COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA

16.Jul.04    Análisis y Noticias

Somos herederos milenarios de Madres y Padres que lucharon a lo largo de los siglos en Defensa de la Madre Tierra. Somos los nietos de aquella generación de jóvenes revolucionarios de 1925 que lucharon contra el colonialismo interno y racista del Estado panameño.

En estos cien años de Panamá hemos visto como se han inundado nuestras tierras sagradas, se ha construido hidroeléctricas sin indemnización hacia la población indígena, expropiando territorios ancestrales, asesinatos a dirigentes indígenas, militarización de las fronteras y un desconocimiento e irrespeto de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en la salud, en lo educativo, en lo social, lo económico y político.

Hoy los Pueblos Indígenas de Panamá, viven en una política marginal y excluyente por parte del Estado en estos cien años de vida republicana y supuestamente democrática. Nos encontramos ante la amenaza de Empresas por construir Torres Eléctricas en territorio Kuna, sin ningún estudio de impacto ambiental, social y cultural, con el cuento de mayor inversión y bajos costos económicos a la población panameña. Estas Torres Eléctricas representan la violación a nuestros derechos de un ambiente saludable, respeto a la Madre Tierra y a nuestros territorios tradicionales.

A un año y medio de la masacre a dirigentes Kunas de Paya y Púcuro, frontera con Colombia, se desconoce a los responsables de los asesinatos y con la promesa de un gobierno que se retira sin el apoyo a la seguridad alimentaría. Viviendo la población Kuna fronteriza en constante peligro ante la amenaza de ser víctimas nuevamente, si ocurre un enfrentamiento entre policías panameños e insurgentes colombianos.

Nos solidarizamos con los hermanos indígenas Nasos que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en su territorio ancestral, asimismo nos solidarizamos con el rechazo de la construcción de hidroeléctricas en todo el territorio, en pie y solidaridad con los Movimientos campesinos.

De la misma manera abrazamos a los herederos del Cacique Ngöbe Bugle, Victoriano Lorenzo: el Movimiento Campesino Contra los Embalses, y nos sumamos a rechazar la construcción de Embalses en los territorios milenarios y que atenta con la vida de campesino de parte de la visión política inhumana de la Autoridad del Canal de Panamá.

Vemos con desagrado e indigno la veloz carrera del Estado en firmar el Tratado de Libre Comercio, un tratado que la población mundial rechazo en los movimientos sociales ante la OMC. Un tratado que viola los derechos de información y conocimiento de parte de la población panameña y de la cual se desconoce las implicaciones en materia de Seguridad y Soberanía Alimentaría, Propiedad Intelectual Colectiva de los Pueblos Indígenas, patentización de plantas medicinales, entrada de productos transgénicos y modificados genéticamente, derechos laborales, migratorios, etc.

Por la no Construcción de Torres Eléctricas en Territorios Indígenas.
Por la Defensa de Nuestra Madre Tierra.
Por el reconocimiento de los Territorios de los Pueblos Indígenas
Por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y la Solidaridad.

Movimiento de la Juventud Kuna
Fundado el 2 de marzo de 1972
30 de Junio de 2004.