Asunción: Comunidades acusan ONGs de chupasangres y a autoridades de proteccionistas y saboteadores

23.Abr.04    Análisis y Noticias

Tildan de “chupasangres” a ONGs que utilizan a nativos

La intervención de las ONGs (organismos no gubernamentales) pidió ayer el líder indígena, Sindulfo Vera. El nativo calificó de “chupasangres que lucran por los nativos”, a los entes que reciben dólares del exterior y sin embargo no mejoran la vida de los naturales.

Acusó al Servicio de Apoyo Indígena (SAI) de intentar sabotear un encuentro que organizaron el fin de semana último.

Vera sostuvo que los nativos están cansados de las ONGs, que reciben miles de dólares; sin embargo, no revierten la crítica situación que atraviesan en las comunidades.

Comentó que la semana pasada convocaron a un encuentro de líderes en Pedro Juan Caballero y apareció la ONG SAI que preside Emilio Caballero para sabotear la convocatoria. Agregó que llamaron a las autoridades invitadas para comunicarles que el encuentro fue desconvocado. El único representante del Gobierno que asistió al evento fue el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Oscar Centurión.

El nativo fue uno de los coordinadores del encuentro que culminó el fin de semana pasado. Vera adelantó que pedirán al Indi y si es posible al presidente de la República la intervención de las ONGs. El artículo 32, inciso b, de la Ley 904, Estatuto de las comunidades indígenas, señala que una de las funciones del Indi es “coordinar, fiscalizar y evaluar las actividades indigenistas del sector público y privado”.

El líder dijo que los nativos están cansados de las ONGs, al que consideró “chupasangre que lucran por los nativos”. Agregó que estas organizaciones reciben miles de dólares, sin embargo no mejoran la vida de los nativos.

Finalmente, en el caso de SAI, sostuvo que esta organización tiene mucha presencia en algunos departamentos, y sus dirigentes cree que si ellos, los blancos no organizan el encuentro, los indígenas no tienen derecho a reunirse “y este proteccionismo debe terminar”.