Crecen en Argentina estrategias policiales de cerco y aislamiento de barrios pobres. Igual que en las favelas de Río…

14.Jun.04    Análisis y Noticias

De Indymedia Argentina

Abuso policial en Junin
por Angelica Armani Sunday June 13, 2004 at 09:08 PM

Reiterados allanamientos con resultados negativos en un barrio Humilde de Junin estigmatizado por los medios y la policia. Hostigamiento permanente a los pobladores por portacion de cara. Balas incluidas.

REITERADOS ABUSOS POLICIALES EN JUNIN (PCIA DE Bs as)

Deseo a través de este medio, hacer saber a la institución que ustedes conducen cómo de maneja la “justicia” en nuestro medio.
Paso a narrar los hechos sucedidos días atrás en una humilde vivienda del barrio Villa del Parque, en uno de los tantos allanamientos a los que, resignadamente y como parte natural de sus vidas, son sometidos casi como un hecho normal ( dado el estigma que pesa sobre ellos), los pobladores de este barrio de nuestra ciudad. Esto se suma al continuo hostigamiento policial que, ya sea, por portación de caras, de apellido o de status social sufren los mismos.
Un joven que reside con su esposa (Diego Ugarte) y su pequeño hijo de 1 año de edad (quien sufre problemas respiratorios) recibió la visita de los “guardianes del orden” (nuestra prestigiosa bonaerense) quienes realizaron una requisa de la vivienda en búsqueda de supuestos objetos robados, sin encontrar nada de lo que buscaban. No conforme con ello, un uniformado se dirigió afuera de la casa e hizo una llamada telefónica. Con sospechosa velocidad apareció un vecino de nuestra ciudad, quien reconoció como propios : la cama matrimonial, el colchón, las sábanas y unas cerámicas que el joven iba a colocar en el piso de su cocina. El supuesto damnificado por un robo realizado en el mes de abril en su casa quinta no presento ningún otro elemento que su palabra para acreditar la propiedad de los objetos mencionados, no obstante esto, apresuradamente la policía procedió a cargarlos en una camioneta de la repartición, a pesar que el dueño de casa y su esposa insistían en que los mismos les habían sido donados por un reconocido abogado de Junin (El Dr. Lisandro Benito)y quien escribe esta nota.
El resultado de este operativo de “seguridad” podía visualizarse observando la vivienda vacía y el matrimonio con su hijo durmiendo en el piso.
A todo esto, un vecino de Villa del parque, quien conocía la procedencia de los bienes corrió hasta mi casa (a unos 1000 m del lugar) a darme aviso del atropello que se estaba cometiendo, razón por la cual, llegué apresuradamente al lugar, y al ver que el móvil policial partía con los mencionados elementos, le hice señas con las manos para que se detuvieran ya que yo podía demostrar la procedencia de lo retirado (por no decir sustraído) de la vivienda mencionada. La persona que conducía el móvil respondió a esto “tirandome el patrullero encima” por lo que tuve que correrme rápidamente de su trayectoria a efectos evitar ser atropellada. (de todo esto hay testigos presenciales).
Acto seguido procedí a llevar a los desolados jóvenes a la comisaría primera, donde ya habían descargado todos los elementos y ¡oh! Sorpresa…. El supuesto damnificado y su esposa estaban sumamente emocionados de alegría al haber recuperado los objetos supuestamente robados. Esta parodia produjo en mí una gran indignación, al ver tanta coordinación entre el fiscal que dio la orden de allanamiento, la policía y los “damnificados” por un supuesto ilícito, la cual fue percibida por el señor comisario Domínguez de la Comisaria mencionada, quien acto seguido me hizo pasar a su despacho y luego de invitarme a que me calme ,me dijo que no se explicaba como puede haber gente que trata de defender a esa “lacra” y a esa “basura”, en obvia referencia a los pobladores de Villa del Parque, acusándome además de instigar a la rebelión a dicha población. (obviamente de esto no hay testigos).
Larga fue la espera en Tribunales para que el señor Fiscal saliera de su despacho y me dijera en tono despectivo que a mi no pensaba atenderme ( aclaro que concurrí para acompañar a la pareja y con las pruebas de la pertenencia de los bienes)
Al día siguiente , luego de una espera de 2 Horas, el Señor fiscal Roberto Rodríguez se dignó a atenderme pero exigía más pruebas de la propiedad de los objetos (estas pruebas no le fueron solicitadas al supuesto damnificado). Estas pruebas fueron presentadas, sin que le quedara otro camino al señor Fiscal que devolverle las cosas al matrimonio (cuatro días después del hecho).
El bebé de la pareja, luego de dormir tres días en el piso de la humilde y húmeda vivienda, terminó internado en el Hospital Interzonal A. Piñeyro de Junín por una complicación pulmonar.
Acudo a ustedes dado que en Junin, los medios periodísticos no quieren publicarme esta nota vaya a sabe por que miedos, prejuicios o compromiso con quienes cometen estos abusos.
En medio de tanta indignación me surgen algunas preguntas que me quitan el sueño:
- ¿ No tiene el señor Fiscal obligación de atenderme, siendo que soy una ciudadana que pago mis impuestos y por los tanto su nada despreciable sueldo?
- ¿ No saben los Empleados públicos que por sobre todas las cosas son servidores públicos?
- ¿ Solo los ricos sufren daño moral, calumnias e injurias cuando se los acusa injustamente?
- ¿ El tan mentado problema de la INSEGURIDAD lo sufren únicamente la gente de “BIEN”, como dice el señor Blubmerg y a cuyo ritmo se han puesto a trabajar nuestros holgazanes legisladores?
- ¿ No es INSEGURIDAD que un niño termine en el hospital por dormir en el suelo?
- ¿ Que pasará por las conciencias de quienes se decían dueños de los bienes, amparados en la impunidad policial?
- ¿ Alcanzará con la purga policial?
- ¿SERA JUSTICIA?…………

