Comunicado de la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”

16.Abr.04    Análisis y Noticias

A la sociedad civil nacional e internacional:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanas y hermanos:

Después de investigar con calma la situación, esta Junta de Buen Gobierno les da a su conocimiento lo siguiente:

1. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha sumado a la guerra que el mal gobierno hace contra los pueblos indios zapatistas por medio de sus presidentes municipales y caciques afiliados a su partido. El PRD pasó de las amenazas en contra de nuestros compañeros y compañeras a los ataques con armas de fuego. Al PRD no le importa el bien del pueblo, sólo quiere los cargos para hacer dinero y por eso se hace amigo de caciques y paramilitares, para explotar al pueblo, igualito que el PRI y el PAN. La única diferencia es que los perredistas salen en películas de video.

2. El PRD dice que no es un problema político, sino que es social, y no es cierto. Es claro que es un problema político. Es un problema entre quienes, como el PRD, sólo ven la política como negocio y están dispuestos al crimen para ganar, y quienes buscan verdaderamente el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas de México.

3. No es un problema sólo del PRD de Zinacantán, sino de todo el PRD nacional. Desde hace meses, en la prensa nacional, se viene publicando de la violación de los derechos humanos en Zinacantán, con el corte de agua y las amenazas, y el PRD estatal y nacional no dijo nada y siguió apoyando a los malos gobiernos y caciques que están en su partido. El PRD sólo hace como que se va a corregir si sale un video en la televisión y si hay elecciones, pero en realidad no le importa el pueblo.

4. El trabajo de las Juntas de Buen Gobierno no es ganar dinero, hacer negocios o violar derechos humanos, sino buscar el arreglo con el diálogo cuando hay problemas entre zapatistas y no zapatistas, y entre los municipios autónomos y los gubernamentales.

5. Por eso, siguiendo un camino de diálogo respetuoso, la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas se esforzó, desde el inicio del problema, por buscar un acuerdo civil y pacífico con las autoridades oficialistas del municipio chiapaneco de Zinacantán. Pero el presidente municipal perredista de Zinacantán, el primer regidor, el comandante de la Policía Municipal, el dirigente del PRD y los militantes del Partido de la Revolución Democrática del mencionado municipio, se negaron a llegar a un acuerdo y siguieron hostigando a nuestros compañeros y compañeras, y violando sus derechos humanos, dejándolos sin agua y amenazándolos. Todo porque los zapatistas no querían ser parte de las transas y robos de los perredistas. Los malos gobiernos perredistas se burlaron siempre que la Junta de Buen Gobierno los invitó al diálogo.

6. Buscando siempre evitar un enfrentamiento violento, la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas y los zapatistas nos movilizamos para llevar agua a nuestros compañeros el día 12 de febrero. Después de eso se siguió insistiendo en llegar a un acuerdo de diálogo, pero las autoridades perredistas se siguieron negando y continuaron con sus amenazas.

7. El día 10 de abril de este año, más de 4 mil bases de apoyo del EZLN organiza-mos una movilización pacífica para entregar 45 mil litros de agua a las familias zapatistas afectadas y nos manifestamos, pacíficamente, en la cabecera municipal de Zinacantán.

8. Desde ese momento los perredistas empezaron a molestar a los zapatistas y mostraban pistolas. Para evitar un problema, se dio por terminado el acto y nos empezamos a retirar. Pero no fue posible porque la Policía Municipal había bloqueado el camino con sus patrullas y con piedras y troncos. Cuando estábamos haciendo paso fuimos atacados con armas de fuego, piedras y palos. Sobre esto que pasó hay fotografías y videos que muestran lo que pasó.

9. Como resultado del ataque fueron heridos 35 compañeros, 18 por arma de fuego y 17 por piedras, palos y machetes. Dos compañeros se encuentran todavía graves. Los nombres de los lastimados son:

