País Vasco: Decenas de miles de personas se congregaron en Bilbao en un acto por la autodeterminación

29.Feb.04    Análisis y Noticias

La Junta Electoral de Bizkaia prohíbe a la izquierda abertzale pedir el voto

Gara

A pesar de la prohibición de la Junta Electoral de Bizkaia, miles de personas mostraron ayer en La Casilla las papeletas por la autodeterminación impulsadas por la izquierda abertzale, unas papeletas que, afirmó Arnaldo Otegi, «pondrán patas arriba el Estado». El mahaikide recordó que «nuestro objetivo es construir un Gobierno nacional vasco».

Después de que tras la intervención del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, la Ertzaintza impidiera a la izquierda abertzale celebrar en Donostia el inicio de campaña, había expectación por saber si el acto convocado ayer en Bilbo se podría llevar a efecto. Finalmente, se consiguió a pesar de que la Junta Electoral de Bizkaia prohibió, a media tarde, «cualquier actividad que implique la captación de sufragios que no sea a favor de los candidatos que hayan sido proclamados». Añadía que «si en el acto se llevaran a cabo peticiones de sufragios deberán adoptarse, por las Fuerzas de Orden Público competentes, las medidas procedentes para la suspensión de dicho acto».

Sin embargo, esta orden no impidió que las miles de personas que acudieron ayer al pabellón de La Casilla de la capital vizcaina mostraran en alto la papeleta por la autodeterminación impulsada por la izquierda abertzale, como ya durante al acto habían hecho los parlamentarios de SA Arnaldo Otegi y Jone Goirizelaia. Junto a ambos, decenas de militantes de la izquierda abertzale subieron al estrado del pabellón al finalizar el acto para enarbolar la papeleta «que va a poner patas arriba al Estado», como subrayó Otegi durante su intervención.

El mahaikide cerró un acto que estuvo plagado de actuaciones musicales, bailes, bertsos e intervenciones de diversos representantes de la sociedad vasca, como un gudari del 36, un miembro de Euskal Herriko Komunistak, una representante del movimiento juvenil o la madre del preso político catalán Zigor Larredonda, quien envió «un abrazo revolucionario» a todos los presentes.

Durante su intervención, Otegi destacó que «la izquierda abertzale no participa en una campaña para pedir votos para conseguir diputados en el Congreso español», sino que «la nuestra es una campaña por la autodeterminación y por Euskal Herria», y añadió que «nuestro objetivo es construir algún día el Gobierno nacional de los vascos y de las vascas».

Parafraseando al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el dirigente independentista constató que «un folio y medio ­en referencia al anuncio de ETA de alto de alto el fuego en Catalunya­ ha puesto patas arriba todo el Estado» y, mostrando la papeleta por la autodeterminación, subrayó que «nosotros tenemos otro papel que también pondrá patas arriba el Estado el próximo 14 de marzo».

A este respecto, el parlamentario abertzale afirmó que «si el 14 de marzo la izquierda abertzale está fuerte, al día siguiente, o quizá el mes siguiente, habrá otra oportunidad política para el diálogo y para otro escenario». Además, señaló que «no podemos permitir, 25 años después, una nueva chapuza que alargue el conflicto».

Antes que Otegi, Jone Goirizelaia apuntó a los presentes que «los que resulten elegidos en estas elecciones acudirán a Madrid como diputados, pero no para defender nuestros derechos, sino porque aceptan una legalidad que ha posibilitado las ilegalizaciones, el cierre de medios y las torturas».

Carlos Urquijo ha reclamado también que se prohíban los actos previstos para hoy.

El PNV carga contra el voto autodeterminista

El PNV, por medio de Juan Mari Juaristi, dio inicio ayer a su particular ofensiva contra la campaña de la izquierda independentista. El presidente del GBB destacó «la importancia de hacerse oír en Madrid» y señaló que «el voto nulo por el que aboga Batasuna significa apoyar la estrategia del PP».

Juaristi hizo esas declaraciones tras una reunión que, junto al cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, José Ramón Beloki, mantuvo en Azpeitia con el alcalde de la localidad, Julian Eizmendi. Allí, manifestó que al PP «en absoluto le preocupa» el número de papeletas autodeterministas que se recojan en las urnas el 14 de marzo, ya que, a su juicio, «ése es el modo que tiene de limitar, silenciar y acallar la voz de los vascos en Madrid». A su juicio, el voto que promueven los impulsores de la iniciativa de Bergara «apoya a los que han asesinado políticamente a Carod-Rovira, y a Carod-Rovira lo han asesinado políticamente entre ETA y el Partido Popular».

Tanto Juaristi como Beloki calificaron la próxima legislatura en las Cortes españolas como «crucial» e indicaron que el PNV aspira a «seguir siendo el referente de los vascos en Madrid, por la defensa a ultranza de los intereses vascos y por conseguir el apoyo al plan de convivencia presentado por el lehendakari», en referencia al proyecto de reforma del Estatuto. Beloki agregó que «seguiremos trabajando por la defensa de los derechos que a día de hoy niega el PP». Un detenido en Iruñea y tres identificados en Eibar.

Al igual que ocurriera en la anterior cita electoral, la campaña de la izquierda abertzale ha comenzado con innumerables obstáculos. Después de que la Ertzaintza impidiera en la medianoche del jueves la tradicional pegada de carteles en Donostia, ayer una persona era arrestada en Iruñea por la Policía española cuando colocaba en la calle Mayor carteles que llamaban a participar en la manifestación de hoy en la capital navarra y otros a favor del voto autodeterminista. Tras comparecer ante el juez, el detenido fue acusado de un delito de «desobediencia» por el que será juzgado la próxima semana.

Por otra parte, la Ertzaintza identificó a tres personas en Eibar sobre las 00.30 de ayer cuando pegaban carteles pro autodeterminación.