Población peruana acata parcialmente Paro Nacional reformista y lo transforma en protesta activa, por las vacilaciones de los burócratas

16.Jul.04    Análisis y Noticias

Incidentes de violencia

Según Defensoría, la actuación de la Policía Nacional contribuyó a que la protesta no se desbordara.

En el centro de Lima los enfrentamientos entre manifestantes estuvieron a la orden del día.

“Los actos de violencia fueron aislados”, precisó el defensor del pueblo Walter Albán Peralta mientras en diferentes lugares de efectuaban bloqueos de vías y quema de llantas.

CIFRAS PRELIMINARES
En base a la observación desarrollada por la Defensoría, Albán dijo que el paro tuvo una incidencia significativa a nivel nacional. “Alta en 16 ciudades de las observadas, mediana en 13 y mínima en 8″, añadió.
Sin embargo, estas cifras no fueron suficientes para que el defensor opine si el paro fue contundente o no. “Es muy apresurado emitir una opinión ahora”, dijo Albán.
Estas incidencias fueron evaluadas de acuerdo al funcionamiento del transporte público, atención en los mercados y establecimientos comerciales, dictado de clases en los principales centros educativos y servicio al público en las entidades estatales, acotó Albán.
“La combinación de estas variables solo mide el nivel de paralización de actividades. Por tanto, no informan sobre el nivel de acatamiento al paro, ni toman en cuenta posibles paralizaciones en los sectores industria y agricultura”, aclaró.
El Defensor informó que Lima Metropolitana y Callao registraron un nivel de paralización medio, junto a otras ciudades como Ayacucho, Huancayo, Cajamarca, Pucallpa, Huaraz, Moyobamba, Puerto Maldonado, Chimbote, Jaén y Moquegua.
En cambio, en lugares como Arequipa, Cusco, Iquitos, Ica, Puno, Juliaca, Abancay, Huánuco, Tarapoto, Chincha, Tingo María, Nasca, Andahuaylas, Yurimaguas e Ilave los incidentes fueron al-tos, es decir se registró un alto nivel de paralización de acuerdo al informe.
En tanto, los incidentes fueron bajos en Piura, Chicla-yo, Tacna, Cerro de Pasco, Tumbes, Chachapoyas, La Merced y Satipo.

Detenidos por bloqueos de calles

Los incidentes fueron registrados en diversas zonas de la capital. Una de las primeras acciones fue la quema de llantas en las puertas del local del Apra, en la avenida Alfonso Ugarte.

Enfrentamientos con la policía en Puente Piedra,
detenidos en Ate-Vitarte y bloqueo de pistas en Ventanilla.

FUERTES CHOQUES AL NORTE DE LIMA
En los distritos del cono norte se dieron enfrentamientos entre agentes de la PNP y manifestantes que bloquearon el kilómetro 37.8 de la Panamericana Norte, en el límite entre Puente Piedra y Santa Rosa.

Ellos se apostaron en este lugar desde las 7:40 horas e iniciaron una quema de llantas para bloquear la autopista. Poco después, la policía los embistió con bombas lacrimógenas, hecho que provocó la violenta reacción de los adolescentes que acompañaban la protesta.
Los jóvenes atacaron con piedras y ladrillos a los agentes. En la gresca dos policías quedaron heridos. Como respuesta, la policía hizo uso indiscriminado de los gases lacrimógenos, provocando numerosos cuadros de asfixia, uno de los cuales -una bebé de mes y medio- tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital de Puente Piedra.
Los enfrentamientos se prolongaron hasta las 9:30, tras lo cual los pobladores marcharon por la Panamericana Norte hasta el intercambio vial de Ventanilla. Luego se dispersaron.
Paralelamente, desde las 9 de la mañana vecinos de Comas, Independencia y Carabayllo se concentraron en el cruce de las avenidas Belaúnde y Túpac Amaru, desde donde se movilizaron hasta la Plaza Dos de Mayo.

DETENIDOS EN CARRETERA CENTRAL
Seis personas fueron detenidas a las 04:40 en el cruce de las avenidas Jose Carlos Mariátegui y La Esperanza, a un kilómetro de la Municipalidad de Ate Vitarte, cuando intentaban prender varias llantas.

BLOQUEO EN LA PAMPILLA
En el Callao, la protesta alcanzó su punto más elevado cuando bloquearon la carretera a Ventanilla frente a la refinería de La Pampilla. Para ello quemaron llantas y colocaron palos y piedras en la carretera.
La policía intervino con bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes.
No hubo clases en los colegios nacionales General Prado, Heroínas Las Toledo, Miguel Grau y República de Venezuela.
Los manifestantes que marcharon hacia la Plaza 2 de Mayo se concentraron frente a la Universidad del Callao y en el cruce de las avenidas Colonial y Faucett desde las 11:00 horas.

CLASES RESTRINGIDAS EN EL SUR
Las labores escolares fueron las más afectadas con el paro en el Cono Sur. Un 50% de centros educativos no abrió sus puertas en distritos como San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. A esto se sumó la escasa presencia de transporte público.
La movilización en esta zona empezó paralelament en las avenidas Nueva Esperanza y Miguel Iglesias, para luego continuar por la avenida Pachacútec hasta el puente Atocongo. Continuaron por la Panamericana Sur, Circunvalación, la avenida Grau y Alfonso Ugarte.

