Avanza el levantamiento indígena hacia Quito

09.Jun.04    Análisis y Noticias

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la ECUARUNARI y otras organizaciones sociales que participan en el segundo día del Levantamiento indígena, social y popular, continuaron este martes con el desarrollo de varias acciones de movilización, mientras esperan el arribo de delegaciones provinciales que llegarán este miércoles.

Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, dijo que el levantamiento es progresivo y se espera que lleguen varias delegaciones de todo el país. “En el segundo día del levantamiento nos movilizamos al Congreso Nacional para rechazar la continuación de las negociaciones del TLC con el representante comercial de los EE.UU. Robert Zoellick y para rechazar el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos, que facilitará el saqueo de nuestros recursos naturales”.

Iza consideró además que “la falta de voluntad política de los Cancilleres reunidos en Quito, en la 34 Asamblea de la OEA, impidieron que se trate y se avance en los temas de interés de los pobres y en particular de los problemas sociales del Ecuador que nos obligaron a impulsar el Levantamiento que no ha declinado y continúa”.

El representante imperial Colin Powell, como se esperaba, “dio palmadas a su aliado Gutiérrez” lo felicitó por poner a nuestros soldados en peligro de participar en el Plan Colombia, mientras saludó que la Asamblea de la OEA acoja la iniciativa del gobierno corrupto de “luchar contra la corrupción”, cuando todos conocemos que Gutiérrez carece de calidad moral”.

Hago un llamado, una vez más a las comunidades y al pueblo ecuatoriano a levantar la cabeza y las manos para continuar este levantamiento. Es el momento de defender los recursos naturales, defender la soberanía, defender la vida. Si el pueblo no se levanta para luchar no tendremos futuro y estaremos condenados a la miseria y a desaparecer como país, dijo Iza.

Los indios vamos a cumplir con nuestra palabra, se trata de un Levantamiento progresivo y por eso vamos a continuar participando. El tiempo de las rectificaciones gubernamentales terminó, el diálogo está abierto con el pueblo ecuatoriano.

MOVILIZACIONES AVANZAN EN EL NORTE Y CENTRO DEL PAIS

Luego de cumplir un día más de protestas convocadas por el movimiento indígena y los movimientos sociales, el Presidente de la Federación de Pueblos de Pichincha, Ramón Lanchimba informó que se han cumplido los objetivos de la convocatoria en los dos días de protestas y que continuará mañana de forma progresiva, así mismo, informó que organizaciones de los sectores rurales de la provincia se trasladarán hasta la ciudad de Quito para sumarse a las jornadas de protesta.

Por su parte, Francisco Quinde, Presidente de la Unión de Comunas y Cooperativas de Cañar, UPCCC, dijo que en la provincia de Cañar se realiza una Asamblea Provincial con la participación de las parroquias, donde se resolverán acciones de apoyo a la convocatoria.

Benjamín Inuca, Presidente de la FICI de Imbabura, indicó que las protestas en la Provincia han sido progresivas en los sectores de Cajas, Pijal y el sector del Peaje. El día de hoy se han sumado los sectores de Eugenio Espejo, Gonzáles Suárez y la Y, incluso informó que la presencia masiva en el sector de Cajas fue vigilado por agentes de policía, sin registrarse encuentros violentos entre los manifestantes y los policías. Inuca expresó su preocupación por la masiva presencia de militares y policías en la zona. Sin embargo, entre mañana y el jueves toda la provincia estará integrada a la movilización, añadió.

En la provincia de Bolívar, Alberto Yumbay, Presidente de la FECAB BRUNARI, informó que las comunidades se encuentran reunidas y darán a conocer sus resoluciones al terminar la jornada de hoy.

En la provincia de Chimborazo, Pedro Janeta, Movimiento Indígena de Chimborazo, informó que se ha bloqueado la vía a Guamote y se mantendrá la medida de hecho, a las 18h00 se reunirán con los sectores sociales de la provincia para delinear las estrategias y acciones desde mañana. Así mismo, una nutrida delegación de la provincia se encuentra en la ciudad de Quito para apoyar las protestas.

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador ANPE
—————————————————————————–

Desde los Pueblos del Ecuador al Congreso Nacional

Quito, 8 de junio de 2004

Señor economista
Guillermo Landázuri
Presidente del Congreso nacional

Señores Diputados
Presente.

Señores Legisladores:

Pese a que se ha intentado endilgar la responsabilidad de la salida de la crisis política a los movimientos sociales, nosotros ratificamos a través de las movilizaciones desarrolladas en estos días nuestro rechazo al desgobierno nacional y al mismo tiempo hemos establecido nuestro punto de vista sobre la situación nacional y sobre los problemas más acuciantes por los que atraviesa el país.

1. Frente a la crisis política hemos propuesto con absoluta claridad la necesidad de una salida democrática. Esto significa que en primer lugar debe ser una salida constitucional. Es inadmisible que desde las propias esferas gubernamentales se haya propuesto la posibilidad de disolución del Congreso. Pese a que hemos sido críticos a la acción de varios diputados, queremos expresar con claridad nuestro apoyo frontal a la institucionalidad democrática y nuestro rechazo a las pretensiones dictatoriales.

