San Pedro, Choré: Nuevos grupos campesinos preparan ocupaciones

23.Abr.04    Análisis y Noticias

En San Pedro surgen nuevos grupos que amenazan con ocupar tierras

CHORÉ, San Pedro.
Un nuevo grupo de sintierras ha aparecido en la colonia Jejuí, distrito de Choré. Estos amenazan con invadir tres propiedades, pertenecientes en este caso a Carlos María Mereles, a Gustavo Pérez y a Pedro Acuña Franco. Mientras el Crio. Alfredo Sosa señala que la situación está bajo control.

La comisión de sintierras de la colonia Jejuí, distrito de Choré, desde la víspera se ha ubicado a unos 25 metros del lindero de la propiedad de Carlos María Mereles. Además de esa finca, los campesinos pretenden las tierras lindantes con este inmueble, que son las de Gustavo Pérez y de Pedro Acuña Franco.

Lucio Lugo, uno de los integrantes de la comisión vecinal de la calle Primero de Marzo, indicó que dichas fincas se encuentran con algunas irregularidades y exigen que el Instituto de Bienestar Rural (IBR) revise los límites de las propiedades para definir su extensión.

Además señaló que una de las fincas, la número 3698, aparece con dos diferentes propietarios. Uno de ellos es Carlos María Mereles y el otro es Silvano Sosa León y que en ambos expedientes constan extensiones diferentes.

Unas 90 familias campesinas de la calle San Isidro, Niño Jesús y Barrio Ovetense, todos de Choré, están convencidos de que los títulos son irregulares y que deben ser verificados. Asimismo mencionaron que todas esas propiedades no están siendo explotadas racionalmente y que en la comunidad son varios los pobladores que necesitan tierras para trabajar.

“No dudaremos para recurrir a la ocupación en caso de que la institución responsable no responda a nuestro requerimiento”, sostuvo Lucio Lugo.

Para el IBR, la presencia del grupo es absolutamente irregular. No existe ningún expediente en nombre de dicha comisión vecinal y mal hacen en comenzar con amenazas de ocupaciones, expresó Juan Ramón Medina, jefe regional de la entidad con sede en San Pedro de Ycuamandyyú.

Otro grupo de sintierras que se sumarán desde el lunes al reclamo de propiedades pertenece a una antigua comisión denominada Resto Santa Rosa del Aguaray. Esta organización ya el año pasado estuvo a punto de ocupar las tierras de Juan Francisco Isasi en el distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Miembros de esta comisión se reunieron en varias oportunidades con el doctor Antonio Ibáñez, entonces titular del IBR, quien se comprometió con la comisión en agotar los recursos para obtener la finca reclamada, de unas 1.800 hectáreas, pero por la negativa del dueño se solicitó su expropiación. Pasaron varios meses sin ninguna novedad, por lo que anuncian desde el lunes próximo que de nuevo iniciarán algunas medidas.