Manifestación gigante, como marea humana, realiza la izquierda independentista vasca

30.May.04    Análisis y Noticias

Una marea humana apoyó en Bilbo el derecho de HZ a concurrir el 13-J

·Fullaondo: «Este es el punto de partida para lograr un acuerdo que supere la ilegalización».

«Una auténtica marea humana». Con esta expresiva frase resumían los organizadores de la manifestación que recorrió ayer tarde el centro de Bilbo su emoción ante la amplia respuesta ciudadana a la ilegalización de Herritarren Zerrenda en cuatro de los siete territorios vascos. Miles y miles de ciudadanos secundaron la marcha que, bajo el lema «Euskal Herria Libre Aurrera!», partió de Aita Donostia para concluir a las puertas del Ayuntamiento de la capital vizcaina.

BILBO

Miles y miles de personas salieron ayer a las calles de Bilbo para, a modo de marea humana, mostrar su solidaridad con Herritarren Zerrenda y denunciar la ilegalización de la candidatura abertzale por parte de los tribunales españoles. Como destacó Marije Fullaondo, «la de esta gigante manifestación es la imagen más hermosa de los últimos tiempos».
La marcha, la más multitudinaria de los últimos años en Bilbo, partió a las 18.20 desde la plaza de Aita Donostia de la capital vizcaina, y contó con la presencia de representantes de numerosos agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria. Poco antes de que la cabecera de la manifestación comenzara a avanzar, una enorme pancarta con el lema «HZ aurrera» fue desplegada desde lo alto de la autopista que atraviesa la avenida Sabino Arana, ante la ovación de los presentes. Pocos minutos después, una vez que la manifestación hubiera partido, agentes de la Ertzaintza retiraron esa pancarta.

La marcha iba encabezada por una gran ikurriña, y justo detrás, los candidatos de Herritarren Zerrenda portaban una pancarta con el lema «Euskal Herria libre aurrera». A la altura de la calle Autonomía una multitud fue sumándose a la manifestación que avanzó en todo momento de una forma muy compacta.

Un dato que puede reflejar la magnitud de la movilización de ayer es que, cuando la cabecera de la misma enfilaba la calle Hurtado de Amezaga, la parte trasera se encontraba todavía a la altura del pabellón deportivo de la Casilla.

Ya en el Ayuntamiento, la cabeza de lista de HZ en Ipar Euskal Herria, Mirentxu Lako, destacó que «estamos ante una inmejorable ocasión de presentarnos como un pueblo ante toda Europa».

La portavoz abertzale recordó que «somos una candidatura nacional, la única candidatura nacional de Euskal Herria» y subrayó que «somos un pueblo que ha elegido ser libre, y lo vamos a demostrar».

Recordando precisamente el lema de campaña de la candidatura popular, Lako manifestó que «queremos una Euskal Herria libre en una Euro- pa sin fronteras».

La siguiente en tomar la palabra fue la histórica militante de Izquierda Castellana ­numerosas banderas castellanas poblaron la marcha­ Doris Benegas, quien agradeció a los presentes «vuestra capacidad de resistir y vuestra valentía». Al tiempo, incidió en que «tenéis entre vosotros a muchos castellanos, que hoy marchan con vosotros, porque son parte de vuestro pueblo».

Profundamente emocionada, Benegas pidió a las miles de personas que le escuchaban que «no dejéis de resistir, porque vuestra lucha es nuestra lucha». Añadió que «la voluntad de ser libre y soberano no se puede ilegalizar».

La última en intervenir fue Marije Fullaondo, quien denunció que «el PSOE ha decidido dar luz verde al Estado de excepción que impuso el PP, dejando claro qué clase de Euskal Herria y Europa quieren». En cualquier caso, consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no podrá impedir que nos presentemos con una papeleta que es legal en Euskal Herria y en Europa. En el Estado español, sin embargo, no es legal sabéis por qué; porque allí no hay democracia».

Agradeció las muestras de solidaridad recabadas y llamó a que «esta manifestación sea el punto de partida para que quienes estamos dispuestos tomemos mayores compromisos en los próximos días».