Aproximadamente a las 06:00 horas, en distritos céntricos de la ciudad como Lince, Jesús María y Pueblo Libre, se registró la detonación de varios cohetones o ‘ratasblancas’.
Este hecho se repitió en Ceres y en el Callao.

Choques entre los “piquetes” encargados de obstaculizar las carreteras y la Policía Nacional, en Trujillo-Huanchaco, en La Libertad, y en la zona de ingreso a la ciudad de Chimbote, en Ancash.
Diez personas fueron detenidas acusadas por alterar el orden público.

TACNA
Más de tres mil tacneños, en su paso por las principales calles de la Ciudad Heroica, criticaron al presidente Toledo por la corrupción que campea en su gestión, y le exigieron que se retire del gobierno.
En el Cusco, paralizaron las actividades comerciales y el transporte urbano e inter-urbano. Sin embargo, hubo atención en algunas dependencias públicas y privadas. El paro culminó con un mitin a las dos de la tarde.
La ciudad de Puno amaneció aislada por la interrupción de las carreteras. Un grupo de jubilados bloqueó con sus cuerpos el céntrico jirón Lima, ante la atónita mirada de los policías, que no se atrevieron a levantarlos.

EN EL NORTE
En Lambayeque el gobierno regional públicamente rechazó el paro.

Proponen Marcha de los 4 Suyos para vacar a Toledo
La realización de una Marcha de los Cuatro Suyos “para hacer frente a la desidia del gobierno central que no quiere escuchar el clamor popular” propuso la Federación de Trabajadores del Cusco (FDTC).
Nazario Arellano Choque, dirigente del gremio cusqueño, dijo que confía en que este planteamiento será recepcionado por los frentes regionales y la dirigencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), con quienes se reunirá la próxima semana para evaluar el desarrollo de la paralización de ayer.
“Si hubo una marcha de los cuatro suyos con la cual se liquidó la gestión del prófugo ex presidente Alberto Fujimori, otra similar ya empezó a germinar tras el paro de ayer, pero esta vez para derrotar al presidente Alejandro Toledo”, sostuvo Arellano Quispe.

“Caso contrario el gobierno estará cavando su propia tumba prque los peruanos pedimos la vacancia presidencial”, concluyó el dirigente de los trabajadores del Cusco.

El jefe de la región policial del Cusco, Teddy Bartra, saludó el paro pacífico.
Las direcciones regionales de Educación de Huánuco y Cusco suspendieron las labores escolares.

Hubo roces entre apristas y sindicalistas
Militantes del Apra y la CGTP se retaron durante movilizaciones.

Las rivalidades políticas se impusieron entre dirigentes apristas y miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quienes ayer se enfrentaron durante las protestas desarrolladas en Piura, Tacna, Cajamarca y Chiclayo.
En Piura, unos cuatro mil pobladores marcharon desde el parque Miguel Cortez portando banderolas y gritando frases contra el presidente Alejandro Toledo, y se encaminaron por unas veinte cuadras hasta llegar a la sede del gobierno regional. Allí las críticas alcanzaron al presidente regional César Trelles Lara, lo que molestó a los militantes apristas.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS
Tras los gritos “de abajo la corrupción y basta de mecidas”
No todos los manifestantes de ayer coincidían en su protestas.
, los dirigentes de la CGTP y del Apra se enfrascaron en una discusión en la que cada cual insistía ser líder de la marcha.
Luego, la masa de protestantes decidió continuar la jornada por separado.
Durante una concentración multitudinaria que se desarrollaba en el Paseo Cívico de Tacna llegó hasta el lugar el presidente regional Julio Alva Centurión del partido de la estrella, a quien gritaron “ladrón, corrupto y delincuente”.
En tan solo unos minutos, al titular regional tacneño le recordaron que el ex presidente Alan García aún tiene cuentas pendientes con el país, tras calificar al partido aprista como un partido desgastado.
“Abajo el Apra” y “Fuera caballo loco” fueron las arengas que resonaron en el paseo, mientras la militancia aprista pareció no inmutarse ante el rechazo.
EN EL SÓLIDO NORTE
Paralelamente, en Chiclayo los dirigentes de la CGTP y las bases del partido aprista decidieron marchar por separado. Los primeros iniciaron su desfile desde el parque principal de Chiclayo, mientras que los apristas partieron desde su sede principal ubicada en la plazuela Elías Aguirre y terminaron con un mitin que concluyó en la plaza principal de la ciudad. Lo mismo ocurrió en Cajamarca, cuando un dirigente aprista pidió la palabra y fue silenciado por los manifestantes.

Pifiaron a Miguel Ángel Mufarech
Cuando se realizaba el mitin de protesta frente a la sede del gobierno regional en Huacho y cuando los manifestantes estaban en el momento más enfervorizado, el presidente regional de Lima Miguel Ángel Mufarech de las filas del Apra se hizo presente para dar un discurso, pero de inmediato fue rechazado por la población.
Mufarech, quien había llegado hasta la plaza de armas con el ánimo de participar de la protesta, fue pifiado y abucheado por los manifestantes que no querían ni su presencia ni su discurso.
La salida del titular regional fue violenta; mientras miembros de su seguridad impedían que pobladores o los hombres de prensa se le acercaran por temor a una agresión, en el force-jeo un colega de una emisora radial fue empujado violentamente y cayó al piso.