A Cochabamba me voy… Convocada concentración y comienza estrategia de bloqueos desde Cochabamba

09.Jun.04    Análisis y Noticias

La COB decide bloquear desde Cochabamba

Bajo la consigna rechazar el referéndum y la política económica aplicada por el presidente Carlos Mesa Gisbert, el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió ayer intensificar con el apoyo de Cochabamba los bloqueos camineros que se están produciendo en varios puntos del país.

El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares Quintanilla, y más de un centenar de dirigentes se congregaron en la sede de los profesores urbanos y deliberaron por más de cinco horas sobre la crisis social y económica del país. Concentraron sus críticas sobre el Gobierno y acusaron al Presidente de ser el “continuismo del gonismo”. Propusieron la recuperación de los hidrocarburos sin indemnización a las transnacionales.

El ampliado aprobó una resolución estableciendo un cronograma de movilizaciones para reforzar los bloqueos existentes en Caranavi, Yungas, Potosí. Los dirigentes pretenden utilizar a Cochabamba como punta de lanza de sus movilizaciones.

La COB definió para este viernes una concentración de todos los gremios, además de los campesinos de los valles, del trópico y de la zona andina, en la plaza principal de Cochabamba.

En dicha concentración se definirán las acciones por tomar, pero se anticipó el inicio de un bloqueo “indefinido, permanente y sostenido” de los caminos hacia La Paz y Oruro y Potosí.

Para el lunes 14 de junio, los dirigentes instruyeron el reforzamiento de los bloqueos y movilizaciones con 20 trabajadores de cada uno de los sindicatos y la inclusión de la comunidad universitaria y las normales de todo el país.

Para el 17 de junio se definió la masificación de las medidas con el 50 por ciento de los trabajadores de todos los sindicatos en los departamentos movilizados y, finalmente, para el lunes 21 de junio una movilización general con cabildo abierto para continuar con el bloqueo general indefinido.

Reconocieron que los bloqueos tendrán poco efecto en departamentos como Tarija y Santa Cruz, pero estratégicamente Solares Quintanilla afirmó que tiene bien definido que las movilizaciones sociales se irradiarán a partir de Cochabamba, El Alto, Potosí, Oruro y también el Chaco tarijeño. Confía en la unidad monolítica del movimiento social, pero está consciente también que en la división está su fracaso.