Defender los espacios de autogestión

26.Mar.04    Análisis y Noticias

del 4 al 12 de abril sucedera en berlin el acontecimiento : AUTOORGANISATION-04
En todo el mundo, iniciativas populares de autogestión tienen que luchar por su supervivencia. En las grandes ciudades de Europa se está viviendo ahora una nueva ola de represión. Toda una serie de proyectos autogestionados - Centros Sociales, casas okupadas y wagenplatz - están siendo desalojados; este último año también han sido desalojados Centros Sociales Okupados grandes y más de ellos están bajo amenaza. Se está viviendo una política estatal de desalojos coordinada a nivel europeo.

Las tácticas del estado para reprimir la autogestión son varias: La creación de leyes y normas incumplibles, cambios en la propiedad legal del terreno o edificio, o directamente desalojar. La razón es que los proyectos autogestionados en resistencia no se amoldan a la sociedad capitalista normada. Los conflictos locales son todas facetas de la misma tendencia general. En proyectos autogestionados, los ideales libertarios se ven cumplidos por lo menos en parte en el día a día. Los espacios colectivos nos sirven para autogestionarnos la vivienda y la comida, boicoteando así la lógica de la sociedad capitalista y nos sirven de base para más luchas. Buscándonos la vida colectivamente nos creamos una alternativa a un mundo laboral caracterizado por competencia, explotación y alienación. Autogestionarnos los medios de comunicación desde nuestros espacios sirve para ofrecer contrainformación y para superar distancias físicas entre ellos. Los Centros Sociales nos sirven para encontrarnos, organizarnos, aprender mutuamente y autogestionarnos una cultura más allá del main stream. Sólo dentro de estos espacios una vida sin racismo, sexismo, nacionalismo y dominación llega a ser imaginable. Pero la idea no es crear ‘burbujas’ donde vivir felices en forma aislada de un mundo hostil; las estructuras autónomas son la base para nuestras luchas políticas. Tomar y defender estos espacios es importante en una sociedad cada vez más represiva en la cual el discurso ‘antiterrorista’ hoy califica toda iniciativa popular de sospechosa.

Últimamente se ven desaparecer más proyectos autogestionados que aparecer iniciativas nuevas. Las pocas okupaciones recientes y la creación de proyectos nuevos como indymedia son ejemplos contrarios al actual bajón que tiene el movimiento.

Para intercambiar nuestras opiniones sobre obstáculos, conflictos, contradicciones, y también sobre posibles perspectivas, campañas comunes y soluciones, os invitamos a tod@s a una semana de congreso y acción: Del 4 al 11 de abril en Berlín.

Para el congreso está pensada la siguiente lista de temas a tratar, que por supuesto está abierta a lo que la queráis añadir:
· Conflictos de proyectos autogestionados de cara a fuera: Desalojos, represión policial etc. y resistencia
· Conflictos dentro de los proyectos (intergeneracionales, relacionados con el género, consumismo, egoísmos, diferencias en perspectivas políticas etc.)
· Organización de la subsistencia cotidiana (cómo buscarnos la vida)
· Leyes, abogad@s etc.
· El papel de la autogestión dentro de los movimientos sociales de izquierda
· Alianzas con otros sectores en campañas de resistencia
· Apertura de nuestros espacios y colectivos hacia otros sectores de la sociedad
Durante la semana no nos quedaremos en palabras. Queremos okupar espacio en la ciudad y los medios con múltiples acciones.

Queremos que las actividades realizadas en esta semana sean un punto de partida para una lucha más larga y común. Sólo así nos imaginamos recuperar fuerza para resistir y luchar por nuevos espacios liberados, recuperando una posición ofensiva.
Mira també:
http://www.autoorganisation-04.org