Comuneros de ILAVE reanudan paro regional indefinido. Se suman comunidades de Arequipa, Tacna y Moquegua. Se realizan pácticas y entrenamiento de autodefensa local

13.Jun.04    Análisis y Noticias

Se rompe mesa de diálogo en Ilave y aimaras reanudan paro indefinido

Delegados califican reuniones con el gobierno de “burla y engaño” y piden libertad de sus dirigentes.

Ilave, Puno.-
Pese a haber participado en las negociaciones con los representantes del Ejecutivo para solucionar las demandas de la población puneña de El Collao, los dirigentes aimaras de esta provincia desconocieron los acuerdos logrados hasta el momento, dieron por concluida la denominada ‘mesa de diálogo’ y decidieron reanudar el próximo 16 de junio el paro indefinido.
Los dirigentes calificaron las tres reuniones convocadas por la citada mesa de diálogo como “paseo, burla y engaño” debido a que hasta el momento no han logrado resultados concretos en su principal demanda: cambiar la orden de detención de los involucrados en el asesinato del alcalde Cirilo Robles por la de comparecencia.
Este mandato involucra a más de cuarenta personas, en su mayoría dirigentes aimaras. Seis están detenidas, entre ellas el primer regidor Alberto Sandoval Loza, tres concejales, un dirigente aimara y un periodista.
Julián Rivera Calisaya, uno de los representantes de los comuneros, manifestó que su principal reclamo hasta el momento no ha sido resuelto por la incapacidad del gobierno y el manejo político que se le está dando al asunto.
“Por estas razones la denominada mesa de diálogo ha sido rota, el pueblo de Ilave está totalmente resentido y renegado con esta comisión del gobierno, que solo ha venido a engañarnos” acotó, tras indicar que su decisión cuenta con el respaldo masivo de la población.

Dispuestos a morir
En la reunión los participantes acordaron también retomar su medida de lucha, la cual fue abandonada desde el 26 de mayo pasado en que acordaron dar una tregua de diez días al Ejecutivo para buscar la solución al conflicto social surgido en Ilave. Esta tarea le fue encomendada a la comisión de alto nivel encabezada por el viceministro del Interior Richard Díaz Gonzales.
Rivera Calisaya, junto a varios dirigentes aimaras de El Collao, anunciaron que reanudarán el paro indefinido suspendido hasta el momento.
Manifestaron que la nueva lucha será muy diferente a la anterior, ya que durante la tregua los pobladores de El Collao han practicado y entrenado para soportar la represión de la policía. “Ahora, no solo se van a bloquear las pistas o el puente, tenemos toda una estrategia de lucha, no hay miedo a morir. No vamos a renunciar a nuestros reclamos”, subrayaron.
Juan Vilca Arocutipa, vocero de la zona lago de la provincia de El Collao, calificó también de burla todo lo actuado hasta la fecha por la comisión de alto nivel.
Sostuvo que detrás de este entrampamiento judicial existe un manejo político, cuyo responsable es el presidente Alejandro Toledo.
“No hay justicia para los pobres aimaras, en cambio sí la hay para los altos funcionarios del gobierno o las regiones. Por ejemplo, a David Jiménez Sardón (presidente regional de Puno), que tiene una orden de detención del Poder Judicial, gracias a la corrupción se le cambia el mandato a comparecencia”, se quejó. El vocero aimara calificó de provocación la designación y juramentación del subprefecto de Ilave Facundo Arocutipa Mamani, a quien los pobladores de El Collao lo vinculan con supuestos actos de corrupción.

Se unen comuneros de otras regiones

En la ronda de diálogo con los delegados del gobierno central, participaron además unas doscientas autoridades, entre tenientes gobernadores, alcaldes menores y voceros de las comunidades aimaras de Arequipa, Tacna y Moquegua, quienes acordaron asumir la medida de lucha el miércoles 16 en sus respectivas jurisdicciones.
Otra de las demandas de los comuneros es la renuncia del presidente de la República Alejandro Toledo Manrique, del titular regional David Jiménez, y de los congresistas puneños, con excepción del legislador Yohnny Lescano Ancieta, de las filas de Acción Popular. En los próximos días, los aimaras participarán en varias reuniones para definir la hora y forma de ejecutar sin contemplaciones -según afirmaron- su medida de fuerza.

Los aimaras piden la detención de los cuatro regidores de la agrupación política a la que perteneció el alcalde Cirilo Robles, por supuesta complicidad en los malos manejos de los fondos del municipio de El Collao.
El argumento es que los cuatro concejales sabían de las irregularidades que se cometían y no las denunciaron ni repudiaron, “por el contrario, las avalaron”.