Miles de manifestantes en La Paz piden renuncia de Mesa

23.Abr.04    Análisis y Noticias

HUELGUISTAS CONTROLAN POR MAS DE DOS HORAS CENTRO DE LA PAZ

Piden renuncia de Mesa en multitudinaria manifestación

LA PAZ, 22 (AFP y EFE). Líderes de una multitudinaria manifestación pidieron en La Paz la cabeza del presidente Carlos Mesa, en el marco de una huelga de transportistas y vendedores al menudeo que semiparalizó varias ciudades de Bolivia en momentos de perturbación social.

Miles de obreros de diferentes sectores sociales marchan en La Paz durante una huelga nacional de transporte. (AFP).

Unos 20.000 manifestantes, encabezados por el líder radical de la sindical Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y de los choferes bolivianos, Angel Villacorta, controlaron más de dos horas el centro capitalino y pidieron la renuncia de Mesa, poco más de seis meses después de asumir el poder.

Mesa asumió la presidencia luego que su predecesor, el ex mandatario liberal Gonzalo Sánchez de Lozada huyera a Estados Unidos, presionado por una sangrienta revuelta social.

“Pedimos la renuncia de Mesa”, por su decisión de exportar hasta 4 millones de metros cúbicos de gas a Argentina, antes de un referendo popular que debe dilucidar el 18 de julio que viene el destino de los hidrocarburos bolivianos”, dijo Solares.

“Fuera Mesa”, gritaron los manifestantes congregados por la poderosa Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, opuesta al incremento paulatino de los carburantes y en demanda de la supresión de intermediarios privados para la venta de combustibles.

Los manifestantes también denunciaron que Mesa intenta beneficiar a Chile, país con el cual Bolivia mantiene un antiguo pleito marítimo y carece de relaciones diplomáticas desde 1978, con la venta de gas a Argentina, principal proveedor de energía de su vecino trasandino.

El comandante de la Policía de La Paz, Guido Arandia, informó de que siete afiliados al sindicato fueron detenidos por protagonizar acciones de violencia contra vehículos particulares en esa ciudad, sede del Gobierno, y en la vecina población de El Alto.

Los transportistas y los comerciantes minoristas se unieron hoy a los actos de protesta que realizan desde el lunes pasado los universitarios del país, todos ellos por demandas sectoriales y en oposición a la gestión de Mesa.

La Paz amaneció sin transporte público con la excepción de algunos taxis sin afiliación sindical, lo que obligó a la mayoría de las escuelas a suspender las clases, al carecer los estudiantes de medios para desplazarse a los centros docentes.

La huelga de los minoristas ocasionó el cierre de un buen número de plazas y puestos de venta, con algunas excepciones, como los mercados de la zona sur, que funcionaron con normalidad.

Pese a las medidas de presión, las entidades bancarias abrieron sus puertas, al igual que las oficinas de las empresas públicas y privadas, que, no obstante, trabajaron en jornada continua y cerraron a primeras horas de la tarde.

Además de la huelga, los sindicalistas realizaron una manifestación multitudinaria por las principales arterias del centro de la población, con la participación de miles de personas, lo que obligó a las autoridades a desplegar un fuerte dispositivo policial, especialmente en los accesos a la Plaza Murillo, donde se hallan las sedes del Ejecutivo y el Legislativo.