Presidente de la Fundación Neruda promueve encarcelamiento de miembros del pueblo mapuche. Adhiera a la solicitud de su renuncia

24.Jul.04    Análisis y Noticias

Firme y envíe a redchilena@bigpond.com

SOLICITUD DE RENUNCIA, A LA PRESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN NERUDA, AL SEÑOR JUAN AGUSTÍN FIGUEROA YÁVAR

1. Desde su artículo “Nosotros, los indios”, publicado en la revista Ercilla, en Santiago, julio de 1969, Pablo Neruda nos está diciendo: “La Araucana está bien, huele bien. Los araucanos están mal, huelen mal. Huelen a raza vencida. Y los usurpadores están ansiosos de olvidar o de olvidarse”. Sigue Neruda: “En el hecho, la mayoría de los chilenos cumplimos con las disposiciones señoriales como frenéticos arribistas, nos avergonzamos de los araucanos. Contribuimos, los unos, a extirparlos y, los otros, a sepultarlos en el abandono y en el olvido. Entre todos hemos ido borrando La Araucana, apagando los diamantes del español Ercilla”.

2. El Señor Juan Agustín Figueroa, actual presidente de la Fundación Neruda, no ha cejado en su decisión de transformarse en uno de los promotores del encarcelamiento de los Lonko y comuneros y comuneras mapuche que hoy luchan por los derechos de su Pueblo.

3. Suponemos que el principal objetivo de la Fundación Neruda es dar continuidad a la Memoria del poeta Pablo Neruda, pero no sólo a su imagen física y a su extraordinaria poesía, sino también –junto con ella- a su reconocido humanismo, a su reconocido compromiso con su Pueblo Chileno y con el Pueblo Mapuche. Humanismo que, como todos recordamos, le costó la clandestinidad y el exilio.

4. En el mes que se cumple el Centenario del nacimiento de Pablo Neruda es el momento que exige aunar voluntades en torno a la figura del poeta, por lo que consideramos urgente y necesario solicitarle, respetuosamente, al Señor Juan Agustín Figueroa que renuncie a la presidencia de la Fundación Neruda, pues con su accionar en contra del Pueblo Mapuche nos parece que ya no representa –de ningún modo- el espíritu nerudiano.

Amigas, amigos, les invitamos a adherirse a la presente solicitud.

Elicura Chihuailaf, oralitor y poeta

Jaime Valdivieso, poeta, ensayista, narrador

María Teresa Panchillo, oralitora y poeta

Giorgio Varas, músico

Red Chilena Popular e Indígena - Australia

Australia Latin America Cultural and Indigenous Assoc.-Australia