Comunidad amazónica de Cinta-larga defiende su territorio y mata traficantes de piedras preciosas

13.Abr.04    Análisis y Noticias

BRASILIA, 11 (AFP). La Policía Federal de Brasil entró a la reserva de los indios Cinta-larga, ubicada en la frontera de los amazónicos estados de Rondonia y Mato Grosso, para rescatar los cuerpos de tres “garimpeiros” (buscadores de oro), asesinados en el interior de la reserva.

El comisario federal, Marco Aurelio Moura, informó que un helicóptero entró en la reserva para rescatar los cuerpos de los buscadores de piedras preciosas, ya ubicados.

Los federales procurarán después recuperar otros cuerpos, pues los “garimpeiros” (gambusinos) aseguran que muchos colegas están desaparecidos.

“Es prematuro sacar conclusiones antes de investigar. Los ‘garimpeiros’ pueden estar escondidos en la floresta aguardando que los ánimos se calmen antes de salir”, dijo el comisario a la estatal Agencia Brasil.
La situación continúa muy tensa en Espigao D’Oeste, una ciudad del estado amazónico Rondonia, a unos 400 km. al sur de su capital Porto Velha. El sábado, cerca de 300 “garimpeiros” tomaron al indígena Marcelo Cinta-Larga y lo amenazaron de linchamiento.
Pero después de largas negociaciones, lo entregaron a los agentes federales que lo llevaron para la ciudad de Ji-Paraná, cerca de Espigao D’Oeste, dijo un portavoz de la comisaría central de la Policía Federal en Porto Velho al responder a una consulta de AFP.
La situación es tensa desde el pasado jueves en el sur del amazónico Estado de Rondonia, cuando un grupo de buscadores de oro y piedras preciosas fue atacado por guerreros indígenas Cinta-larga.

La región concentra unos 5.000 “garimpeiros” de varias regiones brasileñas, desde que fue anunciado el descubrimiento de una “gigantesca” mina de diamantes en la aldea Roosevelt, que tiene 2,7 millones de hectáreas.
Según el comisario federal, la legislación brasileña prohíbe explotación de minas de minerales y piedras preciosas en tierras indígenas, pero la ley es frecuentemente violada por invasiones de “garimpeiros”.

La reserva Roosevelt empezó a ser invadida en 1999 y la Fundación Nacional de Indios de Brasil ya realizó cuatro grandes operaciones para retirar a los invasores.