Cocaleros del Monzón bloquean región, instalan piquetes de control e impiden acceso de funcionarios

24.Jul.04    Análisis y Noticias

Cocaleros del Monzón, Perú, prohíben ingreso de funcionarios a la zona

Productores de hoja de coca exigen al gobierno cumpla con los acuerdos firmados en mayo pasado.

En un intento por reiniciar sus medidas de lucha, unos quinientos productores cocaleros del Valle del Monzón decidieron impedir el ingreso a esta zona a funcionarios y técnicos del Congreso de la República, organismos de lucha antidrogas como Devida, Pnucid y Onudi, para exigir al gobierno que cumpla con los acuerdos firmados el pasado 13 de mayo.
En una reunión realizada entre dirigentes de veinte bases que representan a unos tres mil productores de hoja de coca, liderada por Iburcio Morales Baltasar, acordaron formar piquetes de pobladores que se encargarán de controlar el ingreso al valle.
Las “zonas de control” fueron instaladas en Inti, Palo de Acero y en Cachicoto, puestos en los que cada poblador o trabajador está obligado a presentar sus documentos y credenciales con el fin de detectar a los funcionarios e impedirles el ingreso al Valle del Monzón.
Morales dijo que esta medida de fuerza es en razón a que el 18 de julio esperaban la visita de congresistas de la Comisión Agraria y que en su lugar llegaron asesores, por lo que fueron expulsados tras considerar que el gobierno no quiere cumplir con lo acordado y que más bien se burla de los acuerdos.
En un comunicado enviado al Comisionado por la Paz, Eloy Cabrera, el dirigente informó que se encuentran en pie de lucha. “Lo que suceda ahora en el Valle será responsabilidad del gobierno”, dice escuetamente.