Quito. Conaie y Pachakutik dan lección de como tomar decisiones: Intensas discusiones con las bases comunales. Todo lo contrario de la burocracia de Filemón y Evo

31.May.04    Análisis y Noticias

Grupos indígenas analizan situación política del país
ampliar imagen

Mayo 31, 2004

QUITO
Las diferentes organizaciones indígenas se reunieron durante el fin de semana para analizar la ola de versiones que surgieron alrededor del régimen. Los dirigentes de la Conaie se movilizaron hacia las comunidades de sus bases para informarles sobre la situación. La Fenocin, en cambio, desmintió su apoyo a la designación de Antonio Vargas como Ministro de Bienestar Social, mientras que el ex funcionario de esa cartera, Patricio Acosta, afirmó que se convirtió en un objetivo político de “muchos ansiosos por el poder”.

Indígenas

Conaie consultó a sus bases sobre situación política

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie) y de su brazo político, Pachakutik, consultaron a sus bases, ayer, sobre la situación política por la que atraviesa el país.

En esta tarea también participaron directivos de la Ecuarunari, regional Sierra del movimiento indígena.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se reunió con dirigentes comunitarios en Toacazo (Cotopaxi), en la sede de la Unión de Organizaciones del Norte de Cotopaxi, a la cual pertenece.

El vicepresidente de la Conaie, Tito Puenchir, sesionó en cambio con las bases de la Amazonia, en el Puyo (Pastaza), en la asamblea provincial de Pachakutik, en la que se trataron temas como la situaicón política del país y sobre la designación de Antonio Vargas como Ministro de Bienestar Social.

Puenchir dijo que el movimiento indígena se reunirá hoy en Quito para tratar sobre las consultas realizadas a las bases el fin de semana.

Jorge Guamán, diputado por Pachakutik, visitó las comunidades del cantón Pujilí (Cotopaxi): Tigua, Zumbahua, Apahua, entre otras. Allí, el legislador informó sobre la situación del país y recogió las inquietudes de los dirigentes comunitarios.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Ecuarunari, Raúl Illaquichi, recorrió las zonas centrales occidentales de la provincia de Cotopaxi.

La dirigente Lourdes Tibán aclaró que ningún sector de la Ecuarunari está apoyando la designación de Antonio Vargas como ministro de Bienestar Social. “La Ecuarunari es una organización netamente serrana y Vargas no tiene adeptos en la Sierra; incluso, entre la Sierra y la Amazonia (a la que pertenece Vargas), hay contradicciones ideológicas, entonces, no hay acuerdos”.

FENOCIN

Campesinos no respaldan a Vargas

QUITO

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Pedro de la Cruz, negó que la entidad haya respaldado la designación de Antonio Vargas como ministro de Bienestar Social.

“No hay ningún acuerdo con Antonio Vargas ni con el Gobierno. Nos mantenemos en la resolución fijada en el IX Congreso de la Fenocin, de hacer un levantamiento y el próximo miércoles nos reuniremos para definir acciones; la Conaie ha dicho que irá sola a un levantamiento y este punto también será analizado”, expresó De la Cruz.

“Pudiera ser que algún sector de la Fenocin, que no puedo identificar, esté tratando de acercarse al Gobierno”, agregó De la Cruz. El directivo de la Fenocin se reunió ayer en Cotacachi (Imbabura) con los dirigentes de la entidad para tratar sobre las candidaturas seccionales. Dijo que hoy recibirá los informes de las filiales de la entidad que realizaron reuniones el fin de semana pasado.