2. Una salida democrática también implica considerar las demandas del conjunto de la sociedad, transparente y constructora de mínimos acuerdos como país. Rechazamos que la crisis sea enfrentada con componendas y negociaciones tal como está ocurriendo.

3. Consideramos fundamental retomar efectivamente la urgente demanda de reactivar la producción nacional para enfrentar la recesión. Generar mecanismos reales para otorgar crédito para pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.

4. Desconocemos por excluyente e interesada la estructura y composición de la delegación que el Gobierno ha presentado para la negociación del TLC. Consideramos urgente la reorganización de una Comisión que refleje el interés del aparato productivo y de los sectores sociales, en la que participe el Congreso Nacional. No puede concebirse que se negocie un marco político y jurídico determinante al margen del poder legislativo.

5. Exigimos incrementar y proteger la inversión social a través de reformas inmediatas a la Ley de transparencia y responsabilidad fiscal. De manera concreta se propone: a) excluir la inversión social del techo establecido por la Ley; b) asegurar la disponibilidad permanente de recursos para la inversión social tomándolos de ingresos propios tales como los petroleros y el IVA; c) modificar los porcentajes establecidos en el FEP y en el FEIREP en orden a por lo menos asignar un 40% de esos recursos para las áreas sociales y, d) financiar con esos recursos un paquete de programas sociales emergentes. Conocemos la existencia de varios proyectos presentados.

6. Exhortamos a que el Congreso vigile la ejecución de un manejo transparente y técnico de la política energética del país. Sanear las empresas eléctricas y de telecomunicaciones y enfrentar su crisis de una vez por todas desterrando las vías de privatización cuya reiteración ha conducido al permanente fracaso y deterioro del sector. Consideramos que la política petrolera debe estar basada en el mejoramiento de la capacidad financiera, técnica y operativa de inversión de Petroecuador y no en la enajenación de los campos más productivos.

7. Rechazamos la compra de papeles por parte del Seguro Social. Pago de la deuda del Estado al IESS. Exigimos el mejoramiento real de las prestaciones e incremento de las pensiones jubilares. Mejoramiento, equipamiento y provisión de medicinas para el Seguro Social Campesino. Diversificación de la inversión hacia la construcción, sector petrolero y telecomunicaciones.

8. Insistimos en que el Congreso nacional haga un seguimiento sistemático y riguroso sobre la política internacional. Como Ud. ha dicho señor presidente rechazamos toda forma de participación en el Plan Colombia y exigimos la definición concertada de una política de soberanía nacional.

9. Finalmente consideramos impulsar la Reforma política democrática que incluya la incorporación de la figura de la revocatoria del mandato presidencial: retomar la propuesta de un régimen semi parlamentario y el establecimiento de un sistema electoral que garantice la representación proporcional.

Queremos ratificar nuestro respeto a las instituciones democráticas y exhortamos a que el Congreso nacional cumpla a cabalidad, con sentido de país y con responsabilidad en la búsqueda de una salida política a la crisis en el plazo más breve y evitando un clima de confrontación de impredecibles consecuencias.

Quito, 8 de junio de 2004

Leonidas Iza
Presidente CONAIE

Cesar Cabrera
Presidente CONFEUNASSC-CNC

Humberto Cholango
Presidente ECUARUNARI

Verónica Silva
JNTP

Augusto Barrera
Foro Urbano

——————————————————–

MICC LIDERA DIALOGO CON SECTORES SOCIALES

El movimiento indígena de Cotopaxi, Liderado por Carlos Espín , Coordina las acciones del levantamiento con diferentes sectores sociales de la provincia.

Este martes se realizó una amplia Asamblea con la presencia de más de 250 personas de las 26 organizaciones del Movimiento Indígena de Cotopaxi, el frente popular , la asociación de joyeros, la Universidad Técnica de Cotopaxi, la Unión Nacional de Educadores, Federación de Estudiantes Universitarios de Cotopaxi, choferes y otros sectores.

CONTINÚA INALTERABLE LEVANTAMIENTO PROGRESIVO

La dirigencia del movimiento indígena de Cotopaxi, luego de amplias asambleas con las bases, reiteró que el levantamiento continúa en forma progresiva desde las diferentes comunidades indígenas y campesinas.

Las organizaciones, dentro de sus estrategias mantienen una planificación interna, la misma que se da cumplimiento en forma indefinida.

SE REALIZARA MASIVA MARCHA EN LATACUNGA

Las organizaciones de segundo grado filiales al MICC y otros sectores sociales, reunidos en una magna asamblea en la Casa de la Cultura, resolvieron realizar el miércoles 9 de junio una marcha en la ciudad de Latacunga con la participación de las delegaciones de las bases indígenas y campesinas.

La marcha iniciará a las 10 de la mañana, para lo cual, el movimiento indígena de Cotopaxi hizo un llamado a todos los sectores sociales, inconformes con el gobierno actual, para que se sumen al levantamiento por una alternativa democrática para el país.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL MICC

www.ecuarunari.org/