Declaración Pública del Kolectivo Mapuche Lientur

15.Jul.04    Análisis y Noticias

Gulumapu: Declaración Publica K-Lientur
por Kolectivo Lientur Wednesday July 14, 2004 at 05:31 PM
Indymedia Argentina
lientur_noticias@hotmail.com

Pu peñi Rafael Railaf,

Lamentamos que vuestra Lista Mapuche de Internet, con la publicación de informaciones aparecidas en el derechista periódico Las Ultimas Noticias, se haga parte de una campaña de desprestigio en contra del peñi Pedro Cayuqueo, orquestada por un supuesto grupo de “dirigentes” de la provincia de Arauco y que han centrado sus ataques en la figura de nuestro coordinador, destacado periodista mapuche que colabora con diferentes y prestigiosos medios de comunicación tanto en Chile como en el extranjero.

Estamos desde hace semanas al tanto de las acusaciones que realizan estos dirigentes “autonomistas” ligados a partidos de la Concertación de gobierno, quienes vinculan al coordinador de nuestro equipo y director del Periódico Azkintuwe con un supuesto Príncipe de La Araucanía radicado en Francia. No habíamos querido responder esta acusación en ningún medio de comunicación debido a lo absurdo de su contenido. Sin embargo, cuando un sitio mapuche de Internet se hace eco de estas graves acusaciones, no nos queda más remedio que plantear nuestra posición públicamente.

Sepan los hermanos y hermanas de la Lista Mapuche y demas organizaciones mapuche que como Equipo Comunicacional rechazamos tales acusaciones por su absoluta falsedad y por las claras intenciones de enlodar un trabajo comunicacional serio, profesional y que ha sido respaldado por diversos sectores de nuestro pueblo. Y rechazamos estas acusaciones tanto porque conocemos a nuestro hermano Cayuqueo, impulsor del trabajo informativo con el cual estamos comprometidos, asi como también por las propias aclaraciones realizadas por el mismo desde la ciudad de Copenhague, Dinamarca, país donde se encuentra actualmente becado en una pasantia universitaria.

En tiempos en que la represión y las estrategias del gobierno prevalecen frente a la lucha político-territorial de nuestro Pueblo, nos parece de mal gusto tener que dedicar nuestro escaso tiempo a desmentir este tipo de acusaciones, las cuales por cierto no son nuevas ni muy originales. Por el contrario, pretender descubrir las supuestas “conexiones” internacionales de alguno de nuestros miembros nos huele a las mismas y burdas estrategias de desinformación montadas por aquellos sectores del periodismo chileno opositores a las reivindicaciones mapuche y que ven la mano de “infiltrados” o “financistas extranjeros” en cada una de nuestras legítimas movilizaciones.

Le hacemos por tanto peñi Railaf un llamado a reflexionar sobre lo anterior y evitar que un mal criterio a la hora de seleccionar las informaciones a distribuir, transforme a la larga esta importante lista en simple correa de transmisión de cahuines y burdas campañas de desprestigio.

Desde el Wallmapuche
Equipo Kolectivo Lientur
13 de julio de 2004