdimos todo el sustento de un año”… dijo la señora Lagos Epul.

“El hombre que tiene el vertedero gana millones y millones por recibir la basura y uno aquí sufre todas las consecuencias de contaminación e incendios que ellos nos provocan ¿cuánto más vamos a tener que soportar esto? Estamos a brazos cruzados con esto, perdimos todo, ahora recién la empresa está haciendo corta fuego con maquinarias, pero tuvo que pasar este incendio primero para que recién reaccionaran”, dijo Juan Huentemán.

Uno de los hechos de mayor indignación para las comunidades, es que mientras las llamas consumían el trigo y se aproximaba a las viviendas, la empresa del vertedero no puso a disposición ninguna maquinaria para contribuir a controlar el fuego y poder salvar los bienes materiales.

Para la coordinación de familias y comunidades por la erradicación de los vertederos, este hecho no es una situación aislada sino que representa parte de los daños que estos basurales están provocando a las familias mapuche que tienen que soportar los embates de su funcionamiento. No solamente están contaminando sino además están causando graves pérdidas materiales. Para esta organización que representa a varias comunidades en la región de la Araucanía, el origen de este siniestro debe ser minuciosamente investigado y se debe determinar las responsabilidades para sancionar severamente, en este caso, a la propia empresa Guillermo Siles encargada del basural, la Municipalidad de Temuco y los servicios públicos encargados de la supervisión y control de estos, quienes han actuado con total negligencia.

Ante los anuncios el pasado 15 de diciembre del alcalde de Temuco René Saffirio que en 90 días se mejoraría y que el vertedero de Boyeco se convertiría en el más moderno del País, para las organizaciones mapuche, esto forma parte de los dichos populistas y demagógicos que la primera autoridad comunal ha orquestado desligándose irresponsablemente de los problemas de fondo. ¿qué solución es esa? ¿compactar la basura? ¿cercar con pandereta? ¿quién se hacer responsable de la grave contaminación y de todos los daños que ya existen y que son irreparables? Se pregunta la coordinación de comunidades. Cabe recordar que recientemente, estudios de agua del sector de Boyeco han demostrado que existe grave contaminación con materiales pesados y que las familias estarían expuestas con grave riesgo, lo que se agrega a la muerte del niño mapuche Aquiles Epul, quien hace algún par de años falleció en extrañas circunstancias víctima de la bacetria asesina.

Las organizaciones mapuche anunciaron que respaldarán toda acción legal que decida la familia afectada por el siniestro, por lo demás, entre los afectados se encuentra Silvia Lagos Epul, quien es presidenta de la comunidad Ramón Reyes y de un comité Campesino, siendo una de las principales dirigentes por la erradicación del basural de Boyeco. Asimismo, a punto de perder su vivienda, estuvo María Huenchún, presidenta de la comunidad Andrés Huenchún quien vive a tan solo 180 metros del recinto de la basura, quien también lidera las acciones contra dicho recinto.

[Leer más - nota e imágenes del siniestro en Boyeko - acceso a link]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/incenido-boyeko.htm

[Leer más - declaración de organizaciones sobre incendio Boyeko - acceso link]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/declaraincendio-boyeko.htm

===================================

*Febrero 25. Muere importante autoridad religiosa mapuche - lafkenche (ngenpin) a los 115 años de edad.

Gulumapu - Lafkenmapu - Mapuexpress.net / Domingo Francisco Millao Caniuqueo, “ngenpin”, una importante autoridad religiosa y espiritual mapuche, falleció a la edad de 115 años cercano a la localidad de Saavedra en la denominada región de la araucanía.

Millao Caniuqueo, pertenecía al sector de Tragua Tragua, lugar que había sido escogido por las comunidades mapuche lafkenche para reunirse en estos días, donde además se esperaba hacer entrega de una serie de demandas y propuestas al propio presidente de Chile Ricardo Lagos. Sin embargo, ante el luto que embarga a todo el pueblo mapuche, dicho encuentro que esperaba concentrar a unos cuatro mil delegados lafkenche (gente del territorio mapuche costero) fue inmediatamente suspendido, así lo informó a los medios de comunicación el ngenpin Armando Marileo.

==========================

PUBLICACIONES MAPUCHE - ARTICULOS Y OPINIONES POR TEMAS:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones.htm