Se inician movilizaciones en Bolivia contra gobierno Mesa

15.Abr.04    Análisis y Noticias

La Paz | La Prensa.- Ni la convocatoria al referéndum para el 18 de julio ni la presentación del proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos fueron suficientes para que la Central Obrera Boliviana (COB) suspenda la marcha nacional programada para hoy.

El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, ratificó ayer las demandas que motivaron a que esta organización se movilice a partir de las 16.00. La entidad sindical exige la derogación de la actual Ley de Hidrocarburos, de la Ley de Pensiones, propugna la reversión al Estado de los recursos hidrocarburíferos -que actualmente están en poder de las transnacionales- y demanda el cumplimiento de su pliego que fue presentado al Gobierno a comienzos de este año. La federación de maestros de La Paz, los fabriles y otras organizaciones sindicales respaldan la movilización.

Solares criticó la convocatoria al referéndum porque -según dijo- la crisis de octubre “peleó” por la recuperación del gas y la industrialización de este energético y no así por “una simple consulta”.

Demandas sectoriales

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez coincidió con este criterio y aseguró que con la convocatoria al referéndum, el Gobierno lo único que está haciendo es consultar a la población sobre la venta del gas, sin tocar los intereses de las transnacionales. “Está totalmente justificada la marcha porque el Gobierno no ha dado solución al problema del salario e ítems del magisterio”, afirmó.

El transporte sindicalizado del país es otro frente que presiona al Gobierno. Los choferes apoyarán a la COB en la movilización de hoy y pararán por 24 horas el próximo jueves.

Los estudiantes del sistema nacional de universidades públicas también iniciarán hoy una marcha desde la población de Patacamaya hasta la sede de gobierno en demanda de la reducción de los salarios altos que percibe el personal jerárquico, administrativos y docentes de las casas superiores.