Madrid: Manifestación contra el 60 aniversario de la creación del FMI y BM. Acompañe cobertura de La Haine

14.Jun.04    Análisis y Noticias

::: Madrid: Cobertura - manifestación contra el 60 aniversario de la creación del FMI y BM :::

x La Haine - Madrid - [14.06.04 - 21:20]

::: minuto a minuto :::

21.20: La marcha ya ha llegado a la Puerta del Sol, donde se está leyendo un comunicado contra las políticas del FMI y BM desde la furgoneta dispuesta por los organizadores. Un manifestante comenta a La Haine que “la movilización de hoy ha sido muy floja. Yo no sé si es que se ha convocado muy a última hora o qué, pero para ser una manifestación contra el FMI y BM pienso que ha habido poca gente”. Asimismo ha realizado un comentario sobre la “manifestación combativa” convocada para mañana a las 11.30 en Atocha. “No tengo claro que vaya a salir bien la mani de mañana, pero al menos yo voy a ir”, ha subrayado.

21.00: La manifestación, compuesta ahora por cerca de 2.000 personas, está llegando a la Puerta del Sol, fin del recorrido, con cantos de “la deuda que la pague el FMI”. Estan llegando a Puerta del Sol, 2000 personas, actitud tranquila de la policía. Una pancarta de la confederación sindical Solidaridad Obrera porta el lema “FMI, BM, enterrémosles. Contra el capital, lucha sin tregua”. mientras que una nueva pancarta en la cabecera denuncia “el capitalismo €$ pobreza y guerra, No al FMI y BM”.

20.45: Pasadas las 20.30 ha dado comienzo la manifestación, formada por unas 1.000 personas, que ha avanzado unos metros por la calle Alcalá. La pancarta de cabecera es de Corriente Roja de Izquierda Unida, cuyo lema denuncia “FMI y BM, cumbre de ladrones, ¡que se vayan de aquí!”. Otra llamativa pancarta de Ecologistas en Acción señala “FMI y BM, 600 años dándonos destruccion y miseria”. También se observan banderolas de CNT y Solidaridad Obrera. La manifestación, que en estos momentos lanza gritos de “el capitalismo humanitario es el cuento del Fondo Monetario”, se encuentra totalmente acordonada por la policía antidisturbios.

20.20: Unas 600 personas están concentradas en Cibeles, observandose pancartas con los lemas “en un país libre no hace falta convocar elecciones”, “nosotros somos el problema” y “IMF poverty and wars (FMI, pobreza y guerras)”.
Desde una furgoneta se anima a los manifestantes con canticos de “que se vayan oé oé” o “el capitalismo es terrorismo”. El dispositivo policial cubre todo el edificio del Banco de España y mitad de la calzada de la calle Alcalá.

20.05: La gente está empezando a llegar al punto de salida de la manifestación contra el FMI y BM. Cerca de un centenar de manifestantes se encuentran ya en Cibeles, vigilados por más de 20 furgones policiales, exibiendo banderas republicanas, del PCE y alusivas al FMI, entre otras.

19.45: “Claramente, la economía mundial se está recuperando”.
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se expresaba de esta manera poco antes de intervenir en la inauguración de un seminario, que se celebra hoy lunes y mañana martes en Madrid, por el 60 aniversario de los acuerdos de Bretton Woods, que en 1944 dieron origen al FMI y al Banco Mundial.
Aparte de la sesión de apertura, la conferencia de Madrid, a la que asisten banqueros centrales y académicos de todo el mundo, se celebra a puertas cerradas.
Dentro de pocos minutos dará comienzo una manifestación de protesta en el centro de Madrid, bajo el lema “El capitalismo es pobreza y guerra global”.

Clique aquí para acompañar la cobertura minuto a minuto de La Haine en Madrid