Bases zapatistas acusan a la CFE de efectuar cortes arbitrarios de energía

13.Mar.04    Análisis y Noticias

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Autoridades autónomas denuncian robos de cableado eléctrico

San Cristobal de Las Casas, Chis. 11 de marzo. El concejo municipal autónomo de San Juan Apóstol Cancuc, en los Altos, denunció ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades municipales priístas han cortado repetidamente el suministro eléctrico a las familias, barrios y poblados de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E-ZLN), y ahora amenazan con hacerlo de manera definitiva.

Las autoridades autónomas señalan como responsables a la CFE, al presidente municipal oficial, Miguel Castellano Terat; a los patronatos de energía eléctrica y al agente auxiliar municipal de Yanch’en. “Nosotros no queremos problemas, sólo deseamos que instalen inmediatamente nuestra energía eléctrica”, agregan los rebeldes.

“En febrero, Castellano Terat amenazó con expulsar a las bases de apoyo zapatistas de San José Chacté y Chancolom, aunque los priístas de esas comunidades no están de acuerdo con ese trato.

“Ahora los patronatos de energía eléctrica han decidido levantar una demanda penal junto con la CFE para no reinstalar nuestra energía eléctrica, porque quieren quitarnos ese derecho por ser zapatistas y estar en resistencia. Queremos pedir a la comisión que reinstale de inmediato la energía que han ido cortando desde hace varios años y que llevan cables de bajantes, porque varias veces se han robado los nuestros. Esto es una violación a nuestros derechos humanos, porque nosotros, como indígenas pobres, tenemos derecho a tener luz en nuestras casas.”

El pasado 8 de marzo, la CFE y los patronatos de luz eléctrica de Cancuc cortaron la energía y robaron los cables de bajantes a dos familias bases de apoyo zapatistas en Centro Cancuc.

“El problema de que nos cortan la luz no es nada nuevo”, agregan las autoridades autónomas de San Juan Apóstol Cancuc, que hacen un recuento de la guerrita de la luz que las autoridades federales libran directamente con las familias tzeltales en resistencia que reclaman su derecho al suministro eléctrico:

“El 29 de julio de 1999, la CFE cortó la línea de energía y afectó a tres comunidades y cinco barrios de la cabecera municipal, pero los afectados volvieron a conectar la luz eléctrica. El 20 y 21 de agosto del mismo año, priístas encabezados por Juan Guzmán Santiz y Mario Sánchez Gómez cortaron la energía en cada habitación, afectando a seis barrios de la cabecera municipal y a la comunidad de Crusiljá, llevándose todos los cables de bajantes y medidores.

“El primero de diciembre de 2002, los priístas cortaron nuestra energía eléctrica y robaron los cables de bajantes, afectando a cuatro barrios de la cabecera municipal de San Juan Cancuc.”

El 13 de septiembre de 2003, priístas encabezados por los patronatos de energía eléctrica del barrio Ba’akil cortaron la energía eléctrica y robaron los cables de las familias zapatistas, y el 30 de diciembre “el señor Miguel Castellano Terat, presidente municipal priísta de San Juan Cancuc, Chiapas, mandó a cortar nuestra energía eléctrica con representantes de la CFE de San Cristóbal de las Casas, juntamente con los integrantes de patronatos de energía eléctrica Alfredo Santiz Gómez, Manuel López Hernández, Miguel Gómez Ruiz, del barrio Cancuc Abajo; Lorenzo Pérez López, agente auxiliar municipal de la comunidad Yanch’en; Diego Méndez Santiz, del paraje Tzametal; Manuel Gómez Cruz, del barrio La Gloria; Juan Cruz Santiz y Juan Domínguez Hernández, del barrio Ba’akil; Raimundo Guzmán Santiz, Sebastián Hernández Domínguez, Lorenzo Gómez Méndez, Manuel Jiménez Méndez, Domingo Guzmán Santiz, Domingo López Cruz, Sebastián Hernández Guzmán y Vicente Domínguez Méndez, del barrio Yaxjá”.

Los zapatistas de Cancuc agregan: “Cortaron nuestra energía eléctrica en cada habitación y robaron cables de bajantes, afectando cuatro barrios: Cancuc Abajo, Yaxjá, Ba’akil y Centro Cancuc”. Subrayan los denunciantes que en estos hechos participaron representantes de la CFE a bordo de una camioneta Chevrolet, placas CY-16-927 y número de camión 63001. El 6 de enero de este año, la CFE cortó el suministro nuevamente, junto con los patronatos de energía eléctrica que participaron en el corte el 30 de diciembre y robaron los cables de bajantes.