carta emplazamiento a Ministro Huenchumilla por conflicto basurales

29.May.04    Análisis y Noticias

FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLO
Ministro Secretario General de la Presidencia
Presente
De nuestra consideración:

La Agrupación Mapuche de jóvenes técnicos y profesionales de Temuco, Konapewman, la comisión indígena urbana y la coordinación de comunidades en conflictos ambientales de la Región de la Araucanía, junto con saludarle cordialmente, exponen lo que a continuación se indica:

-Como bien usted sabe, en la Región de la Araucanía funcionan basurales denominados vertederos que contaminan a un gran numero de comunidades y familias Mapuche, situación que hemos venido denunciando insistentemente por la contaminación y los inminentes peligros a la salud y al medio ambiente, como asimismo por ser una clara muestra de discriminación ambiental y espacial hacia los Mapuche.

- Entre agosto y diciembre del año 2001 se constituyó una mesa de diálogo y una comisión en terreno con diversos servicios públicos, entre ellos, Gobierno Regional, Serplac, asociación de Municipalidades, CONAMA, Servicio de Salud, Conadi, Consejo de monumentos, entre otros y la otra parte, las comunidades (Ancúe de Gorbea, Boyeco de Temuco, Quilaco de Purén) con la finalidad de buscar una salida viable y amigable al conflicto. Sin embargo, el 26 de diciembre Corema regional aprobó el estudio de impacto ambiental del vertedero de Boyeco, sin informarle a nadie, sin que se cumplieran condiciones mínimas obligatorias, resolución efectuada un día antes de la salida de la ex intendenta Berta Belmar, ampliando de este modo su plazo de funcionamiento hasta el año 2025, lo que generó en enero del 2002 la ruptura inmediata del diálogo, cuando fortuitamente se enteraron las comunidades de este hecho.

-Pues bien, desde aquella fecha han sido múltiples las acciones, denuncias y movilizaciones que se han efectuado para sensibilizar a la opinión pública y a las propias autoridades, entre otras: *Manifestaciones pacíficas en diversos lugares urbanos y rurales; *cierre simbólico de 10 vertederos en la región en octubre del 2003; En términos de acciones legales, *en noviembre del año 2002 se presentó una demanda contra el Municipio de Temuco y la empresa concesionaria del basural de Boyeco por los daños y perjuicios que han debido soportar las familias aledañas al vertedero desde el año 1992, instalaciones que han provocado graves daños ambientales y culturales, como asimismo perjuicios pecuniarios a la economía de las familias y desvalorización comercial de las propiedades.; * El 22 de diciembre en la Corte de Apelaciones de Temuco, se presentó un recurso de protección contra la Municipalidad de Temuco y la empresa administradora del vertedero (Guillermo Siles) y la Comisión del Medio Ambiente [CONAMA].El recurso busca proteger la vida y el medioambiente de las familias y comunidades que viven en torno al vertedero de Boyeco, y en la presentación se acompañaron dos estudios, uno sobre aguas y otros sociocultural, en el cual se demuestra la contaminación, especialmente de las aguas, en torno al vertedero de Boyeco y la incidencia de esto en la vida de las familias mapuches del sector.; En términos de denuncias internacionales, el conflicto de basurales y su implicancia contra comunidades Mapuche fue presentado en el foro permanente de la Onu; ante la misión internacional de DDHH de la FIDH; ante la misión internacional de Amnistía Internacional; ante el relator de las Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen; * Se han hecho estudios, publicaciones y en varias ocasiones el conflicto ha sido tratado por la prensa local, nacional y en algunos casos hasta internacional, entre muchas otras acciones que han demostrado la gravedad de esta situación.
Sin embargo, a la fecha, a pesar de todos estos emplazamientos, no han existido cambios sustanciales y de fondo a favor de las demandas mapuche ante la falta de voluntad política de las autoridades.

- Ante esta situación límite, recurrimos a usted con la idea, en primer lugar, de obtener una reunión lo más pronto posible en su calidad de Ministro secretario general de la presidencia y Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, con competencia directa en esta materia, sugiriendo acordar una fecha a corto plazo,. Pedimos su venida a la zona, pero en caso de imposibilidad de traslado de su parte a la Región, haríamos los grandes esfuerzos, principalmente por razones económicas para poder trasladarnos a Santiago.

-Para esta reunión existe especial interés de participar en este encuentro la dirigencia de las comunidades afectadas por basurales, que hoy agrupa a varias comunas, como asimismo a los equipos técnicos y grupos de apoyo.

-Recurrimos a usted además, por su condición de Mapuche y por haber estado sensibilizado en el tema mientras fue parlamentario. Recordamos que en el año 2000 fue usted quien presentó un Recurso de protección en favor de Boyeco para el cierre del vertedero.

-Por todo esto, pedimos su directa intervención, creemos que este conflicto debe ser un tema prioritario en la agenda nacional, por ser un tema abiertamente de discriminación con la ejecución o complicidad de diversas autoridades y servicios públicos. Nuestra intención, es buscar una salida a los problemas que sufren las familias y comunidades y revertir todos los daños que se les ha ocasionado; es generar una instancia multidisciplinaria efectiva, con voluntad y resolución política que no solo permita la erradicación de basurales en comunidades mapuche, sino también, permita transformar positivamente las actuales políticas sanitarias y ambientales en relación al tema de la basura en la Región, siendo esencial un ordenamiento territorial que considere estos aspectos.

-Esperamos que comprenda que la situación es insostenible y que por eso nosotros acudimos ante usted y que no pretendemos ser derivados o desplazados a otras instancias del aparato burocrática como ha ocurrido en otros años. Agradeceríamos muy sinceramente un gesto y voluntad de su parte, accediendo a lo pedido y respondiendo a la siguiente dirección: Providencia 365. Of. 41. de Santiago, Chile. Fax: 56-2-3430696.- Oficinas del observatorio latinoamericano de conflictos ambientales desde donde nos extenderán la información.

Atentamente,

-Coordinación de comunidades en conflictos ambientales
-Agrupación mapuche Konapewman - Temuko
-Consejería indígena Urbana – Warrianka - Santiago -

konapewman@hispavista.com foyenewen@hotmail.com

Temuco, mayo del año 2004.-