Angélica Marina Armani
DNI 10.094133
Presidente de Asociación Civil Sin fines de Lucro “Jóvenes en Acción”
Personería Jurídica Nº 25952/03

Otros Hechos vinculados al presente:

El mencionado barrio (ubicado al sudeste del rio salado) sufre permanentes allanamientos. Cualquiera sea el ilícito que se haya cometido en cualquier lugar de la ciudad.

El Joven Soria sufrió 20 ( veinte) allanamientos en un mes todos con resultado negativo. En el ultimo de ellos la policia le rompió con una saña digna de un psicópata un retrato que es el unico recuerdo que le queda de una hijita muerta, y a su hermano que estuvo en hemodiálisis (actualmente transplantado) le retorcieron el brazo donde tiene la fístula, que es su única conexión con la vida, en caso de ser rechazado el organo transplantado.

Al Joven Martín Puente,(de 17 años) le solicitaron documentos que no portaba consigo, y de miedo se arrojó al Salado, nuestra policía respondió a esto disparándole al agua. Era el invierno de 2003 y el joven tuvo que esperar hasta que anocheciera para salir, acusando un cuadro grave de hipotermia.

Cada vez que cruzan el río los espera un patrullero para llevárselos en averiguación de antecedentes y luego de varios golpes (de esos que saben dar sin que dejen marca pero que al chico lo dejan un mes en la cama), lo sueltan, no sin antes hacerles firmar alguna causa propia o ajena, ya que la mayoría de ellos no sabe leer.

Existe us especial ensañamiento de un oficial de la Comisaría Primera en contra de estos chicos (El Oficial Pirloni) quien ya ha hecho público en más de una ocasión que los quiere matar a todos.

El barrio se encuentra prácticamente sitiado ( 5 a 7) patrulleros permanentemente para “custodiar” una población que no excede los 300 habitantes. Esto convierte a la Ciudad de Junín (100.000 habitantes)prácticamente en una gran zona liberada, ya que en declaraciones públicas el jefe departamental dijo que ese era el total de patrulleros útiles, dado el deterioro y falta de reposición del parque automotor.

Resumiendo: En Junín ( como en todo el país) ser pobre, ser morocho, ser analfabeto, ser desocupado convierte al ciudadano en sospechoso y víctima de cualquier atropello de la policía, con la necesaria connivencia de Fiscales y Jueces.

Esto es un llamado desesperado, hagan algo que este a vuestro alcance porque me temo lo peor, en cualquier momento ocurre una matanza en nombre de la tan mentada “SEGURIDAD”