San Martín y Huánuco entran en el baile y paralizan regiones con bloqueos

10.Jun.04    Análisis y Noticias

Para exigir la creación de un Fondo de Desarrollo Agrario y la atención a sus demandas para alcanzar el desarrollo, agricultores de la región San Martín acatarán un paro preventivo de 48 horas los días 15 y 16 de este mes. A la medida de fuerza se ha sumado el gobierno regional de San Martín, que preside Max Ramírez García, y los agricultores de las cuencas cocaleras del Alto Huallaga.

Sergio Alvarado Barrera, presidente de la Federación Agraria Selva Maestra, Fasma, entidad que convoca al paro y que congrega a todas las organizaciones de productores agrarios, dijo que es fundamental para los agricultores de San Martín la creación del Fondo de Desarrollo Agrario, y el cambio de uso de las exoneraciones tributarias, ambas medidas planteadas por el gobierno regional de San Martín al Ejecutivo.

AMENAZA DE HUELGA INDEFINIDA
Señaló que esta paralización es solo una medida preventiva, pues si no reciben la atención del Ejecutivo convocarán a una huelga indefinida.
Respecto de los preparativos para la medida de fuerza, dijo que mañana se reunirán en Tarapoto los delegados del Fasma de las 10 provincias de la región. Indicó que han asegurado su participación en el paro no menos de siete mil agricultores que se concentrarán en las ciudades de Tarapoto, Juanjuí y Moyobamba.
Por su parte, a pesar de reconocer que las demandas de los agricultores son justas, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tarapoto, Sandro Rivero Uzátegui, calificó la paralización de inoportuna.

Huánuco también protesta hoy con el bloqueo de carreteras de acceso a Huánuco y a sus provincias, pobladores de esta región acatan hoy un paro de 24 horas para pedir la vacancia o renuncia del presidente Alejandro Toledo, a quien responsabilizan por la difícil situación política, económica y social que atraviesa el país.

Julio Cantalicio Rivera, presidente del Frente Único Regional, dijo que lamentablemente los peruanos tienen que recurrir a este tipo de protestas para hacerse escuchar, y que hasta anoche tenían asegurada la participación de las organizaciones sociales más representativas de Huánuco.
Explicó que el presidente Toledo ha demostrado, a la fecha, “que es incapaz para ejercer la primera magistratura y tampoco goza de credibilidad”.