Lima: Marchan pobladores contra la precariedad. Bloquean rutas

16.Abr.04    Análisis y Noticias

Más de mil pobladores de asentamientos humanos protagonizaron una gran movilización a la que denominaron “Marcha de los cuatro conos”, en protesta por la precariedad en que viven: sin agua, desagüe ni títulos de propiedad, a pesar de las promesas de las autoridades. Frente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Vivienda, los manifestantes amenazaron con radicalizar su lucha si el gobierno no los escucha.
“Solo en los cuatro conos de Lima y Callao hay 800 asentamientos humanos que no cuentan con servicios de agua y desagüe ni se ha formalizado la propiedad de la vivienda. Esto afecta a 500 mil familias, aproximadamente. Por eso exigimos el saneamiento físico legal de nuestras casas”, expresó el presidente de la Coordinadora General de Pueblos Unidos, Roberto Carhuancho Cárdenas.
Desde las 4.00 de la mañana, los pobladores se movilizaron desde los “cuatro conos” de Lima hacia el parque Kennedy y la avenida Reducto, en Miraflores. En el trayecto bloquearon la Carretera Central, la avenida Wise y la Panamericana Norte, en los sectores de Huaycán, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra.

TRABAJADORES DE SEDAPAL
Trabajadores y ex trabajadores de Sedapal se sumaron a la marcha para exigir que no se privatice ni se entregue en concesión la empresa estatal. Según dijeron, el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, pretende dar en concesión Sedapal bajo el argumento de que no es productiva.
“El ministro dice que el 40% del agua se pierde, pero en verdad sólo hay una pérdida de 15% y el estándar internacional es de 20%. Es decir, perdemos menos agua que en otros países”, manifestó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de esa entidad (Sutesal), Julio Herrera Pumayauli.
El dirigente denunció que 40 personas fueron detenidas por efectivos policiales. Al respecto, el jefe de la VII Región de la Policía, Luis Montoya, sostuvo que se intervino a 3 pobladores del asentamiento humano “Horacio Ceballos”, por haber obstruido el kilómetro 14 de la Carretera Central.