Declaración de Tepeaca destaca autonomía de los pueblos

11.Jun.04    Análisis y Noticias

DECLARACIÓN DE TEPEACA

ENCUENTRO MEXICANO DE ALTERNATIVAS DE VIDA DE LOS PUEBLOS

Las y los representantes de 112 organizaciones sociales procedentes de 16 estados de la República Mexicana, reunidos en el Encuentro Mexicano de Alternativas de Vida de los Pueblos celebrado del 4 al 6 de junio de 2004 en Tepeaca, Puebla manifestamos que:

· El gobierno de Vicente Fox viene imponiendo políticas económicas que son la continuación de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos priistas, las cuales benefician de manera principal a las grandes corporaciones transnacionales, generando a su vez una mayor pobreza y desempleo. Cientos de miles de mexicanos y mexicanas, cada año y a riesgo de su vida, se ven obligados a emigrar al Norte; este fenómeno afecta de manera particular a las mujeres, las cuales tienen que asumir la responsabilidad de los hogares en condiciones muy precarias.

· El gobierno de Vicente Fox violando de pleno la Constitución insiste en la privatización de empresas y servicios públicos que son patrimonio del pueblo mexicano para entregarlos a las grandes corporaciones transnacionales.

· Es clara y preocupante la posición del gobierno mexicano al servicio de los intereses norteamericanos ya que viene jugando un papel de esquirol en las negociaciones del ALCA, golpeando al bloque latinoamericano que encabezan los gobiernos de Brasil y Argentina. Esta posición servil se manifestó también en el reciente conflicto con el gobierno cubano.

· Por otro lado, a pesar de sus declaraciones públicas, el gobierno mexicano viene imponiendo, sin consulta, y violentando derechos fundamentales, la ejecución de megaproyectos tales como el Plan Puebla Panamá. La ejecución de estos proyectos implica desalojos de población, represión y graves impactos ambientales.

· Es evidente que el gobierno mexicano está asumiendo posiciones cada vez más violentas que reflejan una falta de respeto a los derechos de los sectores pobres de la población. La brutalidad con la que actuaron los cuerpos policíacos en Guadalajara es una muestra clara de la radicalización de los gobierno panistas.

Es por ello, que los y las participantes en este Encuentro, declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos de manera rotunda la imposición del Plan Puebla Panamá y de todos los megaproyectos, ya que significan la muerte de nuestros pueblos y, de sus culturas, la violación de sus derechos y la destrucción de nuestro patrimonio natural.
2. Nos oponemos a la privatización de los servicios y recursos públicos que son patrimonio del pueblo mexicano
3. Declaramos que seguiremos luchando por la autonomía de nuestros pueblos y, en ese sentido, seguimos demandando el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
4. Rechazamos el proyecto de reforma laboral llamado “ley Abascal” y demandamos el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores ocupados en la industria maquiladora.
5. Nos manifestamos en contra de los cultivos transgénicos, y en particular del maíz, ya que se ha demostrado que causa no sólo daños físicos en las personas que lo consumen sino una profunda dependencia de los campesinos mexicanos hacia las grandes corporaciones transnacionales.
6. Seguiremos luchando por la soberanía alimentaria y por la construcción de proyectos de vida basados en el respeto a la dignidad de nuestras gentes, de su cultura y de nuestra madre tierra.
7. Seguiremos luchando por implantar relaciones de género equitativas y repudiamos todas las formas de violencia ejercidas en contra de las mujeres.
8. Rechazamos la violación a nuestro derecho a la libre expresión, y demandamos al gobierno de Vicente Fox el respeto pleno a los medios de comunicación que, como las radios comunitarias, brindan un importante servicio a nuestros pueblos.

Por todo ello, las organizaciones reunidas en este Encuentro hacemos un llamado a las organizaciones del pueblo mexicano a:

1. Impulsar una amplia jornada de movilización, a partir del 30 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2004, demandando la cancelación del Plan Puebla Panamá y el ALCA; en contra de la privatización de las empresas y pro públicos y por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
2. Brindar su solidaridad a las comunidades indígenas y campesinas que enfrentan los despojos de sus tierras por la construcción de represas y autopistas en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
3. Promover las alianzas y la solidaridad entre las organizaciones campesinas y urbanas con el fin de fortalecer la lucha de nuestros pueblos y avanzar en la construcción de alternativas viables frente modelo neoliberal y autoritario que actualmente nos gobierna.
4. Impulsar movilizaciones en contra de la violencia gubernamental y de las violaciones a los derechos de hombres y mujeres.
5. Por ser un derecho de los pueblos y una obligación del gobierno, demandamos que el gasto público se oriente, sin condicionamientos de ningún tipo, al mejoramiento de los servicios básicos y al financiamiento de proyectos alternativos de vida para nuestros pueblos.

PORQUE EL PUEBLO ES PRIMERO, NO AL PLAN PUEBLA PANAMÁ

Dado en Tepeaca, Puebla, a los 6 días del mes de junio de 2004