Comienzan movilizaciones miles de campesinos paraguayos

17.Mar.04    Análisis y Noticias

Dirigentes de la MCNOC y la PPP informan que se movilizaron unas 10.000 personas ayer, en nueve puntos del interior del país.

Se realizarán por tiempo indefinido.

La MCNOC y la PPP reclaman al Gobierno los siguientes puntos: una nueva banca pública, una tarifa social para el servicio de energía eléctrica, un precio de referencia de 2.500 guaraníes por cada kilo de algodón, urgente reglamentación del uso de agroquímicos, pago de tierras expropiadas, recuperación de tierras malhabidas y la defensa de las radios comunitarias.

Protestan contra el modelo agroexportador, la invasión de productores extranjeros, expulsión de campesinos e indígenas de sus tierras, uso indiscriminado de agroquímicos, el impuestazo que pretende aplicar el Gobierno, la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), entre otros.

Luis Aguayo, secretario general de la MCNOC, consideró exitoso el inicio de las protestas contra el Gobierno. El dirigente advirtió que si hoy al mediodía el Gobierno no responde a sus reclamos, las movilizaciones, que hasta ahora son pacíficas, pueden convertirse en jornadas de protestas, con cierres masivos de rutas y otras acciones que no detalló.

José Bobadilla, dirigente de la MCNOC, tildó de “criminal” al gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Aguayo, por su parte, dijo que el Gobierno carece de un programa de desarrollo productivo y que, además, pretende aplicar duros impuestos a los ciudadanos de la ciudad y el campo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, dijo que no recibió ningún pedido de reunión de parte de los manifestantes. Comentó que ayer decidió suspender todas sus actividades para estar atento a la movilización.

Labriegos ocupan calzada en barrio San Pedro

BARRIO SAN PEDRO, GUAYAYBI, Dpto. de San Pedro.
Una jornada con absoluta calma caracterizó al primer día de la movilización en esta localidad, donde unos 600 labriegos se encuentran desde la víspera.

Los grupos que se concentran en esta zona corresponden a organizaciones del segundo departamento, como también de Canindeyú.

El grupo de campesinos realizó marchas en la calzada de la Ruta III “Gral. Aquino”, desde aproximadamente las 17:00, con fuerte acompañamiento de efectivos policiales que, en una cantidad estimada a los 150 uniformados, están destinados a la seguridad de la movilización.

La llegada de los manifestantes se registró desde las 10 de la mañana; en horas de la tarde se presentaron otros grupos, los que aumentaron considerablemente la cantidad de participantes, sobre todo por la presencia de organizaciones del departamento de Canindeyú.

Elvio Benítez, de la Coordinadora de Productores Agrícolas, San Pedro Norte, con base en Agüerito, es uno de los principales referentes de la dirigencia campesina que se encuentra en el lugar.

Cierran Cruce Internacional
AGUARDAN PRESENCIA DE MAYOR CANTIDAD DE MANIFESTANTES

Anuncian para hoy cierre de ruta en varios puntos

CORONEL OVIEDO.
Los campesinos cerraron ayer el Cruce Internacional y marcharon por esta ciudad en protesta contra la política del Gobierno. Los organizadores de la movilización aguardan mayor cantidad de labriegos porque tienen previsto cerrar hoy la Ruta II Mcal. Estigarribia, a la altura del cruce Nueva Londres.

En los diferentes puntos de concentración se anuncian nuevos cierres de ruta para el día de hoy.

En la víspera, la actividad central consistió en el bloqueo parcial del Cruce Internacional de la “Capital del Trabajo” y una marcha por las principales arterias ovetenses.

Uno de los dirigentes del sector, Elvio Trinidad, dijo que en la fecha llegarán más grupos de campesinos de los departamentos del Guairá y Caazapá, y podrían también acoplarse labriegos de San Pedro y Alto Paraná para un acto previsto hoy en el cruce de Nueva Londres, donde fue asesinado Calixto Cabral hace dos años atrás.

Se hará una asamblea y se podría incluso cerrar la ruta en ese punto y la misma no será levantada hasta que el Gobierno ceda ante los pedidos de las reivindicaciones sociales del campo, señaló Trinidad.
Los campesinos pasaron la noche en el Cruce Internacional y hoy a las 07:00 se dirigirán hasta el cruce de Nueva Londres, donde estiman juntar más de tres mil labriegos.