Lima: Evaluan posibilidad de Paro Nacional Agrario

29.Mar.04    Análisis y Noticias

En la próxima asamblea de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) se evaluará la posibilidad de un Paro Nacional Agrario, pues de todos los puntos que abarcan las políticas de relanzamiento del agro nacional, ninguno tuvo un avance sustancial.

Así lo manifestó Virgilio Brenis Muro, gerente general (JNUDRP), quien dijo también que el proyecto de ley que modifica los alcances del Rescate Financiero Agrario (RFA) aprobado por el Congreso no soluciona ningún problema y no favorece a los agricultores.

Agregó que este proyecto no considera a los agricultores como sujetos de créditos inmediatos y la ampliación por dos años para la reprogramación de cuotas vencidas.
Indicó que hay “un abuso por parte de los bancos con los agricultores”, como por ejemplo en el cálculo de intereses, lo que provoca que las deudas aumentan excesivamente. “Queremos concertar y pagar nuestras deudas”, acotó.
Por otro lado, señaló que la firma del Tratado de Libre Comercio con el Mercosur no es nada favorable para el agro peruano, ya que las partidas arancelarias afectan a productos sensibles, como por ejemplo el azúcar, arroz, maíz amarillo duro.
En ese sentido mostró su desacuerdo con la pasividad del gobierno en este tema, ya que por ejemplo otros sectores como el textil y manufactura reciban mayor protección.
Asimismo, declaró que existe preocupación por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, ya que no conviene realizar este acuerdo comercial que sólo beneficiaría a un grupo de empresarios.