Chirac y Schroder se aprovechan del pánico y se levantan como adalides humanistas contra el terrorismo

17.Mar.04    Análisis y Noticias

Chirac pide «poner fin a los conflictos que abonan la ira y frustración de los pueblos»

·El frances y el aleman, Schroder, valoran la posicion del PSOE sobre irak y la constitucion de la UE

Los líderes del eje franco-alemán, Jacques Chirac y Gerhard Schröder, celebraron con una cumbre en El Elíseo la estrepitosa derrota del que pretendió ser su rival, el español Aznar. Además de saludar el anuncio del PSOE de que desbloquea la Constitución de la UE y su visión del problema iraquí, Chirac pidió también unidad para poner fin a los conflictos (…) a la miseria, la humillación y la injusticia que abonan el terrorismo».

GARA

PARIS

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, utilizaron el epíteto de «interesante» para calificar la expectativa que en torno a la política exterior y a la Constitución de la UE se abre tras la derrota del español José María Aznar.
«Constatamos que sobre las dos cuestiones más importantes, la Constitución Europea e Irak, las primeras declaraciones del vencedor español son interesantes», declaró Schröder en referencia al secretario general del PSOE y presidente español electo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El canciller hizo estas declaraciones en el transcurso de la comparecencia tras la reunión con Chirac en El Elíseo.

En una comparecencia marcada por el 11-M y con insistentes llamamientos a la unidad de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, el presidente francés introdujo un pero que supone una de las ideas-fuerza del discurso del eje París-Berlín en su oposición a la política de EEUU: «Seamos lúcidos. Debemos también unirnos para poner fin a los conflictos que alimentan la cólera y la frustración de los pueblos, para luchar contra la miseria, contra la humillación y la injusticia, que son el abono de la violencia», reconoció.

«Debemos elegir la esperanza, la solidaridad y el diálogo entre las culturas contra la pretendida fatalidad de un choque de civilizaciones», reiteró. «Frente el terrorismo, debemos oponer fuerza y determinación,. Pero también debemos afirmar en el mundo los valores del respeto, la justicia y la solidaridad», concluyó.

«Nos alegramos de la cooperación que va a instaurarse» con Zapatero, señaló Schröder, para añadir diplomáticamente que la retirada española «es una decision soberana que tendrá que tomar el nuevo Gobierno»y que «queda por ver sobre qué bases se tomará esta decisión y sus consecuencias».

Tanto Chirac como Schröder afirmaron que con el cambio de Gobierno existe «una oportunidad de aprobar la Constitución antes del fin de la presidencia irlandesa», el 30 de junio. «Cuanto antes se apruebe la Constitución, mejor será para Europa», apuntó el presidente francés, quien constató la fortaleza del eje franco-alemán al insistir en que la posición de París y Berlín sigue siendo «idéntica» a la expresada hasta ahora en todas las cuestiones sin consenso.

Aznar lideró en el seno de la UE un frente ­bautizado por EEUU como la Nueva Europa por la adscripción de los países del este­ contra el eje franco-alemán y su oposición a la decisión de invadir Irak. Además de la «Carta de los Ocho» a favor de la invasión, bloqueó junto con Polonia la aprobación del borrador de la Constitución durante el Consejo de diciembre en Bruselas, al final de la Presidencia italiana.

La indisimulada alegría de los dos líderes del eje fue compartida por el ínico ministro del partido centrista UDF, Gilles de Robien, quien aseguró que el nuevo Gobierno español será un «socio mucho más europeísta» que el del PP.