Nace Radio Wallon para entretener, educar, informar y aportar a la unidad política del pueblo mapuche

31.May.04    Análisis y Noticias

Gulumapu: inauguran radio Mapuche
por Radio Wallon Sunday May 30, 2004 at 07:40 PM
radio-mapuche@123.cl

El 05 de Mayo, en compañía de un hermoso sol que nos cobijo durante todo el día inauguramos nuestra Radioemisora Mapuche, ubicada en la ciudad de Likan Ray, comuna de Villarrica, Novena Región – Región mapuche.

WALLONTUMAPU WERKVNZUGU

Comunicado Publico

A nuestros peñi, lamgen, a las organizaciones mapuche y no mapuche, tanto nacional como internacional con mucha alegría y satisfacción les comunicamos que el 05 de Mayo, en compañía de un hermoso sol que nos cobijo durante todo el día inauguramos nuestra Radioemisora Mapuche, ubicada en la ciudad de Likan Ray, comuna de Villarrica, Novena Región – Región mapuche.

Acudieron ha celebrar este importante acontecimiento peñi y lamgen venidos de distintos puntos del territorio mapuche, Lafkenche, Nagche, wenteche, pikumche, pewenche, williche, warriache. También tuvimos la presencia de dos peñi venido del otro lado del puel lafken mapu- del wapi de Menorka; miembros del comité de solidaridad con los pueblos de América.

Fue un día de alegría, hermandad, amistad, reciprocidad, y optimismo, así lo hicieron saber con sus palabras un sin numero de dirigentes asistente a este evento, también se reflejo en los rostros de los mas de cuatrocientos asistente a este histórico acontecimiento. Histórico, porque pocas veces nos hemos juntado los mapuche para celebrar hechos victorioso, si no lo contrario.

Con el acontecimiento que acabamos de celebrar, damos cumplimiento a los sueños o aspiraciones de mas de ochenta años en que nuestras organizaciones plantearon la necesidad de contar con una radioemisora para el pueblo mapuche, por tanto, el que hoy contemos con ello es motivo de alegría y satisfacción.

Lograr la meta alcanzada no fue fácil puesto que en nuestros 14 años de trabajo como organización hemos recorrido un largo caminos tanto nacional como internacional, en este caminar, en el año 1991 –92 nos encontramos con la agencia Reyes Magos de Austria, quienes nos apoyaron para la compra de los primeros equipos de radio, lo que nos permitió fortalecer nuestro trabajo comunicacional tanto en la región como en el país, desarrollando en esos años programas que tuvieron como objetivo principal ayudar ha instalar la temática de los pueblos indígenas en el nuevo contexto que vivía el país.

Con el propósito que la temática mapuche fuera conocida en otros continente y con motivo del año internacional de los pueblos indígenas, en 1993 se realiza una gira por el estado español, año en que tomamos contacto con el Comité de Solidaridad con los Pueblos de América, de Menorca. Desde entonces hemos realizado un intenso trabajo, que ha tenido como objetivo estrechar lazos de amistad y hermandad entre ambos pueblos, - pueblo mapuche / pueblo de Menorca. En estos 11 años de relación intercultural, múltiples han sido los trabajos realizados, logrando finalmente que a través del Comité, el gobierno y el pueblo de Menorca nos apoyen para la compra de una radioemisora para nuestro pueblo mapuche.

Radio Wallon, nace para internarse y quedarse en el paisaje natural de nuestro territorio; para ser parte de los ríos, lagos, volcanes y montañas para desde allí entretener, educar, informar y aportar a la unidad política de nuestro pueblo, de nuestra sociedad.

Nuestro nombre simboliza el espíritu con que se ha trabajado la idea de la radioemisora mapuche, en el que bajo un espacio común representado por el kallfu wenu todos realizamos una tarea, sin que nadie sobre o este demás, todos y todo es importante para construir una vida en armonía y equilibrio con la naturaleza

Nuestros antepasados, a través de miles de años, tuvieron la capacidad de entender, comunicarse y relacionarse armónicamente con la naturaleza, ello les permitió establecer códigos y normas de autorregulación, establecer un idioma común para la especie humana - el mapuzugun - idioma que recoge todo y cada uno de los componentes visible e invisible de la tierra, de ahí que, el concepto Wallon forme parte de las grandes definiciones filosóficas que nuestros antepasados establecieron.

Wallon se define como el espacio superior que cubre o encierra todo el wall mapu, también se representa en el giro circular del movimiento del sol realizado en forma permanente, viajando desde el puel mapu al lafkenmapu, es decir, desde que amanece hasta que anochece. Durante la noche el Wallon también podemos apreciarlo en el espacio superior del mapu, cubriendo nuestro descanso nocturno con los destellos de las estrellas del infinito. El arco iris, es otra de las representaciones o recreación del Wallon, el cual encierra un pequeño espacio del mapu, agua, cerros, montañas, arboles, animales entre otros.

Por tanto la palabra Wallon, encierra todos los conceptos filosóficos del mundo mapuche, es la esencia de la naturaleza, es el mundo espiritual y natural, lo tangible e intangible, lo visible e invisible, es en el fondo la filosofía integral de la vida mapuche en el presente, pasado y futuro. Conocimiento que a través de las ondas radiales de Wallon se comenzaran a recuperar, difundir, proyectar hacia las futuras generaciones.

Hoy cuando hemos alcanzado una meta importante para nuestra sociedad mapuche, vaya para todos y cada uno de nuestros peñi, lamgen mapuche y no mapuche nuestro reconocimiento y estima por el apoyo brindado, ello ha permitido materializar la concreción de un instrumento que sin duda jugara un Rol importante en el desarrollo de nuestra sociedad.

Por ultimo hacemos un llamado a las comunidades, organizaciones mapuche y no mapuche hacer uso de este medio, - Radio Wallon, para informar, difundir, proyectar su trabajo.

Corporación de Desarrollo y Comunicaciones
Mapuche Xeg - Xeg

TEMUKO, MAYO DE 2004

RADIO WALLON
Nueve Poniente 1108
Casilla 662 Fono/Fax: 45-431626
radio-mapuche@123.cl
LIKAN RAY