Por armas de fuego: 1) Isidro Ruiz Díaz, con herida de bala en el tórax; 2) Francisco Díaz Hernández, con heridas en espalda, piernas y manos por escopeta; 3) Francisco Javier Cruz Díaz, con herida de bala en tetilla izquierda en sedal; 4) Lorenzo Pérez Díaz, con golpes de hemoneumotórax por herida de bala; 5) José Pérez Pérez, con herida de bala en el tobillo izquierdo; 6) Daniel Ruiz Cura, con herida de bala en el muslo izquierdo y fractura de fémur; 7) Abelardo Gutiérrez Arias, con herida de bala en la pierna derecha; 8) Rulfo Gutiérrez Díaz, con herida de bala en la pierna; 9) Hermenejildo Hernández Núñez, con herida en sedal por bala en la mejilla izquierda; 10) Mario Sánchez Hernández, con herida de bala en sedal en el miembro inferior izquierdo; 11) Carmelo González Sánchez, con herida de bala en la oreja izquierda; 12) Pascuala Santiz Pérez, con herida de bala en el muslo; 13) Felipe Hernández Pérez, con lesiones por golpes y bala en la pierna; 14) José Antonio Ruiz Gómez, con golpes y herida de bala en el brazo derecho; 15) Vicente Ruiz Hernández, con golpes y heridas de bala en el hombro izquierdo; 16) Rufino Hernández López, con golpes y heridas de bala; 17) Lorenzo Pérez Gómez, con herida de bala en el brazo derecho; 18) Rufino Hernández López, con heridas de bala en el glúteo, con salida en el muslo, y 19) José Manuel Gómez Espinoza, con varias heridas de machete y balas en la cabeza.

Por piedras, palos y machetes: 1) Modesto Hernández Jiménez, con golpes múltiples en la cabeza y en el ojo, por piedras; 2) Juan Díaz Díaz, con golpes múltiples por bloc y piedras; 3) Maximiliano Bautista Díaz, con golpes múltiples por piedras y fractura en el antebrazo izquierdo; 4) Miguel Núñez Ruiz, con golpes en la espalda por piedras; 5) Hilario Cruz, con golpes en el brazo izquierdo por piedras y palos; 6) Edmundo Díaz Gómez, con golpes en la frente; 7) Victorio Ruiz Jiménez, con herida en la pierna por piedras; 8) Lorenzo Méndez Ruiz, con herida por piedras en la frente; 9) Manuel Ruiz Gómez, con herida en la cabeza por piedra; 10) Ernesto Díaz Díaz, con herida por piedras en la cabeza; 11) Arnulfo López Gómez, con herida cortante en la cabeza y golpes múltiples; 12) Mariano López Pérez, con heridas en la cabeza espalda, frente y piernas, con piedras y palos; 13) Marcos Pérez Hernández, con herida por piedras y palos en la cara y hombro izquierdo; 14) José Díaz Hernández, con golpes en la cabeza y tórax por piedras; 15) Amparo Alvarez Solís, con golpes en la cabeza y rostro por piedras, y 16) Martha Martínez López, con golpes en el brazo cabeza por piedras. Y fueron dañados varios vehículos de los pueblos zapatistas.

10. Por temor a ser agredidos nuevamente por los perredistas, se desplazaron bases de apoyo zapatistas de las comunidades de Jech’vó, Elambó Alto y Elambó Bajo. Son 109 familias (un total de 484 personas, hombres, mujeres, niños y ancianos), que no pueden regresar a sus comunidades de origen. Sus casas fueron saqueadas y destruidas por los perredistas, destruyeron los depósitos de agua y robaron en las tiendas.

11. Los principales autores de esta cobarde agresión son: Martín Sánchez Hernández, presidente municipal; Mateo Pérez Sánchez, primer regidor; José López González, jefe de la Policía Municipal, y José Pérez Conde, dirigente del PRD-Zinacantán.

12. Esperamos que se haga justicia y se castigue a los agresores a nuestra manifestación pacífica zapatista y a los que han venido hostigando y agrediendo desde hace meses a los zapatistas de Zinacantán. En lugar de hacer declaraciones babosas, como las del secretario de Gobierno del estado de Chiapas, las autoridades deberían detener a los agresores.

13. La Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas seguirá adelante con la investigación para saber los nombres de quienes, junto con el presidente perredista de Zinacantán, la Policía Municipal y el PRD, agredieron a los compañeros bases de apoyo del EZLN. Si no hay justicia, la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas pasará los resultados de la investigación a la Comandancia General del EZLN, acusando a los agresores de paramilitares que atacan a los pueblos zapatistas.

14. La Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se movilicen demandando castigo a los agresores y las condiciones para el retorno de los desplazados a sus comunidades, y repudiando a quienes hacen de la política un negocio criminal.

Atentamente,

Desde el Caracol 2 “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”

Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”

Oventic, Chiapas, México.

Abril de 2004.