Valparaíso: Senado posterga nuevamente proyecto de indulto a presos políticos. Comunicado de los presos en huelga de hambre hace 60 días

10.Jun.04    Análisis y Noticias

Senado posterga una vez más Proyecto de Ley de Indulto

Declaración Pública
El espacio de coordinación Encuentro por la Libertad que reune a organizaciones sociales, políticas, artisticas y culturales, y a amigos y familiares de los presos políticos declara lo siguiente:
1- Que en el día de hoy el Senado postergó, una vez más, la Ley de Indulto General para presos políticos. Ley que podría liberar a un importante número de prisioneros políticos que llevan más de una década encarcelados en diversos penales del país, injustamente.
2- Esta nueva postergación de la referida Ley de Indulto confirma una vez más la falta de voluntad política de parte del poder ejecutivo y legislativo de resolver de una vez la injusta prisión que viven una treintena de detenidos por razones políticas. La iglesia católica, como diversas organizaciones y abogados de derechos humanos han señalado que los presos políticos merecen, por todas las arbitraridades que vivieron, la pronta libertad.
3- Como siempre el gobierno del presidente Ricardo Lagos se lavara las manos. Denunciamos que nada ha hecho en estos meses para buscar una solución política con la oposición para buscar los votos que necesita la referida ley.
4- Desde abril un grupo de presos políticos ha mantenido una huelga de hambre, arriesgado su salud y sus vidas, para reclamar la aprobación de la Ley de Indulto. Sin embargo pese a esta acción los senadores han mostrado una vez más su insensibilidad y han postergado la resolución demostrando, una vez más, evidente injusticia.
5- Los presos políticos decidiran el día de hoy la continuidad o no de su movilización de huelga de hambre. Cualquier decisión que tomen contarán con nuestro respaldo y solidaridad.
Basta ya,
libertad ahora a todas y todos los presos políticos.
Encuentro por la Libertad
libertadahora@chile.com

Compañeros:
Informamos a Uds. que este miércoles 9 de junio, fue postergada, por el Senado, la votación del Proyecto de Ley de Indulto, para 15 días más. Ante esta situación los Prisioneros Políticos han decidido continuar la Huelga de Hambre.. Por tanto, llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales a redoblar las manifestaciones de protesta y repudio a la Derecha y al Gobierno.
En estos momentos es más importante que nunca la solidaridad y el compromiso de todos, ya que está en juego la vida de nuestros compañeros en Huelga de Hambre.
Mañana haremos una Conferencia de Prensa y les estaremos informando las próximas acciones y actividades por la libertad de nuestros compañeros.
Libertad a todos los Presos Políticos
Encuentro por la Libertad
Organización de Defensa Popular (ODEP)
www.odep.cl - www.libertad.dm.cl - www.prisionerospoliticos.cl
fono:699 1838

Comunicado N° 5 en
Huelga de Hambre
A todos los que nos han acompañado, en Chile y el extranjero, en esta larga lucha por la libertad de todas y todos los prisioneros políticos.

Compañeros, familiares y amigos, hoy cumplimos 60 días de huelga de hambre; dos largos meses de insistente movilización por la justa exigencia de libertad. Si bien es cierto, constatamos algunos avances en la obtención de libertad vía derechos intrapenitenciario para un número importante de compañeros, creemos que aun faltan pasos que dar. La demanda gruesa, es decir el Proyecto de Ley, sigue sin ser resuelto. El día de ayer hemos visto nuevamente como el poder se toma sus tiempos, y como se anulan los compromisos de votar a favor el Proyecto, que asumieran varios parlamentarios, y de manera pública. El día de ayer, en el Congreso se volvió a jugar con las esperanza de nuestros seres queridos, al posponer la votación para una posible próxima semana.

La situación vivida ayer en el parlamento, es muestra inequívoca de la falta de voluntad que tienen los legisladores, pues se esperaba – con más o menos esperanza – que algún avance se produjera en relación al Proyecto de Ley de Indulto. Esa situación nos lleva a tomar decisiones, no fáciles, porque ya la salud está muy resentida y la vida está en peligro. Tomando en consideración estos elementos, es que hoy jueves 10 de junio, el compañero Pablo Vargas ha decidido dejar la huelga de hambre. Para él todo nuestro cariño y respeto por el largo trayecto que se atrevió a recorrer junto a nosotros. Respecto de los demás, es decir: Esteban Burgos, Jorge Espinola, Hardy Peña, René Salfate y Jorge Mateluna, la decisión es que seguimos en huelga de hambre hasta obtener avances concretos para la libertad. Y hacemos responsable de lo que pueda suceder con nuestras vidas al Estado Chileno en su conjunto, pues son ellos los que tienen en sus manos las herramientas legales para dar una solución a nuestras demandas.

Por último, llamamos una vez más a seguir movilizándose y a entregar toda la solidaridad posible ¡Ahora! Para obtener ya la libertad de todas y todos los prisioneros.

¡¡Que ninguna voz calle y ningún puño alzado se rinda!!

Esteban Burgos, Jorge Espinola, Hardy Peña, René Salfate y Jorge Mateluna

Colectivo Rodriguista en Prisión

Santiago 10 de junio, 2004

más info: www.libertad.dm.cl