Evo Morales orienta golpear a opositores del referendum del gobierno. MAS pide mayor protección policial contra la furia del pueblo

16.Jul.04    Análisis y Noticias

Los campesinos de la localidad de Itapaya mantienen firme su amenaza de boicotear el referéndum.

Campesinos seguidores de Evo alistan chicotes para los boicoteadores del referendum

Los campesinos del MAS de Cochabamba anunciaron ayer que castigarán con chicote a aquellas personas que intenten boicotear o quemar las urnas este fin de semana durante la celebración del referéndum.

La advertencia la realizó ayer Ángel Condori, hombre de confianza de Evo Morales, miembro del MAS y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, quien descartó que vayan a producirse cualquier tipo de anormalidades que empañen la fiesta electoral del próximo domingo 18 de julio.

Condori señaló que, fruto de reuniones y acuerdos planteados desde las bases sindicales, los campesinos definieron su apoyo al referéndum. También reiteró que apoyarán con el sí a las tres primeras preguntas y marcarán no a las dos últimas, siguiendo de esta forma la orientación dada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Aida Villarroel Quinteros, secretaria general de la Federación de Trabajadoras Campesinas de Cochabamba Bartolina Sisa, dijo que fruto del ampliado departamental y nacional de los campesinos se acordó participar en el referéndum siguiendo la instrucción del MAS de votar sólo a favor de las tres primeras preguntas.

La dirigente indicó que los campesinos del MAS han trabajado de manera intensa a través de talleres y seminarios difundiendo el referéndum y brindando la explicación de cada una de las preguntas, motivo por el cual, el voto campesino está definido.

Respecto a los movimientos de grupos sociales que alientan el fracaso de la consulta ciudadana, Villarroel Quinteros también descartó que esa consigna tenga éxito en la región de Cochabamba; sin embargo reconoció que el cantón de Itapaya, en Sipe Sipe, podría ser el más vulnerable habida cuenta de la presencia de un amplio grupo de seguidores de Alejo Véliz Lazo que están en contra del referéndum y que amenazaron con la quema de urnas electorales.

Respecto de la nacionalización, la dirigente dijo que el primer paso que deben dar los bolivianos es recuperar los hidrocarburos para su propio beneficio sin descartar que posteriormente se analice el tema de la nacionalización.

El dirigente campesino, Edwin Milán, del frente opositor al referéndum de los campesinos, convocó a los campesinos que participen en el referéndum a anular su voto e inscribir sobre la papeleta la palabra “nacionalización”.

Reiteró que un amplio grupo de campesinos en Cochabamba y a nivel nacional boicoterán el referéndum porque sostienen que la es engañoso, a favor de las transnacionales petroleras y porque no incorpora el tema de la nacionalización.

Más seguridad en Itapaya

Ángel Condori, secretario de Relaciones Internacionales de la federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, garantizó ayer que habrá completa tranquilidad en la jornada electoral del 18 de julio; sin embargo confirmó que la localidad de Itapaya no es una de las zonas con mayor seguridad en el departamento.

El dirigente campesino dijo que a fin de resguardar el normal desarrollo de las elecciones, la Policía debería tener mayor presencia en los recintos electorales toda vez que se pretende irradiar un ambiente de convulsión